ÚLTIMA EDITORIAL

  • Tu B’Shvat recuerda nuestra obligación de ocuparnos de la naturaleza

  • Nuevo gobierno en Israel; algunas controversias

  • Spielberg: Globo de Oro por su última película

  • Presea Génesis a activista, y ONG’s judíos

De las efemérides que corresponden del 1° al 15 de febrero, es sin duda Tu B’Shvat, el Año Nuevo de los árboles, una importante, que cae el día 15 del mes judío de Shvat y que corresponde al 5 de febrero del año en curso.

La Torá nos enseña que la naturaleza debe ser respetada, aún en tiempos de guerra. No deben ser destruidos los árboles ni bosques.

Debemos nutrir “potenciales” árboles frutales que darán origen a generaciones de su misma especie. Es por ello que, debemos dedicar tiempo y esfuerzo para asegurarnos que la semilla reciba la nutrición necesaria.

Metafóricamente se trata de que nuestros hijos reciban una enseñanza pura, correcta y completa de los valores de la Torá.

El Día de la Constitución es una fiesta patria de nuestro país, y que se debe a que el 5 de febrero de 1917 se promulgo la versión actual de la Constitución Política de México, misma que constituye la Carta Magna del país. Esta no deberá ni podrá ser mancillada, ni cambiada a voluntad.

No menos importante y de carácter social y familiar, es la celebración del amor y la amistad el 14 de febrero.

En lo tocante a la política internacional y específicamente al Estado de Israel, el Primer Ministro Benjamín Netanyahu, salió avante en las recientes elecciones del 1° de noviembre del año pasado, 2022.

Luego de ser ratificado por el Parlamento (Knesset) el pasado 29 de diciembre, Netanyahu juró como Primer Ministro de Israel.

Con una coalición de seis partidos (Likud, Otzma Yehudit, Sionismo Religioso, Shas, Judaísmo Unido de la Tora-JUT y Noam) logró formar gobierno e iniciar una sexta gestión, siendo el Premier con más años de servicio en el país.

El nuevo gobierno cuenta con 63 diputados y 31 ministros.

Itamar Ben Gvir, extremista, líder del partido más derechista ha sido acusado de incitar al racismo y vandalismo. Bezalel Smotrich, líder del Sionismo Religioso fue designado como Ministro de Defensa; es un colono de extrema derecha.

Abie Dery, líder de Shas, nombrado Viceprimer Ministro de Gobierno.
Hay cierto descontento con el nuevo gobierno de línea dura de Israel, pues Netanyahu ha cerrado acuerdos de coalición sumamente derechistas y religiosamente conservadores.

Asimismo el nuevo gobierno se ha comprometido a ampliar los asentamiento judíos en Cisjordania, medida que sin duda agravará el conflicto con los palestinos. También acordaron dar prioridad a cambios potencialmente trascendentales que frenaría el poder judicial, así como una serie de medidas que podrían dañar el sistema democrático de Israel.

En otro orden de ideas, el aclamado director, guionista y productor de cine Steven Spielberg fue reconocido con el Globo de Oro como mejor director, y recibió su decima tercera nominación a los Directors Guild of America rompiendo su propio récord.

Su última película “The Fabelmans” narra su viada personal, siendo un drama semi-autobiográfico, basado en su niñez como judío, así como sus experiencias con el antisemitismo. Es un flim en el que muestra el amor del director hacia su madre, y constituye una mirada a las memorias de la familia.

Por otra parte, se premió con la Presea Génesis a activistas y ONG’S judíos que han apoyado a Ucrania.

El Premio Génesis se le conoce como el Nobel Judío, y fue emitido el pasado 11 de enero. Se otorgó en forma colectiva, por su actuación de acuerdo con los valores judíos de defensa a la libertad.

La fundación destaca a personas y organizaciones no gubernamentales, y explica que, así como el mundo ha sido testigo de guerras, destrucción y sufrimiento humano, también ha sido testigo de la bondad humana, la compasión y el activismo.

Por otro lado, la Comunidad Judía de México, Tribuna y la Universidad Iberoamericana se reunieron con el rector de la institución de estudios superiores. En el encuentro se abordaron temas de interés común, como la colaboración entre ambas instituciones y el diálogo y comunicación cordial y constructiva.

Y como siempre, el lector tiene la última palabra…

Desde el escritorio de la Editora

 Rosalynda Cohen

De las efemérides que corresponden del 1° al 15 de febrero, es sin duda Tu B’Shvat, el Año Nuevo de los árboles, una importante, que cae el día 15 del mes judío de Shvat y que corresponde al 5 de febrero del año en curso.

 

 

EDITORIAL DEL 1 DE FEBRERO

 

NEWSLETTER

NO SE PIERDA LAS NOTICIAS SOBRE EL MUNDO Y LA COMUNIDAD

    IN MEMORIAM Z”L

     

    • Sra. Mary Sarfati Mizrahi Z’L
    • Maty Finkelman de Sommer Z’L
    • Victoria Chicurel Franco Z’L
    • Andrés Cohen Barki Z’L
    • Abraham Lañado Zaga Z’L
    • Isaac Nehmad y Harari Z’L
    • Jacobo Elías Dabbah Kanan Z’L
    • Isaac Krumholz Margolis Z’L
    • Sara Ossi Yanvsky Z’L
    • María Meta vda. de Tawil Z’L