• Auge del antisemitismo bajo la bandera del odio
• No olvidemos a nuestros rehenes, que regresen pronto!
• Purim fiesta alegre del calendario judío
• Las redes sociales para bien y para mal

 

La aversión contra los judíos no ha muerto, sino que desafortunadamente en la actualidad se ha recrudecido y multiplicado en todos los confines de la tierra.

Hay desde luego una vieja tradición de intolerancia a los judíos. El odio se acrecenta principalmente en las redes sociales e internet, así como en marchas y en cantos. Aquellos que odian a los judíos no están nunca satisfechos. Nos odian aún cuando estamos muertos (las tumbas profanadas). Las redes sociales cuentan historias inexistentes, son propagadoras de rumores y versiones sin confirmar. A veces son capaces de propagarse como la pólvora y hacen mucho daño.

Es innegable que estamos atravesando por un nuevo orden mundial en todos los aspectos: social, económico y político. Un mundo con mucha violencia, y poca tolerancia y entendimiento.

Revisando las editoriales del periódico de años pasados es increíble que en cada una se mencionan los ataques terroristas, así como los problemas en la Franja de Gaza y sus alrededores. Y estoy diciendo en 2015, 2016, 2017, 2018, 2019, 2020 hasta hoy día.

En una de las noticias de 2017 se hablaba de que cuatro países árabes intentaban romper relaciones diplomacias con Qatar, Arabia Saudita, Emiratos Arabes, Bahrein, Egipto, Yemen y Libia. Inclusive se hablaba del cierre de la cadena televisiva Al Jazeera, por su constante apoyo al terrorismo.

Que ha pasado?? El mundo está loco, de cabeza! como dijimos dos ediciones anteriores. El mundo no quiere el camino de la paz. Se debería iniciar con bloquear la incitación de odio a través de las redes sociales, pero con seriedad y compromiso y a nivel global.

En 2016 se leía en Kesher una noticia de primera plana en la que el presidente de la Comunidad Judía de Gran Bretaña, entonces Jonathan Arkush declaraba ante el Congreso Judío Mundial que su país estaba haciendo todo su esfuerzo para contrarrestar el movimiento de Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS) contra Israel.

Al respecto el STME (Académicos para la Paz en Medio Oriente) comentaba que dicho boicot hacia académicos israelíes y sus instituciones se contrapone con la libertad de pensamiento.

Foros globales y encuentros a nivel mundial para tratar el tema del antisemitismo van y vienen. Conclusión: el antisemitismo es semilla de odio, violencia y muerte. Prueba de ello es el fatídico 7 de octubre con el bárbaro genocidio perpetrado por Hamas a civiles israelíes inocentes.

Israel no pidió esta guerra que parece que no tiene fin.

Poco apoyo ha tenido Israel en el logro del rescate de los rehenes que todavía permanecen en manos de los barbáricos terroristas de Hamas.

No se percibe un acto de solidaridad ó apoyo a Israel para conseguir un fin común: acabar con el Terrorismo.

Ya lo decía Pilar Rahola en una ponencia, que Elie Wiesel expresaba que el Holocausto terminó con una gran parte del pueblo judío, pero no con el antisemitismo.
Y lo que me gustó es que su plática se centró en considerar al antisemitismo como el principal problema del mundo actual. Ese odio a los judíos es inconmensurable. La violencia parece no cesar, y al mundo le preocupa poco y le ocupa nada.

Ojalá que los países democráticos e inteligentes regresen a sus sentidos y se den cuenta de que el antisemitismo no es cosa sólo de judíos. Los judíos lo sufren, pero puede alcanzar al resto del mundo.

En otro orden de ideas, el 23 de marzo es Purim, que como sabemos es la Conmemoración del momento en que el rey Haman fracasó en su intento por exterminar a los judíos, allá por el siglo IV AEC.

Es la festividad judía más alegre del calendario hebreo. Los judíos tienen la obligación de ayunar y orar en la víspera, recordando a los judíos persas que ayunaron ante el inminente conflicto que podría haberlos llevado a su exterminio.

El 14 de Adar se conmemora el milagro relatado en el Libro de Ester, en el que el pueblo de Israel, mediante la intervención de una mujer extraordinaria que se convirtió en reina salvando a su pueblo del exterminio.

Ester aparece en la Biblia como una mujer que se caracteriza por su fé, valentía, preocupación por su pueblo, prudencia, sabiduría y determinación.

Del mismo modo que Janucá, Purim tiene un carácter más social que religioso.

En otro orden de las cosas es importante destacar que han habido varias misiones de solidaridad a Israel como la del Comité Central de la Comunidad Judía de México, cuya reseña está ampliamente cubierta por nuestra querida amiga Reneé Shabot, a la que agradecemos mucho por su pronta y precisa colaboración para que salga en esta edición.

Asimismo, la misión que realizó un selecto grupo de compañeras de WIZO México y cuya narrativa compartiremos con nuestros lectores en la próxima edición.

Digno de mencionar es el famosísimo Festival Aviv que este año cumple 50 años, y que también le daremos una digna cobertura.

Por otro lado, la Comunidad Sefaradí que acaba de cumplir un siglo de existencia otorgará el Premio Maimónides que se les da a destacados líderes comunitarios. En esta ocasión se rendira merecido homenaje a dos personalidades: la Sra. Reneé Levy quien lleva más de 60 años trabajando en pro de la Comunidad y a Carlos Sandoval, expresidente tanto de la Mesa Directiva como de la Junta de Gobierno. Ambos piedra angular de la Comunidad y comprometidos al 100% con la historia y el devenir de la institución. Tendremos los pormenores del programa y fotos por supuesto.

Y como siempre, el lector tiene la ultima palabra ….

Desde el escritorio de la Editora

 Rosalynda Cohen

La aversión contra los judíos no ha muerto, sino que desafortunadamente en la actualidad se ha recrudecido y multiplicado en todos los confines de la tierra.

EDITORIAL DEL 15 DE MARZO

NEWSLETTER

NO SE PIERDA LAS NOTICIAS SOBRE EL MUNDO Y LA COMUNIDAD

    IN MEMORIAM Z”L

    • Moisés Cohen Shabot  Z”L
    • Mauricio Arditti Ziano Z”L
    • Sirla (Chela) Ostrowaik Wolberg de Roffe Z”L