ÚLTIMA EDITORIAL

  • Nerviosismo, confinamiento, restricciones e incertidumbre

  • Buenos augurios y retos para este 2022

  • Tu Bishvat, connotación educativa hacia la conservación del planeta

 

Autora: Rosalynda Cohen

 

Estamos iniciando 2022 inmersos en una era de incertidumbre en el mundo, movida por la aparición de nuevas cepas del coronavirus y el virus de ómicron, una variante de Sars Cov-2 altamente transmisible pero no tan peligroso ó cuando menos que causan síntomas más leves, que preferentemente afectan la parte alta del sistema respiratorio: nariz, garganta.

 

Surge de nuevo el nerviosismo, el confinamiento y las restricciones. Muchos medios de difusión se han encargado de maximizar las consecuencias de estos virus y surgen muchas dudas sobre si las vacunas que nos hemos aplicado hasta ahora sirven para las nuevas variantes.

 

Hay también expectativas de que si habrá pronto de ser abatida por completo en algunas semanas. Muchas conjeturas, demasiadas y variadas opiniones de connotados médicos y científicos especializados en la materia. No hay nada 100% cierto, ni una solución tampoco al 100.

 

No debemos caer en el caudal de información, contagiándonos unos a otros viendo sólo lo malo. ¿Acaso esto nos beneficia y cambia las cosas?. El mal no se ataca con desesperanza, sino con fé, unión y trabajo.

 

Deberíamos valorar antes que nada nuestra salud, la unión familiar y la amistad.

 

Aquí quiero hacer un paréntesis para hacer mención del evento Kol Hakavod, un homenaje y reconocimiento del Comité Central para agradecer la solidaridad y apoyo de cientos de voluntarios, profesionales y filántropos, así como a todas las instituciones comunitarias por los retos enfrentados por la pandemia.

 

En este acto, el Arq. Marcos Shabot agradeció primeramente a D-os por el privilegio de pertenecer a una comunidad como la nuestra, que se caracteriza por su hermandad, solidaridad e institucionalidad. Señaló que en tiempos complicados, la unión hace la labor menos difícil y demuestra que juntos podemos y hacemos las cosas bien.

 

Kol Hakavod a nuestros directivos, a nuestro querido Marcos Shabot por días de desvelo y desesperación, uno de los mayores retos en la historia comunitaria. Kol Hakavod al call center de Jerum que día y noche ha atendido a miles de llamadas, escuchando a la gente y calmando sus preocupaciones. El covid ha sacado a relucir lo mejor de nosotros: nuestra solidaridad, la fortaleza de nuestras organizaciones, el trabajo en equipo, la unión y la importancia del compañerismo y la amistad.

 

En otro orden de las cosas el 27 de este mes fue designado como el Día Internacional del Recuerdo de las Víctimas del Holocausto. Fue precisamente el 27 de enero de 1945 cuando el ejército soviético liberó a los presos del campo de concentración de Aushwitz.

 

Negar hechos históricos, en especial el abominable Holocausto es simplemente inaceptable. Es el día en el que nos debe reafirmar nuestra adhesión a los vapuleados y pisoteados Derechos Humanos.

 

Recordemos que quien olvida su historia, está condenado a repetirla. Confrontar el antisemitismo implica empoderar a las nuevas generaciones con conocimiento, que genera al mismo tiempo el orgullo de ser judío y le da la fuerza para afrontar las amenazas.

 

Es vergonzoso, que en ocasiones uno escucha hablar, sobre todos a algunos jóvenes que el Holocausto, ya está pasado de moda. Debemos tratar de enseñarles que además de ser un pueblo que fue perseguido y atormentado, nuestra respuesta siempre fue crear y no devastar.

 

Y ojo hay que tener presente que bajo el pretexto de que la gente es antisionista, se queda velado y vigente siempre el antisemitismo.

 

Cabe recordar que en marzo de 2018 se incluyó en nuestro país el antisemitismo como una forma específica de discriminación, y por lo tanto penada por la ley mexicana.

 

Entre las efemérides de esta quincena se celebra Tu Bishvat, el año nuevo de los árboles (15 de Shvat). Se acostumbra comer frutos, sobre todo los que crecen en la Tierra de Israel. El tema de renovación y crecimiento es inspirador, pues así dicen nuestras escrituras “El hombre es como el árbol del campo”.

 

Y debido a que el 24 de enero se festeja el Día Internacional de la Educación podemos ligar esta fecha con Tu Bishvat que no es más que pura educación a nuestros hijos, sobre cuidar nuestra tierra y sembrar para el futuro, sensibilizando a las personas sobre el desarrollo humano y la conservación del planeta.

 

Y como siempre el lector tiene la última palabra…

PERIODICO DIGITAL

Desde el escritorio de la Editora

 Rosalynda Cohen

Estamos iniciando 2022 inmersos en una era de incertidumbre en el mundo…

                      

EDITORIAL DEL 15  DE ENERO

NEWSLETTER

NO SE PIERDA LAS NOTICIAS SOBRE EL MUNDO Y LA COMUNIDAD



    IN MEMORIAM Z”L

     

    • Sr. Alberto (Amos) Mazor z”l
    • Sra. Leonor (Norcy) Motola Maya z”l
    • Sr. Jacobo Sutton Tawil z”l
    • Sra. Celia Charabati Tussie z”l
    • Sr. Ramón Betech Cherem z”l
    • Sr. Ellis Joseph Toussieh Bigio z”l
    • Sr. Samuel Kuperstein Aportela z”l
    • Aura Herzog z”l
    • Sra. Concepción (Concha) Farca Romano vda. de Turquie z”l
    • Sra. María Atri Cohen vda. de Mercado z”l
    • Charles Hale Penansky z”l
    • Aida Keik Kreimerman z”l
    • Alegre Sevy y Cory z”l
    • Moisés Mustri y Misrachi z”l
    • Ana Bialostosky de Prasnyski z”l
    • Sra. Alicia (Licha) Kopchinsky Gendel z”l
    • Sra. Reyna Grego Samra vda. de Saed z”l