1. Actualización de casos de Covid-19 en la Comunidad al 15 de octubre
  2. EMPRESA ISRAELÍ CREA COLMENA ROBÓTICA QUE DA REFUGIO Y MONITOREA A LA SALUD DE LAS ABEJAS
  3. CIENTÍFICOS ISRAELÍES DESCUBREN REVERTIR EL ENVEJECIMIENTO CELULAR
  4. LOGRO DE CIENTÍFICOS ISRAELÍES EN LA LUCHA CONTRA EL CÁNCER
  5. EMPRESA ISRAELÍ PRESENTA TAXIS ELÉCTRICOS SIN CONDUCTOR
  6. LA PANDEMIA NO HA TERMINADO
  7. GAMA DE ENVASES TOTALMENTE RECICLABLES EN LA EMPRESA ISRAELÍ STEPAC
  8. AGRICULTORES ISRAELÍES DEJAN DESCANSAR LA TIERRA DURANTE UN AÑO
  9. TEL AVIV SE UBICA EN EL SÉPTIMO PUESTO EN UN INFORME GLOBAL DE STARTUPS
  10. ISRAEL ES EL CUARTO PAÍS DEL MUNDO CON MEJOR CALIDAD DE VIDA DIGITAL
  11. Para mis amigos Milenials: Seis Formas De Tomar El Control Del Desarrollo De Su Carrera, Si A Su Empresa No Le Importa Su Desarrollo
  12. Luces y sombras del nuevo gobierno israelí
  13. Una Imagen, un recuerdo ¿Una difícil decisión?
  14. LA FASCINANTE HISTORIA DE BOSTENAI – EL PRIMER GAON DE BABILONIA –
  15. Mes de Jeshván
  16. Irán y México: medicamentos y política
  17. Subastan manuscritos inéditos que revelan que Newton intentó calcular el tamaño del Primer Templo de Jerusalem
  18. ONU da a conocer el tema para la educación y conmemoración del Holocausto para el 2021
  19. KAMALA HARRIS: “LA ADMINISTRACIÓN DE BIDEN REVERTIRÍA VARIAS POLÍTICAS DE TRUMP SOBRE LOS PALESTINOS”
  20. ARQ. MARCOS SHABOT ZONANA Y GRUPO DE EMPRESARIOS MEXICANOS, ACOMPAÑARON A AMLO EN SU VISITA A WASHINGTON
  21. MEXICO: COMPAÑÍA MEXICANA Y SOCIO ISRAELÍ DESARROLLAN PRUEBA DE CORONAVIRUS
  22. PANAMA: INSTALAN TÚNEL DE DESINFECCIÓN EN TERMINAL DE AUTOBUSES
  23. La poesía “Los judíos” de Yehuda Amijai

ÚLTIMA EDITORIAL

  • Abordar el antisemitismo contemporáneo constituye un problema mundial

  • El odio al judío toma fuerza: CJM

  • Programa nuclear iraní

 

Autora: Rosalynda Cohen

 

 

Vivimos en un mundo complejo e incierto. Somos capaces de obtener acceso instantáneo a la información, ejercer la solidaridad y aportar ayuda financiera con tan solo pulsar una tecla, pero por otro lado podemos perpetuar estereotipos, difundir noticias falsas e inclusive incitar al odio mediante unos cuantos caracteres.

 

El antisemitismo, el racismo, la xenofobia y otras modalidades de intolerancia y discriminación no solamente amenazan la seguridad de personas y comunidades, sino que hacen peligrar los valores democráticos y los derechos humanos fundamentales. Mas aún, la intolerancia y la discriminación contribuyan a crear un contexto tóxico, en el cual puede prosperar en un extremismo violento, el terrorismo y la delincuencia.

 

Cabe mencionar que para comenzar, se debería reconocer que el antisemitismo no terminó ni inició con el Holocausto.

 

Su legado de hostilidad y prejuicios contra el pueblo judío sigue siendo una realidad hoy en día, en el mundo entero. El antisemitismo sigue rampante con el aumento del número de agresiones y violencia que van desde el vandalismo hasta los ataques terroristas. La intolerancia antisemita está cada vez más difundida, especialmente en internet. Se ha llegado a abordar el antisemitismo como una preocupación mundial que no conoce límites. Plantea el antisemitismo una amenaza para todos los países con alcance universal.

 

La Liga Antidifamación ha examinado las actitudes hacia los judíos y los estereotipos; declarándose como un problema de seguridad mundial.

 

El antisemitismo es la fuerza matriz de toda la gama de ideologías extremistas y violentas que proliferan en las redes sociales.

 

El antisemitismo no sólo está “vivo” sino que está floreciendo.

 

Con 14.5 millones de judíos en todo el mundo, el grueso más importante de población (el 84%) se reparte entre Estados Unidos e Israel. Más de un millón viven en la Unión Europea, con la mayor comunidad en Francia.

 

En los EE UU hay actualmente un repunte de ataques contra judíos provenientes de movimientos supremacistas blancos, que sostienen la teoría conspirativa del Genocidio Blanco, en la que las naciones están siendo reemplazadas por poblaciones no europeas, a través de la inmigración, y los judíos dicen ellos que son los verdaderos agentes detrás de este plan de reemplazo de la población.

 

Entre estas actuaciones terroristas de los supremacistas de todo el mundo, se cuentan los ataques mortales a sinagogas y destrucciones de panteones.

 

La vacuna de la memoria no está bien trabajada desde las escuelas, los medios de comunicación y las instituciones argumenta el presidente del Movimiento Contra la Intolerancia, Esteban Ibarra, destacando la importancia de conmemorar efemérides como la que recuerda el 75 aniversario de la liberación del campo de concentración de Auschwitz.

 

También cabe puntualizar que los “nuevos antisemitas se disfrazan hoy en día de antisionistas” sumándose al cuestionamiento de la existencia del Estado de Israel, en forma de llamadas al boicot de empresas, pintas de mensajes en redes sociales, insultos, agresiones físicas, entre otros.

 

En otro orden de las cosas, en el marco de la 76 Asamblea General de las Naciones Unidas, a finales del mes de septiembre, Naftalí Bennett, Primer Ministro de Israel advirtió al pleno sobre el programa nuclear iraní y la amenaza que éste representa a nivel regional y global. Argumentó que Irán está violando los acuerdos con el organismo de control nuclear de la ONU, destacando la financiación de Teherán a organizaciones integristas como Hezbola, Jihad islámico y Hamas, señalando a la vez que se requiere una respuesta conjunta de la comunidad internacional y dando a entender que Israel no se quedará con los brazos cruzados. Asimismo hizo una alusión a que su país es un faro de democracia, diverso y ansioso por contribuir con el mundo, a pesar de estar en el vecindario más difícil. “Aseguró que Israel es un faro en un mar tempestuoso, que yergue alto, fuerte y su luz brilla más que nunca.

 

Por otra parte, en nuestro país se realizó un convenio de colaboración entre la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, el Centro Ackerman para Estudios sobre el Holocausto y la Escuela de Artes y Humanidades de la Universidad de Texas. La meta es la construcción de una “memoria de paz” para impulsar los trabajos de Doctorado en Educación de Arte y Cultura, con el fin de formar una Comunidad investigadora que aporte a la comprensión y la transformación social.

 

Y ya para terminar, Ucrania recordó el 80 aniversario de la matanza de Babi Yar, en el cual el ejército nazi y sus colaboradores locales asesinaron a casi 34 mil judíos en un barranco, ubicado en las afueras de la ciudad ucraniana de Kiev, pasando a la historia como uno de los epicentros del Holocausto en Europa del Este.

 

Los directivos del gobierno ucraniano señalaron que el nombre del barranco trae horribles recuerdos a varias generaciones que marcan esos terribles acontecimientos. Guardaron un minuto de silencio por las víctimas de la masacre.

 

Babi Yar (Barranco de la abuela en ucraniano) fue un sitio utilizado por el régimen nazi para perpetrar ejecuciones masivas de judíos fusilados a destajo, que se considera uno de los mayores asesinatos del Holocausto, en una única operación.

 

Se estima que más de 100 mil personas hasta 1943, la mayoría judíos, además de gitanos, prisioneros de guerra soviéticos, comunistas, nacionalistas y más fueron asesinados en ese lugar.

 

Y como siempre el lector tiene la última palabra…

PERIODICO DIGITAL

Desde el escritorio de la Editora

 Rosalynda Cohen

Vivimos en un mundo complejo e incierto. Somos capaces de obtener acceso instantáneo a la información…

                      

EDITORIAL DEL 15  DE OCTUBRE

NEWSLETTER

NO SE PIERDA LAS NOTICIAS SOBRE EL MUNDO Y LA COMUNIDAD



    IN MEMORIAM Z”L

    Comunidad Sefaradí

    • Sr. Gastón Maya Mesdraje z”l
    • Sr. Alberto Gaistman Filereis z”l