AXEL WAHNISH, PRIMER RABINO DESIGNADOCOMO EMBAJADOR ARGENTINO EN ISRAEL

Javier Milei, el presidente de Argentina, que tiene un estrecho vínculo con Israel, designó al rabino Shimon Axel Wahnish como embajador argentino en Israel. Se espera que el Senado confirme la candidatura en el corto plazo.

Cuando eso suceda, Wahnish se convertirá en el primer rabino en ocupar ese puesto, con solo 42 años. El rabino es muy cercano al presidente, y lo acercó en los últimos meses a la tradición y la religión judía.

El rabino nació y creció en Buenos Aires, y se acercó al judaísmo ortodoxo recién como joven adulto. Luego estudió en Israel y en 2012, se convirtió en el rabino principal de ACILBA, la comunidad judía marroquí oficial de Argentina.

La designación llega en el marco de las repercusiones de la decisión de Milei de trasladar el consulado a Jerusalem.

 

EUROVISIÓN DENUNCIA ABUSOS Y ACOSO A ARTISTAS POR LA PARTICIPACIÓN DE ISRAEL

Los organizadores de Eurovisión, la UER, han denunciado las “campañas selectivas en las redes sociales” contra los artistas, en medio de las supuestas amenazas de muerte a la representante israelí Eden Golan.

La Unión Europea de Radiodifusión (UER), organizadora del Festival de Eurovisión, ha hecho pública una declaración en la que condena las “campañas selectivas en las redes sociales” contra los concursantes, en medio de informaciones sobre amenazas a la cantante israelí Eden Golan.

La UER reconoce en un comunicado “la profundidad de los sentimientos y las fuertes opiniones que ha provocado el concurso de Eurovisión este año”, marcado por la guerra entre Israel y Hamás.

La UER también ha expresado su comprensión por el hecho de que “la gente quiera participar en el debate y expresar sus profundas opiniones sobre este asunto”, pero dice que las “campañas selectivas en las redes sociales” contra algunos artistas son preocupantes.

 

INDONESIA ESTABLECERA RELACIONES DIPLOMÁTICAS CON ISRAEL POR PRIMERA VEZ EN SU HISTORIA

De acuerdo a informes diplomáticos, la República Indonesia (el país con mayor población musulmana del mundo, cercana a 293 millones de personas) aceptado el establecimiento de relaciones diplomáticas con Israel por primera vez en la historia de ambas

Esto, en el marco de la postulación del gigante sudasiático para ser miembro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que agrupa a las más grandes economías del mundo, cuya integración también requerirá de la aprobación israelí.

 

PAPA FRANCISCO SE REÚNE CON FAMILIARES DE REHENES SECUESTRADOS POR HAMAS

El Papa Francisco se reunió con los familiares de varios rehenes israelíes que han estado en cautiverio desde el 7 de octubre. La audiencia privada tuvo lugar en el Vaticano, donde los familiares mostraron carteles con imágenes de sus seres queridos.

Entre los familiares presentes estaban los padres de Ariel y Kfir Bibas, de cuatro y un año, respectivamente, así como los parientes de Tamir Nimrodi (19 años), Guy Gilboa Dalal (22 años), Agam Berger (19 años) y Omri Miran (46 años).

Esta no es la primera vez que el pontífice argentino se ha reunido con familiares de rehenes. Los familiares de los rehenes israelíes se encuentran en Italia como parte de una delegación que incluye al Ministro de Relaciones Exteriores israelí, Israel Katz quien se reunió con su homólogo italiano, Antonio Tajani.

 

ANTISEMITA CONDENADO A MÁS DE 2 AÑOS POR ALENTAR EL TERRORISMO EN LÍNEA EN LA GRAN BRETAÑA

Harry Parris, de 22 años, se declaró culpable de realizar publicaciones de incitación y recopilar información terrorista en Telegram y BitChute entre 2019 y 2021, durante la pandemia de coronavirus.

Un antisemita de Devon fue sentenciado a dos años y nueve meses de prisión por alentar el terrorismo en línea y poseer documentos útiles para una persona que quiere practicar el terrorismo, dictaminó el Tribunal de la Corona de Winchester.

 

GUATEMALA INAUGURÓ SU CONSULADO HONORARIO EN ISRAEL

La oficina del Consulado Honorario de la República de Guatemala fue recién inaugurada en Tel Aviv con el objetivo de fortalecer los lazos entre ambas naciones y promover la cooperación en diversos ámbitos, desde el comercio hasta la cultura.
El cónsul honorario del país latinoamericano en el Estado judío, el argentino Hernán Felman, dialogó con la Agencia AJN y celebró la apertura: “A diferencia de otras embajadas que están ubicadas en la zona de Tel Aviv, la embajada de Guatemala está en Jerusalem. Tel Aviv es un lugar importante para estar y para poder reunirse. Pero además es un símbolo extra de la amistad entre Guatemala e Israel”.

En el evento participaron la embajadora de Guatemala en Israel, Atzum Arévalo de Moscoso; el ex embajador de Israel en Guatemala, Mattanya Cohen; el jefe de Protocolo de Estado de la Cancillería Israelí, Gil Haskel; representantes de la organización KKL y representantes de la empresa social Hameshakem.

Durante el acto, Atzum Arévalo de Moscoso destacó: “Este evento, originalmente programado para inaugurar en octubre pasado, como saben, tuvo que ser cancelado debido a la difícil situación de guerra que aún seguimos enfrentando. Sin embargo, hoy estamos aquí reunidos para conmemorar este importante hito en nuestras relaciones bilaterales, un momento que marca el inicio de una nueva etapa de colaboración y amistad entre Guatemala e Israel”.

Desde el escritorio de la Editora

 Rosalynda Cohen

El fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI) anuncia que solicitó órdenes de detención contra el Primer Ministro israelí Benjamín Netanyahu y el Ministro de Defensa Yoav Gallant, creando asimismo una abominable equivalencia entre Israel y Hamas.

EDITORIAL DEL 1 DE JUNIO

NEWSLETTER

NO SE PIERDA LAS NOTICIAS SOBRE EL MUNDO Y LA COMUNIDAD

    IN MEMORIAM Z”L

    • C.P. Juan Goldaper Kluchnik  Z”L
    • Emel Istiroti Z”L
    • Isaac Tiktin Rozen Z”L
    • Sr. Eduardo Ganani Cassin Z”L
    • Sra. Rosa Benrey Barouh Z”L