1. Notables cambios en Líbano e Israel
  2. La administración estadounidense de Joe Biden e Israel
  3. HISTORIAS DE LA INQUISICION EN MEXICO
  4. “Una Imagen, un recuerdo” La noche estrellada
  5. Semáforo Comunitario: Naranja
  6. SEMÁFORO COMUNITARIO CAMBIA A NARANJA
  7. ¿Cómo identificar posibles llamadas de extorsión?
  8. ACUERDO ENTRE UNESCO, CONGRESO JUDÍO MUNDIAL Y FACEBOOK SOBRE LA EDUCACIÓN RESPECTO AL HOLOCAUSTO
  9. APLICACIÓN ISRAELí PONE FIN A LAS LLAVES PERDIDAS DEL AUTO
  10. ISRAEL SE UBICA TERCERO EN UN RÁNKING MUNDIAL DE STARTUPS EN TECNOLOGÍA
  11. INTERCEPTACIÓN POR LASER PROTEGE A SU POBLACIÓN EN ISRAEL
  12. CUATRO DE LOS MEJORES HOSPITALES INTELIGENTES DEL MUNDO ESTÁN EN ISRAEL
  13. ALEMANIA ACUERDA PROHIBIR LA BANDERA DE HAMAS: “NO QUEREMOS QUE ONDEEN BANDERAS DE ORGANIZACIONES TERRORISTAS EN SUELO ALEMÁN”
  14. FORTALECE GUANAJUATO RELACIÓN CON ISRAEL EN TEMAS DE MIGRACIÓN, INNOVACIÓN Y AGRICULTURA
  15. LAPID Y PELOSI ACUERDAN APOYO BIPARTIDISTA DE ESTADOS UNIDOS A ISRAEL
  16. Dark Store: Los Supermercados se pasan a Bodegas Urbanas o Dark Stores
  17. Ben Hametzarim: Música antes del 9 de Av
  18. MES DE AV
  19. Futuro incierto. Para los judíos de Alemania.
  20. Irán y México: medicamentos y política
  21. Subastan manuscritos inéditos que revelan que Newton intentó calcular el tamaño del Primer Templo de Jerusalem
  22. ONU da a conocer el tema para la educación y conmemoración del Holocausto para el 2021
  23. KAMALA HARRIS: “LA ADMINISTRACIÓN DE BIDEN REVERTIRÍA VARIAS POLÍTICAS DE TRUMP SOBRE LOS PALESTINOS”
  24. ARQ. MARCOS SHABOT ZONANA Y GRUPO DE EMPRESARIOS MEXICANOS, ACOMPAÑARON A AMLO EN SU VISITA A WASHINGTON
  25. MEXICO: COMPAÑÍA MEXICANA Y SOCIO ISRAELÍ DESARROLLAN PRUEBA DE CORONAVIRUS
  26. PANAMA: INSTALAN TÚNEL DE DESINFECCIÓN EN TERMINAL DE AUTOBUSES
  27. La poesía “Los judíos” de Yehuda Amijai

ÚLTIMA EDITORIAL

  • Día Internacional de la Juventud

 

  • Condenan al antisemitismo del gobierno chileno y de la ONU al terrorismo antisemita

 

  • Distinciones a Elie Wiesel y Steven Spielberg

 

Autora: Rosalynda Cohen

 

En la presente edición se festeja el 12 de agosto como, el Día Internacional de la Juventud, que busca conseguir la participación de los jóvenes en todos los ámbitos de la sociedad, para solucionar los desafíos a los que la juventud se enfrenta cada día. Hoy tenemos la población juvenil más grande la historia. Según datos de la ONU, en el mundo hay unos 1800 millones de jóvenes, con edades comprendidas entre los 12 y los 24 años. Se trata de un colectivo frágil que hay que proteger, pero a su vez, con un gran potencial.

 

Muchos viven en zonas de conflicto; otros se encuentran en dificultades para el acceso al mercado laboral ó a la vivienda. No es nada fácil para ellos participar en política, ni en grupos de influencia social, lo cual les dificulta poder luchar por una sociedad más justa.

 

Actualmente la juventud ha pasado a un primer plano. Su poder e influencia es mucho mayor hoy, que hace unos años. Los jóvenes constituyen sin duda un sector sobresaliente dentro de la comunidad.

 

En el aspecto económico, los jóvenes son los principales consumidores de ciertos productos; gastan dinero en artículos muy llamativos.

 

Las demandas de los jóvenes se han convertido en importantes dentro de la sociedad, y lo más relevante es que son difundidas a través de los medios de comunicación: prensa, radio, TV, redes sociales.

 

Los jóvenes se han acelerado en su desarrollo psico-físico. Las niñas se hacen mujeres antes, al igual que los chicos alcanzan su madurez antes que en tiempos históricos anteriores.

 

En general los jóvenes rechazan la sociedad establecida, por eso se marginan a veces.

 

Los adultos, por su parte acusan a los jóvenes de irresponsabilidad e incongruencia, sin ofrecer un programa constructivo a cambio.

 

No nos ponemos a pensar realmente en el hecho de que la juventud de hoy en día no es peor ni mejor que antaño. La memoria nos traiciona, no nos recordamos cómo éramos los adultos cuando éramos niños.

 

Se menciona mucho a los millennials aquellas personas nacidas a principios de los 80´s hasta mediados de los 90´s, así como los de la generación Z, nacidos desde mediados de los 90´s hasta mediados del 2000.

 

En otro orden de las cosas, el Centro Wiesenthal destaca la condena de la Cámara de Diputados de Chile al antisemitismo del Candidato presidencial Daniel Jadue. En un reciente anuario de graduación de un colegio describían que el mejor regalo que podrían hacerle era un judío, para hacerle puntería. El presidenciable chileno está dentro de los Top 10 de antisemitas mundiales adoptando narrativas sesgadas sobre el último conflicto entre Hamas e Israel. Estuvo presente en una manifestación frente a la Embajada de Israel en Santiago.

 

Por otra parte, por primera vez en la historia, la ONU condena el terrorismo antisemita, en el marco de su pasada Asamblea General, en la que se aprobó por consenso la resolución sobre la 7a. revisión de la Estrategia Global contra el Terrorismo (GcTs). En la misma, se refrenda el rechazo al uso de civiles como escudos humanos por parte de los terroristas. Esta estrategia es bien conocida, pues es utilizada frecuentemente por organizaciones como Hamas y Hezbolah, así como el uso del internet como herramienta para el reclutamiento de terroristas y simpatizantes con la transmisión del discurso de odio.

 

En el mismo tenor, es de admirarse que en una reunión para empleados de Axel Springer, grupo editorial alemán, uno de los mayores de Europa su CEO, Mathias Döpfner abordó el tema de las quejas de algunos empleados sobre la izada de una bandera israelí fuera de la sede de la empresa, en Berlín. Al respecto el director contestó que si tenían un problema con eso, después de que hubieron terribles manifestaciones antisemitas por semanas, debían de buscar trabajo en otra parte. En su sitio web expresó que apoyan al pueblo judío y al derecho de existencia del Estado de Israel. Inverosímil, verdad?

 

Por su parte, Italia ha desmantelado una red racista y antisemita en internet; que incitaba a los jóvenes a cometer actos violentos. Supuestamente el sitio web se aprovechaba de la susceptibilidad de los jóvenes.

 

Y ya por último Elie Wiesel sobreviviente del Holocausto y Premio Nobel de la Paz fue el primer judío honrado con un busto en la Catedral Nacional de Washington.

 

Wiesel ha sido defensor acérrimo de los derechos humanos, y ha dedicado su vida a combatir la indiferencia y la intolerancia.

 

El busto de Elie Wiesel comparte esculturas de personalidades como la Madre Teresa de Calcuta, Jonathan Daniels y Eleanor Rooselvelt, también defensores históricos de los Derechos Humanos.

 

También Steven Spielberg obtuvo el Premio Génesis por su labor contra el antisemitismo y toda forma de intolerancia. Este premio se concede anualmente, y distingue a personas extraordinarias que destacan por sus logros profesionales, su contribución a la humanidad y su compromiso con los valores judíos.

 

Y como siempre el lector tiene la última palabra…

PERIODICO DIGITAL

Desde el escritorio de la Editora

 Rosalynda Cohen

En la presente edición se festeja el 12 de agosto como, el Día Internacional de la Juventud…

                      

EDITORIAL DEL 1  DE AGOSTO

NEWSLETTER

NO SE PIERDA LAS NOTICIAS SOBRE EL MUNDO Y LA COMUNIDAD



    IN MEMORIAM Z”L

    Comunidad Sefaradí

    • Sra. Lina Nissim Cuenca de Baedavid z”l

     

    Comunidad Monte Sinaí

    • Sr. Elías Serur Smeke z”l
    • Sra. Rosa Zirdok Memun z”l
    • Sra. Rosa Zaga Ambe z”l
    • Sr. Salomón Atach Saed z”l