1. Mensaje de Netanyahu por Yom Haatzmaut
  2. Movimiento Sionista Cristiano de México “PAAZ” felicita por Yom Ha´atzmaut
  3. ACCION SOCIAL INFORMA
  4. Actualización de casos de Covid-19 en la Comunidad al 12 abril
  5. MES DE IYAR
  6. CADENA: Reporte anual 2020
  7. Comunicado 45 Registro de Personas Vacunadas
  8. Adaptar el Presupuesto de su Empresa Después del Coronavirus: 4.5 Consejos para volver a encarrilarse
  9. LA NIÑA DE AUSCHWITZ
  10. Mujeres en Irán, un caso de cautiverio
  11. DE DIAGNÓSTICO TEMPRANO DE PARKINSON
  12. NANO SATÉLITE ISRAELÍ, EN ÓRBITA EN MISIÓN PARA MEDIR LA RADIACIÓN CÓSMICA
  13. KATALYST, DE LA COMUNIDAD JUDÍA DE MÉXICO, RECIBE PREMIO “NORTH AMERICA BUSINESS AWARD”
  14. IMSS y Hadassah comparten experiencias sobre manejo de la pandemia por Covid-19
  15. EMPRESA ISRAELÍ PRESENTA EL PRIMER BISTEC CULTIVADO EN LABORATORIO
  16. OTORGA UNAM PREMIOS ABRAHAM ZABLUDOVSKY Y ALINKA KUPER
  17. «AGUA, HIGIENE Y SANEAMIENTO» EN CHIAPAS
  18. Inauguran exposición sobre los 1700 años de vida judía en Alemania
  19. Universidad de México e Israel dentro de las mejores de acuerdo a las “Clasificaciones universitarias mundiales por asignatura”
  20. México e Israel: Cooperación agropecuaria, pesquera y acuícola
  21. Futuro incierto. Para los judíos de Alemania.
  22. Irán y México: medicamentos y política
  23. Subastan manuscritos inéditos que revelan que Newton intentó calcular el tamaño del Primer Templo de Jerusalem
  24. ONU da a conocer el tema para la educación y conmemoración del Holocausto para el 2021
  25. KAMALA HARRIS: “LA ADMINISTRACIÓN DE BIDEN REVERTIRÍA VARIAS POLÍTICAS DE TRUMP SOBRE LOS PALESTINOS”
  26. ARQ. MARCOS SHABOT ZONANA Y GRUPO DE EMPRESARIOS MEXICANOS, ACOMPAÑARON A AMLO EN SU VISITA A WASHINGTON
  27. MEXICO: COMPAÑÍA MEXICANA Y SOCIO ISRAELÍ DESARROLLAN PRUEBA DE CORONAVIRUS
  28. PANAMA: INSTALAN TÚNEL DE DESINFECCIÓN EN TERMINAL DE AUTOBUSES
  29. La poesía “Los judíos” de Yehuda Amijai

ÚLTIMA EDITORIAL

  • Israel celebra desde el confinamiento sus 73 años de Independencia

  • Yom Hashoá: el deber de la memoria

 

Autora: Rosalynda Cohen

 

Como dijera el Primer Ministro de Israel, Benjamín Netanyahu “Físicamente estamos separados, pero estamos más cerca que nunca, enfrentándonos a una prueba histórica, con decisiones y medidas estrictas, todos juntos, en esta era del coronavirus”.

 

Por su parte el presidente del estado judío Reuben Rivlin emitió un mensaje expresando, que si bien nuestras celebraciones son diferentes, nada nos impide celebrar el milagro del Estado democrático de Israel.

 

Este 73 aniversario de la Independencia de Israel es un momento propicio para reflexionar sobre los logros y desafíos de este histórico acontecimiento, sueño milenario de la construcción de un estado judío, democrático y dinámico en la tierra Prometida de nuestros ancestros.

 

Los milagros y metas que se han trazado en este proceso han sido extraordinarios, y en muy poco tiempo. Y recordando al Embajador de Israel en México, Jonathan Peled que decía: “Israel ha tenido que hacer más, con menos, optimizando su bien más preciado, el capital humano. Es innegable que con la creatividad e innovación israelíes se han producido un sinnúmero de inventos y se han desarrollado tecnologías extraordinarias en todas las gamas, desde aplicaciones móviles hasta procedimientos médicos, agrícolas y espaciales, entre otros. Cabe mencionar que todos estos desarrollos no sólo han beneficiado a Israel, sino al mundo entero.

 

Yom Haatzmaut es la fiesta nacional de la Declaración de Independencia proclamada al mundo por David Ben Gurion en el año hebreo 5708 (14 de mayo de 1948). Recordemos las palabras de Theodor Herzl fundador del sionismo moderno, “Si lo quereis no será una leyenda” (Im Tirstu ein zo Hagada). Según el calendario hebreo la Independencia de Israel se celebra el 5 de Iyar, que coincide este año con el 15 de abril (desde el atardecer del miércoles 14 de abril).

 

Cabe mencionar que Yom Haatzmaut siempre es precedido por Yom Hazicaron, el día del Recuerdo de los soldados caídos por las guerras de Israel, así como por las víctimas del terrorismo.

 

El documento de la Declaración de Independencia reseña el lazo del pueblo judío con la tierra de Israel, mencionando la Declaración Balfour de 1917, manifestación pública del gobierno británico anunciando su apoyo al establecimiento de un “hogar nacional” con el consiguiente derecho del pueblo judío a obtener un estado soberano en su tierra, para el pueblo judío, en la entonces región de Palestina, que formaba parte del Imperio Otomano.

 

Cabe recordar que Israel, a pesar de haber sido atacado el mismo día de su fundación por cinco ejércitos de países vecinos, no sólo sobrevivió, sino que se ha convertido en la nación con el ejército más fuerte de la región. Ha librado varias guerras, y sufre desde hace décadas los zarpazos del terrorismo en varios frentes. Aunque tiene acuerdos de paz con Egipto y Jordania, varias de sus fronteras son aún señal de peligro. Desde Líbano le amenazan misiles en manos de la milicia terrorista Hezbollah, y desde Siria se acrecenta la presencia iraní, enemigo declarado de Israel.

 

En Yom Hashoá, día del Recuerdo del Holocausto que cae este año el 7 de abril, cada 27 de Nisan del calendario hebreo, recordamos a las víctimas del Holocausto.

 

Existe un equivalente internacional que es el Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto que recordamos el 27 de enero (primer mes del calendario gregoriano), curiosamente comparable al 27 de Nisan (primer mes del calendario hebreo bíblico).

 

Es inadmisible que 73 años después de la Segunda Guerra Mundial nos enfrentemos con la ignorancia global ante el evento más sangriento del siglo XX que perdió a 6 millones de judíos, amén de gitanos, aristócratas alemanes que estaban contra el régimen nazi, personas discapacitadas, homosexuales, etc.

 

Cada víctima llevaba la historia de un pasado. Un compromiso que nos toca cumplir es el restaurar las identidades de los sacrificados mediante el recuerdo, así como la documentación que no solamente contribuirá a la investigación y educación, sino que con ello se conmemorará el mundo que se perdió, y permitiendo que las generaciones actuales adquieran un significado sustancial para la formación de un mundo nuevo y mejor.

 

En otro órden de ideas, en el momento de impresión de la presente edición se llevan a cabo los cuartos comicios electorales de Israel en menos de dos años. La caída del gobierno de coalición entre el Likud y el ya disuelto partido Azul y Blanco de Benny Gantz convoca nuevamente a votar a los ciudadanos israelíes.

 

Resulta difícil imaginar, sobre todo viendo los números que se logre formar gobierno. Al bloque de Netanyahu no le alcanza para formar gobierno, y así ninguno de los partidos mayoritarios presenta posibilidades de alcanzar las 61 bancadas necesarias para proclamarse como nueva administración. Y así las cosas, estaremos pendientes en las noticias de los medios internacionales y les informaremos en tiempo y forma en nuestra página web: www.kesher.mx

 

Mientras tanto sigan manteniendo las medidas sanitarias, sobre todo estos días de asueto y recuerden.

 

Como siempre el lector tiene la última palabra…

PERIODICO DIGITAL

Desde el escritorio de la Editora

 Rosalynda Cohen

Como dijera el Primer Ministro de Israel, Benjamín Netanyahu “Físicamente estamos separados, pero estamos más cerca que nunca

                           

EDITORIAL DEL 1  DE ABRIL

NEWSLETTER

NO SE PIERDA LAS NOTICIAS SOBRE EL MUNDO Y LA COMUNIDAD



    IN MEMORIAM Z”L

    Comunidad Sefaradí

    • Sra. Vida Viviane Rossano Cohen de Yeroham z”l (Viviane Bat Claire)
    • Sra. Rebeca Treves Motola z”l (Becky Bat Lea)

     

    Comunidad Bet El

    • Sr. Abraham Rojzen Fastman z”l
    • Sr. Abraham Shturman Ellstein z”l
    • Sra. Silvia Florman de Stern z”l
    • Sr. Isaac Litmanovich z”l
    • Sra. Mina Levinsky Radzi z”l

     

    Comunidad Monte Sinaí

    • Sra. Simone Wasserman de Finkelberg z”l
    • Sra. Sofia Atri Cohen z”l