ÚLTIMA EDITORIAL

  • Después de tres años se reanuda la Marcha de la Vida

  • Yom Yerushalyim es el júbilo de la reunificación de la capital eterna e indivisible del pueblo de Israel

  • Lag B’Omer es una festividad judía que no está en la Biblia, pero que se celebra anualmente el 33avo día de Omer

 

 

Autora: Rosalynda Cohen

 

 

Después de un periodo de tres años debido a la pandemia del covid 19 se reanuda la Marcha de la vida. Una conmemoración anual del Holocausto en Auschwitz. Se llevó a cabo a finales de abril, razón por la cual no se escribió la reseña hasta la presente edición. Por la importancia del proyecto no la podemos pasar por alto.

Este evento, a nivel internacional tiene como finalidad primordial el de concientizar tanto a participantes, como al mundo entero sobre la importancia de educar y sensibilizar sobre las atrocidades del Holocausto, para que no se olvide nunca.

Participaron aproximadamente 2500 personas de 25 países a saber: del Reino Unido, de los Emiratos árabes, (por primera vez), Israel, Estados Unidos, Austria y Alemania.

La Marcha se centró en la lucha contra el antisemitismo.

Había entre la delegación mundial, victimas del antisemitismo encabezados por la Agencia Judía y se hizo hincapié en el traspaso de la antorcha del Recuerdo de la generación de sobrevivientes, a la siguiente generación.

Entre los ocho sobrevivientes, algunos dijeron que podría ser su última Marcha.

Cabe destacar que en los tres días en Polonia hubo una visita a los centros de Emergencia en Varsovia, para conocer de cerca a los refugiados judíos que escaparon de Ucrania tras la invasión rusa y se preparaban para emigrar a Israel.

En relación al aumento del antisemitismo, el presidente de la Organización Sionista Mundial, y presidente en funciones de la Agencia Judía Yaacov Hagoel dijo que “Recientemente hemos sido testigos del alarmante antisemitismo en todo el mundo, con más incidentes de daños físicos y más discursos de odio en las redes sociales”.

Este viaje de la Marcha de la Vida sirve para recordarle al mundo a lo que conduce el odio.

Decir nunca más significa mostrar tolerancia cero a las manifestaciones de odio, cero tolerancia al antisemitismo.

Yom Yerushalayim ó Día de Jerusalem es un día festivo nacional en Israel celebrado anualmente el 28 del mes de Iyar en el calendario judío. Desde el siglo X de la E.C. Jerusalem ha sido la cuidad más sagrada el foco y centro espiritual de los judíos.

Durante mucho tiempo, Jerusalem se ha integrado en la conciencia religiosa judía. Muchos de los anhelos del Rey David sobre Jerusalem han sido adaptados en oraciones y canciones populares.

En junio de 1967 Israel se enfrentó a ejércitos de Egipto, Siria Y Jordania a los que derroto. Esta guerra se denominó la Guerra de los Seis Días (del 5 al 10 de junio) y transformara el tablero geopolítico de la región, cambiada el Medio Oriente para siempre.

Cabe recordar que, como consecuencia de la guerra de 1948, Jerusalem quedó dividida en dos partes: a Oriental en manos del reino de Jordania y la Occidental en manos del Estado de Israel.

En 1967 durante la Guerra de los Seis Días, la parte Oriental de Jerusalem fue conquistada por Israel y Jerusalem fue reunificada.

El 18 y 19 de mayo se celebra Lag B´Omer, en el 33 avo día del Omer en el mes de Iyar.

Es el día del fallecimiento de Rabi Shimon Bar Yojai, destacado sabio de la Mishna y al que se le atribuye la autoría de la principal obra mística del judaísmo, el zoher, se relaciona con la Revuelta de Bar Kojva en contra del imperio romano (año 32-135 A) de la E.C. Es símbolo de la lucha del espíritu del judaísmo.

Es una festividad que no se menciona en la Biblia.

Bar Yojai antes de expirar les pide a sus alumnos, que ese día se convierta en una festividad y día de alegría.

Otra razón por la cual se festeja Lag B’Omer es porque la plaga que diezmó a los alumnos de Rabi Akiva, matando a más de 2400, cesó ese día precisamente.

Por generaciones, este día en Israel la gente sale a los bosques, con arcos y flechas y se hacen grandes fogatas acompañadas por la familia y amigos.

Como reflexión de estos días que oscilan de la tristeza a la alegría, les dejamos esta reflexión a nuestros queridos lectores. Los judíos de todo el mundo debemos permanecer unidos, y con nuestra fortaleza y fé vamos a garantizar la eternidad del pueblo de Israel y de su patria espiritual.

Y como siempre, el lector tiene la última palabra…

Desde el escritorio de la Editora

 Rosalynda Cohen

Después de un periodo de tres años debido a la pandemia del covid 19 se reanuda la Marcha de la vida.

 

                      

EDITORIAL DEL 15 DE MAYO

 

NEWSLETTER

NO SE PIERDA LAS NOTICIAS SOBRE EL MUNDO Y LA COMUNIDAD



    IN MEMORIAM Z”L

     

    • Sra. Judith Oleszcovski de Sulkin Z’L
    • Sr. Eduardo Zaga Hop Z’L
    • Sr. Jacobo Barin Yusim Z’L
    • Sr. Jaime Shamosh Abadi  Z’L
    • Sr. Shlomo Kalach Kababie Z’L
    • Sr. Mayer Cohen Fallena Z’L
    • Sr. Samuel Zaltzman Grishevich  Z’L