Autor: Boris Diner*

Una alumna, Suzanne Sharay (cambié el nombre), en la Universidad Anahuac Cancun, en la materia de Proyectos de Negocios, para su proyecto de joyería artesanal estaba creando un anuncio para las redes sociales a fin de atraer a los compradores del Día de San Valentín a su sitio web. Así que esperaría usted estimado lector, que presentara algunas piezas diseñadas con gemas rojas y rosas brillantes, así como amuletos de corazones, ¿verdad?

Equivocado. “Mi análisis de datos me dice que las joyas azules y verdes obtienen la mayoría de las visitas en esta época del año”, dijo Suzanne, quien realizaba su proyecto: Suzanne Sharay Jewelry. “Puedo ver que los compradores buscan estilos de joyería más románticos que cualquier cosa con rojo”, me dijo.

Esa es solo una de las muchas formas en que el análisis de datos proporcionado por su plataforma de comercio electrónico ha guiado la toma de decisiones de Suzanne. También le informa sobre sus esfuerzos de marketing y orientación para que pueda aprovechar al máximo su modesto presupuesto publicitario. El análisis de datos incluso le ayuda a dar forma a sus diseños de joyería en función de lo que se vende. “Y si veo que tengo un artículo de los más vistos que no se vende, puede ser una indicación de que tiene un precio demasiado alto, o incluso demasiado bajo”, agrega Suzanne.

Suzanne representa el creciente número de pequeñas empresas que recurren al análisis de datos para obtener información comercial. En pocas palabras, el análisis de datos conecta los puntos entre un número cada vez mayor de puntos de “big data” para encontrar significado (patrones, tendencias y correlaciones) que podrían tener ramificaciones comerciales importantes. La tecnología moderna extrae e integra la inteligencia recopilada de innumerables fuentes y realiza todo el procesamiento de números. ¿El costo de esta información? Comienza tan bajo como gratis, con opciones que incluyen versiones “ligeras” de herramientas más avanzadas.

Cuatro tipos de análisis de datos

Antes de explorar cómo el análisis de datos puede ayudar a mejorar su negocio, es importante comprender los diferentes tipos de análisis de datos. El análisis de datos generalmente cae en una de cuatro categorías:

1. El análisis descriptivo encuentra patrones en los datos actuales e históricos para ayudar a las empresas a comprender lo que ha sucedido hasta la fecha. Los ingresos promedio por cliente y el tráfico mensual del sitio web son dos ejemplos de análisis descriptivos.
2. El análisis de diagnóstico lleva más allá el análisis descriptivo al vincular la causa y el efecto para abordar por qué sucedió algo, como un pico repentino de ventas o la afluencia de tráfico del sitio web.

3. El análisis predictivo mira hacia el futuro para descubrir qué puede suceder en el futuro en función de lo que sucedió en el pasado. Esta información puede ayudar a una empresa a predecir la demanda de productos y las necesidades presupuestarias.

4. El análisis prescriptivo es el más avanzado de las cuatro categorías. Se centra en lo que una empresa puede hacer a continuación para lograr el resultado deseado. Las recomendaciones de productos basadas en las compras anteriores de un cliente son un ejemplo de análisis prescriptivo.

5 formas en que el análisis de datos puede mejorar su negocio

Ahora, consideremos las formas en que el análisis de datos puede conducir a resultados positivos para su negocio. Entre los beneficios, el análisis de datos puede:

1. Mejorar la toma de decisiones

Por mucho que a los inversionistas potenciales les gusten las ideas de negocios que les presentamos en la Universidad, siempre solicitarán números concretos (ventas anuales, costos de fabricación y gastos de marketing, entre otros) para evaluar el valor de una inversión. Del mismo modo, el análisis de datos en tiempo real y libre de sesgos es, sin lugar a duda, la guía más confiable para la mayoría de las decisiones comerciales que puede enfrentar, estimado lector. Es posible que también pueda tomar decisiones más rápido. Y al igual que el análisis de datos de Suzanne donde mostró que sus joyas con gemas azules y verdes generan la mayor parte de sus ventas anuales del Día de San Valentín, las suyas también podrían descubrir algo contraintuitivo que le ayude a aumentar las ventas.

2. Impulsar el crecimiento y la expansión

¿Cuáles de sus productos y servicios se están vendiendo más? ¿Cuales menos? ¿De dónde vienen las ventas? ¿Es ahora el momento adecuado para lanzar un nuevo producto? Las respuestas a estas preguntas, y muchas más, se pueden encontrar en su análisis de datos, todo lo cual, en última instancia, puede beneficiar sus resultados. Por ejemplo, si el análisis de datos revela que las ventas de una línea de bolsos se han duplicado con respecto al año anterior, puede optar por agregar carteras y estuches para anteojos a juego a su combinación. Los datos demográficos también pueden encontrar más clientes que vienen a su tienda de comercio electrónico desde el extranjero, lo que lo lleva a expandir sus esfuerzos de marketing y mostrar los precios de los productos en diferentes monedas.

3. Reducir gastos

El análisis de datos puede identificar áreas y procesos en los que su negocio no está funcionando tan eficientemente como le gustaría, lo que genera costos más altos para su negocio. Por ejemplo, si el análisis de datos muestra que se está quedando sin existencias con demasiada frecuencia y las ventas están bajas, probablemente sea el momento de volver a examinar sus prácticas de gestión de inventario. El análisis de datos también puede mostrar qué canales de reclutamiento atraen a los mejores candidatos para el trabajo, lo que genera un doble ahorro: uno, puede evitar gastar tiempo y dinero en canales ineficaces. Dos, los miles de pesos que puede costar contratar y retener a un empleado se gastarán bien.

4. Mejorar la satisfacción del cliente

Cualquier cosa que haga que sus clientes se sientan decepcionados o molestos puede tener un impacto negativo en el negocio. El análisis de datos puede informar caídas en las ventas y los ingresos, pero también puede iluminar indicadores anteriores de fricción antes de que causen daños comerciales. Por ejemplo, un aumento en las llamadas a la mesa de ayuda puede indicar que su software (o su departamento de atención a clientes) no funciona tan intuitivamente como se esperaba. Los visitantes que abandonan rápidamente las páginas web de productos con muchos gráficos podrían indicar que las imágenes tardan demasiado en cargarse. Cuanto más rápido pueda abordar estos problemas, más clientes se quedarán y apreciarán su proactividad. Además, el análisis de datos puede ayudar a una empresa a ser proactiva para deleitar a los clientes. Por ejemplo, tal vez le gustaría recompensar a los clientes que le compran con más frecuencia con un descuento único personalizado para agradecerles su lealtad. El análisis de datos puede decirle quiénes son.

5. Gestionar el riesgo

El análisis de datos puede detectar anomalías en los datos que podrían indicar fraude, como transacciones sospechosas; delitos cibernéticos, como una violación de datos; y violaciones de la política comercial, ya sea intencional o accidental. Por ejemplo, el análisis de datos puede descubrir niveles de inventario que no coinciden con los registros contables o pagos duplicados realizados al mismo proveedor, quizás por error, o no. La detección temprana no solo puede atenuar o posiblemente eliminar las pérdidas monetarias, sino que también puede arrojar luz sobre dónde una empresa puede necesitar fortalecer sus procesos para evitar que tal evento vuelva a ocurrir.

Antes de que empiece

Al igual que con la mayoría de los esfuerzos comerciales, piense en sus objetivos y cómo el análisis de datos puede ayudarlo a lograrlos antes de comenzar. ¿Quiere expandirse a nuevos mercados? ¿Comprender mejor a sus clientes? ¿Aprovechar al máximo sus pesos de marketing? Cualesquiera que sean sus intenciones, que pueden ser todas las anteriores y muchas más, el análisis de datos puede brindar una gran cantidad de información que lo encamina hacia un mayor éxito.

* Chairman del Entourage Business Club

Desde el escritorio de la Editora

 Rosalynda Cohen

Continuamos con el mes hebreo de Tishrei que inició en Rosh Hashaná y continúo con Yom Kipur, Sucot y Simjat Torá.

                 

EDITORIAL DEL 1 DE OCTUBRE

 

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