ÚLTIMA EDITORIAL

  • El mensaje que nos dejó Sucot es relevante, hoy más que nunca

  • Vivir con menos, para vivir con más: legado de la pandemia

 

El mundo actual es un caos: polarización política, tensiones raciales, incertidumbre económica, inseguridad e intolerancia. Encima de todo esto hay condiciones climáticas extremas y para colmo el coronavirus.

 

La festividad de Sucot y Simjat Torá que acabamos justo de pasar se describen como fiestas de la alegría. En la Mishná (Avot 4:1) dice: “Quien es rico? El que está feliz con su porción; por lo tanto la felicidad es un estado mental. Alejados de nuestras comodidades habituales, la sucá es una vivienda frágil y temporaria, sin gran confort que nos recuerda la verdadera alegría de nuestro espíritu. No necesitamos ni una cama cómoda, ni espejos, ni un sofá de marca, ni sistemas de alarma, ni candiles; sólo queremos conectar con D-os.

 

Cuando nos hemos sentado en la sucá y pensamos lo abrumados que estamos, lo que debemos de hacer es conectarnos con el poder de nuestras raíces.

 

Recordemos a las visitas ó ushpizin: Abraham, Itzjak, Yaakov, Josef, Moshe, Aarón y David. Ellos pasaron por desafíos increíbles y sufrieron mucho: lidiaron con el dolor de la esclavitud, guiaron al pueblo por 40 años a través del desierto; David por ejemplo fue objeto de rebelión y nunca llegó a construir el Templo de Jerusalem. Estos fieles pastores nunca perdieron su fé, su compasión y su deseo de hacer de este mundo un lugar mejor.

 

La fuerza del pueblo judío proviene de la unidad. Estos días necesitamos la unidad más que nunca, tanto en nuestra familia como en la comunidad D-os nos concede paz, cuando hay paz y armonía entre nosotros mismos. Tishrei es el mes mas judío del calendario; sentimos las Fiestas Mayores.

 

El mes que sigue que inicia el día 19 de octubre, se llama Jeshvan, que significa octava luna. Es paralelo a los meses gregorianos de octubre y noviembre; su signo zodiaco es Escorpio. El mes de Jeshvan carece de festividades judías de importancia, luego de la intensidad de celebraciones con que cuenta el mes anterior.

 

Sin embargo Jeshvan ofrece a cada individuo la oportunidad de seguir con el proceso de introspección personal, y de cambios logrados en el proceso.

 

Entre esos cambios me gustaría compartir con nuestros queridos lectores una reflexión muy ad hoc a estos tiempos de Max Kaiser, Timothy Maxwell Keiser, periodista y cineasta norteamericano de la famosa serie televisiva People and Power. Asimismo es conocido por su invención del “Especialista en Tecnología virtual”.

 

“Desde pequeños nos han enseñado a querer y buscar más de todo. La vida se trataba de tener más. Todo se hace viejo e insuficiente. La vida es una carrera frenética de acumulación y sustitución. Mas de todo, todo el tiempo!

 

Y de pronto llegó la pandemia; la carrera interminable por acumular y sustituir se paró abruptamente.

 

Pensamos todos que este problema de la pandemia duraría un mes, máximo dos, y ya han transcurrido siete.

 

Las cosas acumuladas por años empezaron a estorbar. Los espacios de la casa, que antes eran sólo lugares de paso, se convierten en espacios vitales.

 

Vivir empezó a ser más importante que presumir y enseñar.

 

Una laptop, un celular, una pluma, un libro, unos plumones y un pizarrón se han convertido en lo que realmente necesitamos para existir y resistir.

 

Vivir con menos personas nos permite gozar más de las que realmente tenemos y con los que contamos.

 

Vivir con menos cosas genera lugar para crear otras nuevas y mejores.

 

Vivir con menos prisa genera más tiempo para sentir.

 

Debemos agradecerle a la vida este momento y recordarlo siempre!

 

El año 2020 nos ha enseñado a vivir con menos, y nos ha permitido vivir con más.

 

Y como siempre, el lector tiene la última palabra…

 

R. Cohen

PERIODICO DIGITAL

La editorial se renueva

cada 15 días

EDITORIAL DEL 15 DE OCTUBRE

NEWSLETTER

NO SE PIERDA LAS NOTICIAS SOBRE EL MUNDO Y LA COMUNIDAD



    IN MEMORIAM Z”L

    Comunidad Bet El

    • Sr. Isi Gregor Liaskowsky Z”L
    • Sra. Sara Yutkewich de Behar Z”L
    • Sra. Sara Greenblatt Sklaver Z”L
    • Sra. Laura Gancz de Zeichner Z”L
    • Sra. Adela Berlinsky de Portman Z”L

     

    Comunidad Monte Sinaí

    • Sr. Natalio Hambra Dana Z”L
    • Sr. Alfredo Zaga Hazan Z”L
    • Sra. Lily Agami Philossoph vda. de Bazbaz Z”L