• LXXVI Yom Haatzmaut; un día muy especial en Israel
• Antisemitismo en las universidades, a nivel mundial
• Recomendaciones de Tribuna Israelita en caso de acosos antisemitas
• Lag B’Omer

Este 76 aniversario de Yom Haatzmaut, día de la Independencia de Israel, es un día muy especial para el país y para todos los judíos de la diáspora.

La existencia de Israel no debe ser cuestionada, es un acto consumado.

Como dice el artículo de David Attie y Rubén Bross demandemos al mundo que se oiga nuestro clamor, exigimos vivir en paz y que quede claro No, Israel no va a desaparecer del mapa nunca.

Invitamos a todo el ishuv a recordar este día el 13 de mayo en un evento intercomunitario en la sede de Comunidad Sefaradí. “Ani Maguish; yo siento”

Yom Haatzmaut se celebra el quinto día del mes de Iyar, que es la fecha hebrea del establecimiento formal del Estado de Israel cuando fue firmada la Declaración de Independencia, el 14 de mayo de 1948.

Yom Haatzmaut está precedida por Yom Hazicaron, el Día Conmemorativo de los Soldados Caídos en la guerra y de las víctimas del terrorismo. El “cambio” oficial de Yom Hazikaron a Yom Haatzmaut tiene lugar unos minutos después de la puesta del sol, en una ceremonia en el Monte Herzl en Jerusalem, en la que se iza la bandera a media asta, debido al día de los caídos, hasta la cima del asta.

Celebrar Yom Haatzamaut es una forma de expresar solidaridad con el Estado de Israel y fortalecer los lazos con el mismo.

Yom Haatzmaut se basa en la declaración del establecimiento del Estado de Israel por el liderazgo judío encabezado por David Ben Gurion.

Los judíos de Palestina estaban bailando, porque estaban a punto de darse cuenta de lo que fue uno de los logros más notables e inspiradores de la historia de la humanidad: un pueblo que había sido exiliado de su tierra natal dos mil años antes, que había sufrido innumerables pogroms, expulsiones y persecuciones, pero que se había negado a renunciar a su identidad. Que por el contrario había fortalecido sustancialmente, un pueblo que pocos años antes había sido victima del mayor acto de asesinato en masa de la humanidad, matando a un tercio de los judíos del mundo. Esa gente regresaba a casa como ciudadanos soberanos en su propio estado independiente.

El nuevo estado fue rápidamente reconocido por los Estados Unidos de facto, la Unión Soviética y muchos otros países, pero no por los estados árabes circundantes, que marcharon con sus tropas hacia el área del antiguo Mandato británico.

Por otro lado no podeos pasar por alto, aunque suene repetitivo los abominables actos antisemitas en las universidades tanto norteamericanas como en las de Latinoamérica.

Llegó a mis manos una carta de Dany Dayan presidente de Yad Vashem, Centro Mundial para la Remembranza del Holocausto.

Estaba dirigida a la Dra. Minouche Shafik presidenta de la Universidad de Columbia.

En ella la conmina a tomar una postura por las muestras de violencia y antisemitismo de sus alumnos contra los judíos.

Le hace notar que ser presidenta de esa Universidad es una responsabilidad, tal que no se debe limitar a ser solamente administradora ó gerente de momentos de crisis, sino una verdadera líder. Que le extrañaba que ante una ilustre carrera académica no hubiera demostrado su valentía y liderazgo, escogiendo el silencia. Le recordó que el Talmud dice que “el mantener silencio es sinónimo de consentimiento”.

Cada vez que uno evade hacer una declaración o decisión publica y actúa conforme a ella, se está afirmando ella misma.

Ya lo dijo Elie Wiesel, “la indiferencia es el peor peligro de todos”.

Luther King Jr. dijo que el peor lugar, el más caliente del infierno está reservado para aquellas personas que permanecen neutrales.

Recomiendo ampliamente la lectura del artículo de Adina Chelminsky, con respecto a las marchas de los estudiantes que no saben ni a lo que van, ni lo que defienden.

Por otra parte sabemos del crecimiento del antisemitismo que ha permeado en el mundo. Tribuna Israelita ha emitido algunas recomendaciones que vale la pena comentar. Cada red social tiene lineamientos únicos para denunciar y eliminar los mensajes de odio, incluyendo las manifestaciones antisemitas y sus riesgos.

1.- Cuando haya convocaciones o manifestaciones, hay que evitar las zonas donde se desarrollan

2.- No caer en enfrentamientos y provocaciones directas con los manifestantes

3.- Avisar al Comité Central ó a Tribuna de algo sospechoso ó de vandalismo antisemita.

4.- Está bien alejarse ó tomar un descanso de las redes sociales cuando te sientas abrumado por las noticias.

5.- Reportar el contenido que incita al odio, en lugar de responder a él

6.- Para dar tu punto de vista debes de tener toda la información a la mano

7.- Verifica siempre la fuente de lo que compartes, considerando el impacto que puede tener compartir desinformación.

En otro órden de las cosas, el 15 de mayo es Día del maestro. Muchos de nosotros guardamos con cariño gratos recuerdos y experiencia de la época del colegio. Algún maestro sin duda, dejó en nosotros una huella imborrable.

Educar es una tarea difícil. Hay que estar conscientes que la educación no sólo se aprende en la escuela, sino primordialmente en la casa. ¡Que mejor maestro en nuestras vidas que un padre ó una madre!.

Por último Lag B’Omer tiene lugar el 26 de mayo.

En ese día cesó la peste que había brotado entre los discípulos de Rabi Akiva y también se conmemora el aniversario del fallecimiento de Rabi Shimon Bar Yojai. Acontece el 18 de Iyar y en el 33 de la cuenta de Omer Bar Yahai (Rashbi) era el alumno prodigio de Rabi Akiva, y a quien se le atribuye la autoría del Zohar, libro central de la corriente cabalística escrito en el siglo II.

Y así las cosas, el lector tiene la ultima palabra…

Desde el escritorio de la Editora

 Rosalynda Cohen

Este 76 aniversario de Yom Haatzmaut, día de la Independencia de Israel, es un día muy especial para el país y para todos los judíos de la diáspora.

EDITORIAL DEL 15 DE MAYO

NEWSLETTER

NO SE PIERDA LAS NOTICIAS SOBRE EL MUNDO Y LA COMUNIDAD

    IN MEMORIAM Z”L

    • C.P. Juan Goldaper Kluchnik  Z”L
    • Emel Istiroti Z”L
    • Isaac Tiktin Rozen Z”L
    • Sr. Eduardo Ganani Cassin Z”L
    • Sra. Rosa Benrey Barouh Z”L