1. COMUNICADO COMITÉ CENTRAL 13 DE AGOSTO
  2. Víctimas piden a Facebook retirar posts que niegan el Holocausto judío
  3. LA POBLACIÓN JUDÍA MUNDIAL ASCIENDE A CASI 14 MILLONES Y MEDIO DE PERSONAS, PERO EL 80% NO ESTÁ CONECTADO AL JUDAÍSMO
  4. MIAMI. RABINO ARGENTINO LOGRA ÉXITO EN LAS REDES HACIENDO PAREJAS ENTRE JÓVENES JUDÍOS DE TODO EL MUNDO
  5. Crisis económica en época del Covid
  6. LUAJ
  7. Mes de Av
  8. El legado de Moshe
  9. ¿Cómo es la imagen de Israel en los países árabes y el mundo durante y después del Coronavirus?
  10. LA REVUELTA DE BAR KOJBA, Y LA CAIDA DE BETAR EN TISHA BE AV
  11. “Una imagen, un recuerdo” Un cuarteto que cambió al mundo
  12. Felicidades por los 100 años de WIZO
  13. ARQ. MARCOS SHABOT ZONANA Y GRUPO DE EMPRESARIOS MEXICANOS, ACOMPAÑARON A AMLO EN SU VISITA A WASHINGTON
  14. REAPERTURA DEL CENTRO DEPORTIVO ISRAELITA
  15. El Foro Económico Mundial escoge a las 100 empresas pioneras en tecnología de 2020
  16. OBTIENE MÉXICO UN LUGAR EN EL CONSEJO DE SEGURIDAD DE ONU
  17. PANDEMIA CIBERNÉTICA SURGIRÁ TRAS EL CORONAVIRUS, ADVIERTE EXPERTO ISRAELÍ
  18. FOBIAS A PARTIR DE LA CUARENTENA
  19. LOS ALTOS DEL GOLAN
  20. MEXICO: COMPAÑÍA MEXICANA Y SOCIO ISRAELÍ DESARROLLAN PRUEBA DE CORONAVIRUS
  21. PANAMA: INSTALAN TÚNEL DE DESINFECCIÓN EN TERMINAL DE AUTOBUSES
  22. ISRAEL ADQUIERE 19 TONELADAS DE MEDICAMENTOS DE MÉXICO
  23. Embajada de Israel dona 15 mil cubrebocas a Zacatecas
  24. NETANYAHU: “CUALQUIERA QUE AMENACE CON DESTRUIR A ISRAEL SE EXPONE A UN PELIGRO SIMILAR”
  25. ISRAEL PRUEBA CON ÉXITO MEDICAMENTOS CONTRA EL CORONAVIRUS
  26. SEGUIMOS EN ETAPA DE MÁXIMO RIESGO: CONTINÚA EL AISLAMIENTO OBLIGATORIO
  27. La nueva canción que está emocionando a Israel
  28. CONSEJO REGIONAL DEL NÉGUEV CREARÁ CENTRO DE INNOVACIÓN PARA IMPULSAR LA AGRICULTURA
  29. ISRAEL REDIRIGE TECNOLOGÍA DE DEFENSA EN LA LUCHA CONTRA EL CORONAVIRUS
  30. LA BENDICION DE LOS COHANIM
  31. Auge de las redes sociales
  32. Centro Wiesenthal Condena Política Estatal Iraní Antisemita América Latina
  33. Coronavirus: el terrorismo islámico ante un nuevo escenario
  34. La Pandemia del Antisemitismo
  35. La historia se repite: las plagas
  36. LENTES DE CONTACTO PARA CORREGIR EL DALTONISMO EN ISRAEL
  37. EMPRESA ISRAELÍ LE SEÑALA A NESTLÉ Y A ROCHE QUÉ QUIEREN LOS CONSUMIDORES
  38. JORNADAS EUROPEAS DE LA CULTURA JUDÍA 2020
  39. EXPERTOS EN CIBERSEGURIDAD DESCUBREN VULNERABILIDAD DE DATOS EN MICROSOFT
  40. SOFTWARE ISRAELÍ PREDICE LAS EXPLOSIONES DE LAS BATERÍAS CON ANTICIPACIÓN
  41. APPLE Y GOOGLE ABREN A DESARROLLADORES LA TECNOLOGÍA DE RASTREO DE COVID-19
  42. ¿QUÉ TIENE QUE VER LA FUTURA RED 5G DE ISRAEL CON EL CORONAVIRUS?
  43. ROBOT ISRAELÍ ASISTIRÁ A EQUIPOS MÉDICOS
  44. VIDEO Recorre la Tierra de Israel
  45. PABLO NERUDA
  46. Libro de Yuval Noah Harari KKL
  47. Vacuna contra la polio: dos investigadores judíos que cambiaron el mundo
  48. YA SE SABE SI UN VIDEO ES UN «DEEPFAKE» O NO
  49. RESPIRADORES HECHOS EN UN INVERNADERO ISRAELÍ
  50. 21 Macabiada
  51. ¿Cómo se puede mantener la calma viviendo con el Corona Virus?
  52. Una máquina de jabón puede matar al coronavirus
  53. DESARROLLO ISRAELÍ CAPAZ DE PRODUCIR CIENTOS DE VENTILADORES AL DÍA
  54. EMPRESAS ISRAELÍES UTILIZAN SUS TECNOLOGÍAS
  55. La poesía “Los judíos” de Yehuda Amijai

ÚLTIMA EDITORIAL

  • Negar la pandemia y las fake news, matan

  • Solidaridad y empatía en esta época crítica del covid 19

 

 

Hace tan solo unos días, el Ministro de Relaciones Exteriores de Israel, Gabi Ashkenazi se reunió con los Embajadores de América Latina y el Caribe, en Israel. La reunión obedeció al llamado de combatir el terrorismo, impedir la nuclearización de Irán y declarar la ilegalidad de la organización terrorista Hezbollah.

 

Los hechos sobre la explosión registrada en la ciudad de Beirut, Líbano indican a todas luces las perversas intenciones de Irán de consolidarse militarmente en el Medio Oriente y en los países de América Latina.

 

En medios informativos nos ha llegado la noticia de que los palestinos extremistas han querido infiltrarse a Latinoamérica a través de Chile, en donde hay una gran Federación palestina, con cerca de 400, 500 miembros y cuya campaña es hostigar a la comunidad judía y presionar por una política de boicot al Estado de Israel. Incluso han instado al presidente Piñera a prohibir la entrada de productos israelíes a Chile.

 

Por otra parte, el dispositivo antimisiles israelí “Cúpula de Hierro” derribó un cohete lanzado por terroristas palestinos desde la Franja de Gaza, al sur de Israel.

 

Asimismo, la Embajada de Israel informó que la Fuerza de Seguridad Israelí desarticuló la formación de células terroristas que llevaban artefactos explosivos para ataques contra Israel, ocultos bajo la apariencia de una organización civil humanitaria, supuestamente para el bienestar de la población palestina.

 

Por su parte, Benjamín Netanyahu y Benny Gantz declararon que Israel seguirá tomando medidas contra los esfuerzos de Irán de afianzarse militarmente en territorio israelí. “Hezbollah está jugando con fuego”, dijeron. Nasrallah ya cometió un grave error al subestimar la determinación de Israel de defenderse.

 

Y hablando de atentados, twitter respalda de cierta manera a los ataques terroristas, por haber aceptado el abuso de su red como plataforma para las amenazas iraníes, así como para la descalificación del fiscal argentino, en el caso de la AMIA, asesinado porque era judío. Todo ello convierte a twitter en una plataforma para antisemitismo y odio. Asi mismo antes de la conmemoración del XXVI aniversario del ataque al Centro Judío AMIA en Buenos Aires se publicó allí mismo, un provocativo video acusando a Israel, Estados Unidos y la Comunidad Judía de Argentina a incitar la “iranofobia” curioso no?

 

Estamos a nada de que se termine 2020, momento propicio para hacer un recuento de nuestras acciones. Debido a esta pandemia del covid tuvimos varios regalitos sorpresa: El peor de todos es el de asumir lo vulnerables que somos. El miedo de perder a nuestros seres queridos, no poder celebrar un nacimiento, una boda, hasta un entierro.

 

Es momento de decidir que rol vamos a jugar en este mundo, lo que pudimos aprender de toda esta crisis. Como vamos a sortear los problemas económicos que se avecinan. Como aceptaremos lo que se viene con resiliencia. Con qué nos quedamos del confinamiento?

 

Es una realidad, que desde que inició la pandemia, ya no somos las mismas personas.

 

Ahora nos preocupamos, además de tener un oxímetro que mide la oxigenación de Tu organismo, ó un baumanómetro para medir la presión arterial o quizá tener guardado algún medicamento de esos que se sugieren en las noticias, para usarlo ante síntomas de un posible ataque viral de coronavirus.

 

A diferencia de otras pandemias en la historia de la humanidad, ésta que nos ha llegado a nosotros ha involucrado a todo el mundo, sin distinción de sexo, edad, raza ó status social.

 

Con respecto a la ayuda humanitaria de algunos países hacia otros podemos tomar el ejemplo de Israel que ofrece ayuda a Brasil para enfrentar la crisis pandémica con asesoramiento y equipo para detener la propagación.

 

Sugiero a nuestros queridos lectores leer el artículo de León Opalin “La negación de la pandemia y las fake news matan”. En referencia a los que han proclamado que no pasa nada con el covid fueron en un principio el presidente Bolsonaro de Brasil, y el presidente Trump de E.U.

 

En otro orden de ideas, en lo tocante a las efemérides de esta quincena, el 12 de agosto es el Día Internacional de la Juventud. Cabe mencionar que existen en el mundo 1800 millones de jóvenes de entre los 10 y los 24 años de edad. Es la población más grande de la historia. Sin embrago, más de la mitad de niños y adolescentes son analfabetas. Que va a pasar ahora que prácticamente se ha perdido el año escolar y los alumnos desfavorecidos no cuentan con las herramientas necesarias para continuar con el aprendizaje.

 

El 31 de agosto se celebra el Día Internacional de la Solidaridad. Recordemos que inició este movimiento en 1980, con uno de los lengendarios líderes, Lech Walesa que promovió los ideales de la solidaridad no sólo en su país de origen, sino por todo el planeta para el bien común.

 

La solidaridad en pleno siglo XXI tendría que ser uno de los valores fundamentales para las relaciones internacionales. Y no es sólo un requisito de carácter moral, sino también una condición para la eficacia de las políticas de los países y los pueblos, que son los que van a garantizar la paz mundial.

 

Vivimos un periodo de grandes diferencias a nivel global.

 

El covid 19 es un desafío mundial que debe abordarse a través de la solidaridad y la empatía. Miles de personas han perdido sus medios de vida, y no pueden costear sus necesidades básicas. Pensemos también en las personas refugiadas y migrantes vulnerables, que necesitan una mayor ayuda humanitaria e inmediata.

 

En este mismo tema, la Embajada de Israel en nuestro país donó equipo de protección personal a la población de Guerrero, y como siempre el Comité de Ayuda a Desastres y Emergencias Nacionales (CADENA), así como el Consejo Intercomunitario para Adultos Mayores (CIAM) en conjunto con otras instituciones intercomunitarias como Mayan Hajayim, Kadurim y muchos más, siguen apoyando a los necesitados.

 

En esta época de crisis debemos también apoyar proyectos comunitarios. Nos hemos dado cuenta de la creatividad de la gente, hay que adaptarnos a lo que hay, y más aún a lo que se nos viene. No queda de otra. Siempre con el orgullo de pertenencia a nuestro grandioso yishuv, asegurando la continuidad y servicios a los socios de todas nuestras instituciones.

 

Y como siempre, el lector tiene la última palabra…

Periódico Digital

La editorial se renueva cada 15 días

EDITORIAL DEL 15 DE AGOSTO

NEWSLETTER

NO SE PIERDA LAS NOTICIAS SOBRE EL MUNDO Y LA COMUNIDAD



IN MEMORIAM Z”L

 

 

Comunidad Sefaradí

  • Sr. Lázaro Razón Lombrozo Z”L

 

Comunidad Monte Sinaí

  • Sr. Simón Mercado Memun Z”L

 

Comunidad Bet El

  • Sr. David Waisman Silberstein Z”L
  • Tamara Keller Gutfraind Z”L
  • Iván Perelson Katz Z”L