Autor: Boris Diner*
A nuestra cultura le encanta perpetuar el mito de que los emprendedores deben actuar solos. Pero para muchos, el camino hacia el éxito se encuentra en la colaboración.
No faltan ejemplos de emprendedores individuales exitosos que han forjado su propio camino para hacer crecer negocios innovadores. A menudo se los presenta como personas que valoran la autonomía y el control y que abordan el desarrollo de negocios como si fuera el viaje de un héroe.
Pero creo que nuestra cultura ha exagerado la parte “en solitario” del emprendimiento en solitario, lo que ha llevado a muchos aspirantes a emprendedores y creadores a sentir que tienen que hacerlo solos. Y si bien los emprendedores individuales son los únicos responsables de tomar decisiones sobre sus negocios, eso no significa que tengan que esforzarse de forma independiente en todos los aspectos del negocio. De hecho, hacerlo puede ser perjudicial.
Muchos emprendedores exitosos encuentran maneras de involucrar a otros para que los apoyen y los orienten y para crear un viaje compartido. A través de mi trabajo con creadores, muchos de los cuales son emprendedores individuales, he visto cómo este enfoque puede ser transformador. Por ejemplo, durante muchos años, mi empresa ha organizado un evento en el que mujeres dentro de la economía de los creadores han compartido sus experiencias. Descubrimos que crear un espacio para estas emprendedoras en solitario generó una asistencia récord. Todo es parte de un movimiento más amplio que ha visto a emprendedores solitarios unirse en la vida real y en plataformas virtuales para aprovechar el poder de la comunidad y la colaboración.
Como emprendedor individual, eres parte de algo más grande
El creciente número de emprendedores individuales ha cambiado efectivamente la faz de nuestra economía. Hoy en día, estimo que más del 80% de los propietarios de pequeñas empresas operan sin personal (o muchas veces un par de ayudantes y una cajera). Para algunos, esto funciona bien.
Pero he notado que muchos creadores, por ejemplo, emprenden su viaje con la creencia errónea de que, si no pueden resolverlo por sí mismos, no están hechos para emprender. La realidad es que resistirse estoicamente a la ayuda o no buscar apoyo o comunidad puede provocar soledad, agotamiento e incluso depresión.
Entiendo que como clase media, en este país, culturalmente se nos educó para ser emprendedor solitario o muchos logramos el ser “autoempleados”. Lo entiendo porque nuestras familias vieron desde ya hace mucho tiempo que depender de apoyos del gobierno es imposible salir adelante, entonces quedaba solo el apoyo de la familia y esto es muy complicado en muchos casos, así que quedaba ser emprendedor solitario o ser “autoempleados” – “Estudia una carrera me decía mi madre, se buen estudiante y podrás tener tu propio negocio, si quieres mañana ser doctor, ingeniero, arquitecto, abogado, etc., o irte por la libre y poner tu propia tienda o despacho”.
Trabajar con otros es poderoso y muchas marcas están aprovechando este movimiento y encontrando maneras de facilitar la inspiración y la conexión uniendo a sus comunidades, ya sea en torno al comercio electrónico, el crowdfunding, el fitness, la logística, u otros aspectos de la vida y los negocios. El cliché es realmente cierto: podemos ir más rápido solos, pero a menudo llegamos más lejos juntos. Adoptar un enfoque comunitario puede generar beneficios tangibles.
El poder de encontrar a tu gente (y lugares)
Sin embargo, ampliar la definición de emprendimiento individual no se trata solo de encontrar personas con quienes trabajar. También puede tratarse de descubrir soluciones que no sabía que existían, obtener acceso a información u orientación de personas que han estado allí, o incluso simplemente tener un lugar a donde ir cuando necesite un descanso de su oficina en casa. Estas son algunas de las formas en que he visto a personas adoptar un enfoque colaborativo para emprender en solitario y obtener los beneficios:
– Elegir plataformas tecnológicas que ofrezcan comunidad
Todos hemos experimentado el surgimiento de comunidades en línea (públicas y privadas), pero consideremos la fuerza unificadora de las herramientas tecnológicas que ayudan a las personas a lograr objetivos específicos. Ya sea para lanzar un curso o implementar un sistema de pago, encontrará personas reunidas en torno a plataformas que ofrecen soluciones concretas. Elija sabiamente sus plataformas y terminará con más que solo herramientas; puede encontrar nuevos colegas, colaboradores y una gran cantidad de experiencia compartida.
Trabajar desde un espacio de coworking
Cualquiera que haya trabajado alguna vez desde casa (o haya iniciado un negocio desde su sótano) comprende el valor de un buen espacio de coworking. Más allá de ubicarlo entre pares, ofrecen ricos espacios de reunión para emprendedores individuales que desean establecer contactos, aprender y disfrutar de la energía creativa de los demás. Las investigaciones han demostrado que las personas prosperan en los espacios de coworking gracias al impulso colectivo de la productividad y la creatividad, y que también pueden ser un gran antídoto contra el agotamiento.
Asistir a conferencias y eventos en persona.
Desde que Covid puso una pausa en los eventos en vivo, ha sido difícil para muchos de nosotros volver a la normalidad. Pero sumergirse en una habitación llena de extraños tiene sus ventajas, en particular la oportunidad de forjar conexiones más profundas. Compartir nuevas experiencias con otras personas en persona puede generar tipos de vínculos que simplemente no se superan con Zoom (y hacer esa inversión en persona también puede abrir otras formas de maximizar sus retornos allí).
Haciendo equipo con un compañero
Las colaboraciones todavía están teniendo su momento, pero pueden ser más que una simple forma moderna de generar audiencia. Me emociono mucho cuando veo que los emprendedores individuales a los que sigo se unen porque he visto cómo las grandes colaboraciones pueden llenar vacíos comerciales de manera efectiva. Además, las buenas asociaciones también pueden descubrir nuevas oportunidades, aumentar los ingresos e incluso impulsar la innovación. Claro, las colaboraciones también pueden tener riesgos, pero siempre que te mantengas fiel a tus objetivos y a tu marca, podrás beneficiarte.
Encontrar un mentor
Al igual que sus pares, los mentores ofrecen asesoramiento empresarial basado en su experiencia vivida, pero también aportan la sabiduría de la antigüedad. Pero si el factor de intimidación de acercarse a un mentor lo frena, siempre puede comenzar de manera más informal. Muchos emprendedores individuales retribuyen a sus comunidades compartiendo sus aprendizajes a través de cursos o eventos en vivo. Empiece por seguir a las personas que admira y vea a qué puede conducirles.
Independientemente de cómo elija ampliar su definición de emprendimiento individual, tenga en cuenta que invitar a otros a participar en su viaje no niega su éxito; Al final del día, la responsabilidad sigue siendo tuya. Al construir una nueva narrativa sobre las realidades del emprendimiento individual, podemos comenzar a normalizar la idea de que los creadores y emprendedores no necesitan recorrer este camino solos. Y a veces, el simple hecho de saber que existe ayuda (y un hombro en el que apoyarse) puede ser de gran ayuda para aumentar la resiliencia, la capacidad y la determinación de seguir adelante.
* Chairman en The Entourage Business Club.