Autor: Boris Diner*

 

Muchas personas inician un negocio con el sueño de hacerse ricas, lo cual no es necesariamente irreal. Aproximadamente el 88% de los millonarios se hicieron a sí mismos, lo que significa que no heredaron su riqueza, sino que la obtuvieron a través del espíritu empresarial u otros medios, según una investigación de Fidelity Investments. Pero hacerse rico no ocurre de la noche a la mañana, especialmente para los empresarios conocidos por su capacidad para asumir riesgos y su mentalidad innovadora.

La gestión patrimonial para emprendedores implica un enfoque integral para el manejo de las finanzas personales y comerciales, centrándose en hacer crecer, proteger y utilizar eficientemente la riqueza generada a través de proyectos empresariales. Se diferencia de la gestión patrimonial tradicional debido a los desafíos y oportunidades únicos que enfrentan los emprendedores.

Las investigaciones sugieren que las brechas en la educación financiera impactan la riqueza, y las personas que participan activamente en una planificación financiera integral tienden a lograr mejores resultados financieros a largo plazo en comparación con aquellos que no lo hacen.

Veamos cinco estrategias que los emprendedores pueden utilizar para generar y administrar su patrimonio para poder alcanzar sus objetivos.

1. Diversificar más allá del negocio

Los empresarios suelen tener la mayor parte o la totalidad de su riqueza inmovilizada en sus negocios. Si bien reinvertir en su negocio puede ser una poderosa estrategia de crecimiento, es igualmente importante evitar tener todos sus huevos financieros en una sola canasta, creo yo. Nunca se sabe cuándo algo fuera de su control, como una pandemia global, puede alterar por completo sus planes comerciales y poner en peligro todo por lo que ha trabajado tan duro.

Para mitigar el riesgo es importante invertir en una cartera diversa que incluya acciones, bonos, bienes raíces y posiblemente otros negocios para que tengan aproximadamente la misma ponderación. Esto no sólo protege su salud financiera general de la volatilidad de su sector empresarial, sino que también garantiza un crecimiento constante a través de otros canales.

2. Gestión del flujo de caja

Si desea generar y administrar riqueza de manera efectiva, el primer y más importante paso es tener pleno conocimiento de su situación financiera. Esto implica evaluar sus activos, pasivos, ingresos y gastos, incluidas posibles herencias.

Los empresarios a menudo enfrentamos el desafío de gestionar flujos de ingresos irregulares e impredecibles. Comprender cómo gestionar el flujo de caja es vital para garantizar que las finanzas personales y comerciales de un emprendedor se mantengan estables y puedan respaldar el crecimiento.

Mi sugerencia de como implementar estrategias sólidas de gestión del flujo de caja: Comience por mantener una separación clara entre las finanzas personales y comerciales, estableciendo un fondo de emergencia (si lo considera necesario – cubrirse contra posibles devaluaciones, por ejemplo) para cubrir las fluctuaciones en los ingresos. Supervise y ajuste periódicamente los presupuestos en función del desempeño empresarial y los objetivos financieros personales”.

Mirar hacia el futuro prepararse y planificar es fundamental. Solicitar una línea de crédito o un préstamo cuando no lo necesite. Lo más probable es que sus números se vean mucho mejor cuando no los necesita. Esto significa que probablemente obtendrá una mejor oferta, como más fondos o intereses más bajos. Tener acceso a estos puede brindar tranquilidad. También ayuda a generar crédito comercial. Las deudas pueden verse como algo negativo, pero en los negocios pueden ser neutrales y usarse como una herramienta.

3. Planificación de la jubilación

Según un informe de la Fundación SCORE, de USA Small Busines Administration, más de un tercio de los empresarios carecen de ahorros para la jubilación (OJO esto es un dato en Estados Unidos, ahora estimado lector, imagínese como estamos aquí en Mexico). Sin una planificación adecuada, los empresarios pueden verse obligados a trabajar mucho después de la edad de jubilación en lugar de vivir sus sueños de jubilación.

En medio de la construcción y administración de un negocio, la planificación de la jubilación a menudo pasa a un segundo plano para los empresarios. Sin embargo, a diferencia de los empleados tradicionales, los empresarios no tenemos el beneficio de planes de jubilación patrocinados por el empleador.
Es importante tratarse a sí mismo como un empleado, aunque esté dirigiendo un negocio. Trabaje con un profesional para crear un plan de jubilación que asegure su futuro. Los emprendedores y dueños de negocios a menudo buscan orientación de contadores públicos, abogados y asesores financieros, quienes tal vez no siempre estén completamente versados en las estrategias de planificación avanzada y matizada que pueden impactar significativamente el éxito financiero a largo plazo. Esto incluye aprovechar opciones en Estados Unidos como los planes de saldo de efectivo, los programas Prosperity Plus y emplear seguros de vida de manera que brinden beneficios fiscales y mejoren los ahorros para la jubilación. Especialmente para quienes tienen entre 40 y 60 años, explorar estos caminos menos convencionales podría conducir a importantes deducciones fiscales.

4. Planificación de la sucesión

Todo emprendedor eventualmente se enfrentará a la pregunta de qué sucederá con su negocio cuando se jubile, y ya no pueda administrarlo o fallezca. Ahora es el momento de planificar el futuro de su negocio. Tómese el tiempo para desarrollar un plan de sucesión claro que defina lo que sucederá cuando necesite alejarse del negocio de forma permanente. Esto podría implicar preparar un sucesor, establecer un acuerdo de compraventa o planificar la venta del negocio. Asegúrese de que este plan sea legalmente sólido y esté alineado con sus objetivos personales de gestión patrimonial.

La planificación patrimonial es parte de la planificación de la sucesión. Para los empresarios, la planificación patrimonial no se trata sólo de decidir quién se hará cargo del negocio. Abarca una estrategia más amplia para garantizar que todos los activos comerciales y personales se distribuyan de acuerdo con los deseos del empresario tras su muerte. Este proceso implica documentación legal, como protocolos familiares y más adelante, testamentos y fideicomisos, que dictan la distribución de activos y pueden ayudar a minimizar los impuestos y los obstáculos legales para los herederos.

5. Protección de activos

Los empresarios suelen estar más expuestos a riesgos legales que los empleados habituales. Las demandas, las deudas comerciales y otras responsabilidades pueden amenazar los activos personales. Utilice herramientas para proteger los activos personales de las responsabilidades comerciales. Es fundamental separar las finanzas personales y empresariales y contar con un seguro adecuado.

La gestión patrimonial para los emprendedores no se trata sólo de aumentar la riqueza, sino también de protegerla, garantizar su longevidad y alinearla con sus objetivos financieros personales. Estas estrategias requieren un equilibrio entre perspicacia financiera, previsión y voluntad de buscar asesoramiento profesional cuando sea necesario. La gestión patrimonial eficaz es un proceso continuo que requiere que los empresarios se adapten continuamente a los cambiantes panoramas empresariales y etapas de la vida personal.

* Chairman en The Entourage Business Club.

Desde el escritorio de la Editora

 Rosalynda Cohen

En esta edición, el 7 de julio se eligió para conmemorar el Día Internacional de la Conmemoración del Suelo, en honor del científico estadounidense Hugh Hammond Bennett, quien dedicó su vida a demostrar que el cuidado del suelo influye directamente en la capacidad productiva del mismo. La tierra productiva es nuestra base de vida, porque cada cosa que hacemos se mantiene con la productividad de nuestras tierras agrícolas.

 

EDITORIAL DEL 1 DE JULIO

RECIENTESPOPULARES

NEWSLETTER

NO SE PIERDA LAS NOTICIAS SOBRE EL MUNDO Y LA COMUNIDAD

    IN MEMORIAM Z”L

    • C.P. Juan Goldaper Kluchnik  Z”L
    • Emel Istiroti Z”L
    • Isaac Tiktin Rozen Z”L
    • Sr. Eduardo Ganani Cassin Z”L
    • Sra. Rosa Benrey Barouh Z”L