ÚLTIMA EDITORIAL

  • Clausura de las XXI Macabeadas, tercer evento deportivo
    más grande del mundo

  • Día Mundial de la Asistencia Humanitaria

 

Autora: Rosalynda Cohen

 

Estamos dejando atrás los muy exitosos Juegos Macabeos número XXI.
Cabe recordar que las Macabeadas son el tercer evento deportivo más grande del mundo. Participaron cerca de diez mil atletas, tanto jóvenes como adultos de 65 países del mundo, que compitieron en 42 deportes.
Se considera como tercer evento deportivo del mundo por el número de competidores, detrás de los Juegos Olímpicos y la Copa Mundial de la FIFA.
Se realizan cada cuatro años, sólo que en el 2021 se pospusieron por la pandemia.
La idea de las Macabeadas se debió a Joseph Yekutieli en 1912, en respuesta a la falta de competencias internacionales disponibles para los atletas judíos. Los primeros juegos fueron en 1932 en los que participó Yekutielien en ciclismo.
El nombre de la competencia es en honor de los antiguos macabeos, una familia de guerreros judíos que se rebelaron contra los conquistadores sirio-griegos.
Se llevó a cabo la ceremonia de apertura en Modi’in, al centro sur de Israel.
Este año se agregaron cinco nuevos deportes como surf de olas grandes, motocross, baloncesto 3×3, padel y escalada.
Se añadió también una nueva categoría para jugadores de fútbol mayores de 55 años.
La canción oficial de los jugos fue “Carnival”.
También las Macabeadas 2022 albergaron los juegos paraolímpicos.
Se consideran estos XXI Juegos Olímpicos judíos como la mayor Macabeada de la Historia.
Desde la Arena Pais en Jerusalem, hasta la playa Poleg en Netanya se llevaron a cabo los eventos en las instalaciones de todo Israel durante más de doce días. Los Juegos Macabeos estuvieron marcados por momentos de respeto mutuo y hermandad en el campo de juego. El ambiente es en cierta forma especial, pues todos los que compiten son judíos.
Miles de personas de todo el mundo, atletas y público en general cantaron al unísono el Hatikva.
Independientemente de su país de origen, todos rindieron homenaje al país anfitrión, y al hogar del pueblo judío en general.
Cabe destacar a la nadadora Cecy Cohen, la máxima medallista para México. Ejemplo de perseverancia y dedicación con un total de nueve medallas: cuatro oro en la prueba de 200 y 400 metros libres, 200 metros dorso y 200 metros combinado individual; una de plata en cien metros mariposa y tres bronces en 50 metros y 100 metros libres y 50 metros pecho.
Para cerrar ganó el oro en aguas abiertas en el Lago Kineret y quedó en primer lugar en la rama femenil.
Medalla de plata en Aguas abiertas y medalla de oro en Macabi Woman para México fue para Lynda Zirdok.
Jorge Berman medalla de oro en tenis singles y Arturo Kam en el open singles.
Medalla de Plata en Futsal + 45, y así muchas medallas más para México. ¡¡Qué orgullo!!
Diez mil atletas de 80 países unidos por el deporte.
Hablando de deportes, la noticia ya desde hace un tiempo atrás es que los israelíes podrán viajar al Mundial de Qatar, a pesar de que el régimen catarí mantiene buenas relaciones con los palestinos especialmente con el movimiento islamista Hamas. Sorprende más que nada, debido a que Israel y Catar no tienen relaciones diplomáticas.
En otro orden de las cosas, el 19 de agosto es el Día Mundial de la Asistencia Humanitaria. Se trata de rendir un homenaje especial a los profesionales de la salud y a los trabajadores humanitarios, quienes a pesar de los obstáculos continúan realizando su loable labor en pro del bienestar de millones de personas de todo el mundo, así como de aquellas que han sido asesinadas en cumplimiento de sus funciones.
Este día tiene su origen en 2008 cuando la Organización de las Naciones Unidas decretó esta fecha, conmemorando el atentado terrorista perpetrado en 2003 contra la sede de esta emblemática organización, causando la muerte de 22 personas, incluyendo a uno de sus miembros, el diplomático Sergio Vieira de Mello, de nacionalidad brasileña. Desempeñó sus funciones durante más de 34 años, y por ello su país le otorgó una medalla en homenaje póstumo, por haber dejado un gran legado en defensa de la paz, y de las personas más vulnerables y desasistidas de todo el planeta.
En este mismo tema, recordamos el 22 de agosto a las víctimas de actos de violencia motivadas por la religión ó las creencias.
Es un derecho inalienable de todo ser humano poder tener la libertad de crear, pensar u opinar sobre una determinada creencia ó religión.
En lo establecido en la Declaración de los Derechos Humanos todas las personas gozan del privilegio de expresar de manera abierta, su postura religiosa, sin que por ello sean víctimas de algún atropello ó vulneración de sus derechos.
Desafortunadamente están muy de moda los discursos de odio en internet y las redes sociales.
Es posible mitigar el impacto de estos discursos que se han extendido más allá de sus víctimas y que frecuentemente resulten de la violencia e inestabilidad de sus víctimas, y que frecuentemente resultan de la violencia e inestabilidad de su entorno.
Al reducir los discursos de odio y fanatismo, y entre ellos desde luego del antisemitismo, se lograrán comunidades que tengan un mayor crecimiento social y económico.
Se combatirá asímismo la radicalización, y por tanto habrá estabilidad y seguridad a nivel global.
A propósito, recientemente se realizó el Foro Latinoamericano de Combate al Antisemitismo en Argentina, organizado por el Congreso Judío Latinoamericano junto con el Ministerio de Relaciones Exteriores del Estado de Israel.
Estuvieron participando funcionarios del gobierno, representantes de parlamentos latinoamericanos, jueces, fiscales, líderes religiosos y comunitarios. El evento coincidió con el 28 Aniversario del atentado a la AMIA en Argentina.
A propósito del terrorismo, la UNRWA (alto comisionado de las Naciones Unidas para los refugiados palestinos) suspendió a seis de sus empleados, después de que un grupo de defensa pro israelí, UN Watch publicara un informe en el que dichas personas apoyaban la violencia y al grupo Terrorista Hamas.
Así las cosas, nos está tocando vivir en un mundo de locura.
Esperamos que alumnos y maestros hayan pasado unas felices vacaciones y ahora, a darle con todo a los planes académicos.
Y como siempre, el lector tiene la última palabra…

Desde el escritorio de la Editora

 Rosalynda Cohen

Estamos dejando atrás los muy exitosos Juegos Macabeos número XXI.

                 

EDITORIAL DEL 15 DE AGOSTO

 

NEWSLETTER

NO SE PIERDA LAS NOTICIAS SOBRE EL MUNDO Y LA COMUNIDAD



    IN MEMORIAM Z”L

    • Sr. Elbio Frydman Golchtein Z’L
    • Lererque Guitele Bakcht de Magidin Z’L
    • Sra. Llana Weinstock de Schejtman Z’L
    • Sr. Kurt Efter Hanh Z’L
    • Sra. Ana Grinberg de Zaidman Z’L
    • Sra. Bela Luba Zukerman de Konstat Z’L
    • Sr. Alberto Zaga Hop Z’L