1. Comunicado 36 CONTINUAMOS EN SEMÁFORO ROJO
  2. Escrito por Miguel Cervantes hace cinco siglos
  3. #QueNoNosVeamosEnFiestas
  4. Subastan manuscritos inéditos que revelan que Newton intentó calcular el tamaño del Primer Templo de Jerusalem
  5. Facebook anuncia cambios en sus políticas para evitar la incitación al odio y así proteger mejor a los grupos vulnerables
  6. ONU da a conocer el tema para la educación y conmemoración del Holocausto para el 2021
  7. “Corriendo Juntos Israel México”: carrera virtual para apoyar a la Cruz Roja Mexicana
  8. SEGÚN EL BANCO MUNDIAL, ISRAEL ES EL PAÍS QUE MÁS INVIERTE EN INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO
  9. EL NARCISISTA
  10. RABINO LORD JONATHAN SACKS
  11. “Una imagen, un recuerdo” El último viaje
  12. Israel y Marruecos acuerdan establecer relaciones diplomáticas
  13. 5 INNOVACIONES QUE EVITAN EL USO MASIVO DE AZÚCAR
  14. Arthur Barros Basto, el Dreyfus portugués
  15. EL MILAGRO DE JANUCA EN EL HOLOCAUSTO
  16. MENSAJE DE JANUCÁ PARA LAS COMUNIDADES JUDÍAS DEL MUNDO
  17. KAMALA HARRIS: “LA ADMINISTRACIÓN DE BIDEN REVERTIRÍA VARIAS POLÍTICAS DE TRUMP SOBRE LOS PALESTINOS”
  18. VACUNAS CONTRA EL CORONAVIRUS: LAS FORTALEZAS Y DEBILIDADES DE LAS NUEVE CANDIDATAS MÁS ADELANTADAS
  19. JANUCA
  20. Se conmemora el Día de la Expulsión de los Judíos de los Países Árabes
  21. LIKUD CON 29 ESCAÑOS Y YAMINA 22, ENCABEZAN UNA ENCUESTA EN ISRAEL
  22. CORONAVIRUS: ISRAEL PLANEA VACUNAR A DOS MILLONES DE PERSONAS EN 42 DÍAS
  23. GOBIERNO DE ISRAEL EXIGE DISCULPAS A CNN
  24. Trump, QAnon y las teorías de la conspiración
  25. Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2020
  26. ARQ. MARCOS SHABOT ZONANA Y GRUPO DE EMPRESARIOS MEXICANOS, ACOMPAÑARON A AMLO EN SU VISITA A WASHINGTON
  27. MEXICO: COMPAÑÍA MEXICANA Y SOCIO ISRAELÍ DESARROLLAN PRUEBA DE CORONAVIRUS
  28. PANAMA: INSTALAN TÚNEL DE DESINFECCIÓN EN TERMINAL DE AUTOBUSES
  29. Mes de Shevat
  30. La poesía “Los judíos” de Yehuda Amijai

ÚLTIMA EDITORIAL

  • 2020: El año que se llevó la pandemia

 

  • 2021: Las vacunas contra el coronavirus, una luz en el horizonte

 

Iniciamos apenas el 2021, y como año con año nos abocamos a propuestas de soluciones y nos proponemos nuevas metas. La peculiar de este año que corre es mejorar la salud y las finanzas, lo prioritario para muchos.

 

Esta será la oportunidad de dejar atrás lo pasado, y hacer un recuento de lo que realmente queremos hacer de nuestras vidas.

 

Indudablemente, el 2020 fue un año terrible para la mayoría de la gente, y no tan espantoso para otros.  Es decir que no todo lo acontecido debido a la pandemia del coronavirus fue desastroso.

 

La humanidad se puso a prueba. Había que ajustarse a la realidad; había que reinventarse.

 

Ahora es el momento propicio para hacernos preguntas. ¿Que aprendí con la pandemia; a que me comprometo hoy; con qué me quedo en mi día a día en el 2021?

 

Es verdad que desafortunada e inevitablemente perdimos muchas vidas, inclusive de familiares y amigos cercanos. Sumamente triste y devastador.

 

Pero la vida sigue adelante, y ahora más que nunca debemos tener fé y optimismo.

 

La aplicación de las vacunas contra el coronavirus es una luz en el horizonte, que seguramente parará en cierta medida la destructiva pandemia. Todavía no se sabe a ciencia cierta cuáles serán los efectos de la misma; cuánto durará la inmunización, que futuro cercano nos espera?

 

Lo que sí sabemos es que la ruptura de los malos hábitos que trajo consigo el coronavirus, es la oportunidad perfecta para escoger la vida que queremos llevar de hoy en adelante.

 

Definitivamente todo se debe renovar en esta vida para poder seguir funcionando.

 

Hay que recordar que no es el más fuerte, ni el más inteligente el que sobrevive, sino el que más rápido se adapta a la realidad en la que se encuentra.

 

En lo económico y laboral, no es un diploma ni un certificado lo que asegura un ingreso estable, sino un conjunto de habilidades y entre ellas la habilidad de saber adaptarse rápido a la realidad en la que se encuentra.

 

George Bernard Shaw, dramaturgo y critico irlandés dijo: “El progreso es imposible sin cambiar”.

 

Deepak Chopra, conocido escritor, médico y conferencista indio expresa que “Todos los grandes cambios están precedidos por el caos”.

 

En otro orden de las cosas, Israel han retornado a la inestabilidad política, con la convocación de nuevas elecciones para Primer Ministro, posiblemente para el mes de marzo.

 

Pero por otra parte, según el Banco Mundial, Israel es el país que más invierte en investigación y desarrollo. En muy pocas décadas, la economía de Israel que pasó de estar basada en la agricultura y la ganadería, se ha puesto a la vanguardia de la era de la información. A medida que se han recuperado de la pandemia desempeñarán un papel clave para respaldar el crecimiento del sector privado y la creación de empleo.

 

La revista Time dio a conocer recién, la lista de los mejores inventos del 2020, entre los que se encuentran seis creados en Israel, como el beehome, primera colmena automatizada; trialjectory, guía para ensayos clínicos de cáncer; y x visión, auricular con gafas que proyecta visualización similar a la visión de rayos x; mifold un asiento elevador en automóviles para los niños; city transformer vehículo eléctrico de dos plazas con un mecanismo de plegado que permite reducirlo a un metro de ancho y incredo sugar, producto similar al azúcar.

 

Uno de los últimos avances tecnológicos en Israel es que investigadores han demostrado que el coronavirus se puede eliminar de manera rápida, eficiente y económica usando diodos emisores de luz ultravioleta. Los científicos determinaron la longitud de onda óptima para matar el coronavirus con un supuesto 99% de eficacia. Han descubierto, hasta adonde se sabe usar bombillas LED que irradian luz ultravioleta.

 

Otro innovador tratamiento israelí a base de células madre han beneficiado enormemente a pacientes con esclerosis múltiple. Los ensayos se han realizado en el Centro Médico Hadassah de Jerusalem en conjunto con neuroGénesis, informó the Jerusalem Post. Hasta el momento, no se conoce una cura para esta enfermedad autoinmune que causa daños en la mielina, cubierta que proteje los nervios.

 

Por otra parte, en la Comunidad Judía de México iniciamos variadas y múltiples actividades, todavía la mayoría a través de zoom.

 

Cabe mencionar que, el Comité de Ayuda a Desastres y Emergencias Nacionales (Cadena A.C) de la Comunidad Judía de México fue acreedor de un Reconocimiento especial al Compromiso con los Demás 2020, otorgado por CEMEFI (Centro Mexicano para la Filantropía A.C, por la creación de un modelo de atención integral frente a emergencias y desastres, enfocado a impulsar la resiliencia en poblaciones vulnerables afectadas, y fomentar la cultura de prevención e inclusión en la construcción de mejores condiciones de vida. Este modelo, nacido en México ha sido replicado en otros países del continente.

 

Una noticia lamentable y triste es el deceso del Ing. David Serur Edid z”l líder comunitario de excelencia, sionista comprometido y gran persona. Lo vamos a extrañar.

 

La noticia del momento es la liberación de Jonathan Pollard, el estadounidense que pasó 30 años en prisión y cinco de libertad incondicional por espiar para Israel. El ex espía se encuentra ya en Jerusalem.

 

Como cada año, el 27 de enero se rinde tributo a la memoria de las víctimas del Holocausto y ratifica su compromiso de luchar contra el antisemitismo, el racismo y toda otra forma de intolerancia.

 

El 28 de enero celebramos Tu Bishvat, el año nuevo de los árboles. La Torá enseña que la naturaleza debe ser respetada; no deben ser destruidos los árboles ni los bosques y como actividades sobre todo de enseñanza para los niños se festeja al aire libre y a plantar árboles, en esta ocasión por el coronavirus será en las casas; hasta en macetas, ó en jardines privados, a manera de enseñanza y tradición.

 

Y como siempre, el lector tiene la última palabra…

 

R. Cohen

PERIODICO DIGITAL

La editorial se renueva

cada 15 días

EDITORIAL DEL 15 DE ENERO

NEWSLETTER

NO SE PIERDA LAS NOTICIAS SOBRE EL MUNDO Y LA COMUNIDAD



    IN MEMORIAM Z”L

     

     

    Comunidad Sefaradí

    • Sr. Salomón (Soly) Cohen Saúl Z”L

     

    Comunidad Bet El

    • Sra. Amparo Balk Z”L
    • Sra. Ana Neumann de Holtzer Z”L
    • Sra. Ana Hollender de Gindic Z”L
    • Sra. Esther Kershenobich Z”L
    • Sr. Rafael Russek de Garay Z”L
    • Sra. Katharine Penson Miller Z”L
    • Sr. Herbert Drucker Posner Z”L
    • Sra. Sara Emma Reinisch de Zyman Z”L
    • Sra. Ruth Zaslav Ramberg Z”L
    • Sr. Moisés David Firman Toiber
    • Sra. Yeta Rudoy de Rabinovich Z”L
    • Sra. Esther Geifman Stein Z”L

     

    Comunidad Monte Sinaí

    • Sra. Becky Calderón Cohen vda. Edid
    • Sra. Sofia Russek de Rudoy Z”L
    • Sra. Teresa Romano Ambe de Salame Z”L
    • Sra. Raquel Shamash Cohen vda. de Smeke Z”L
    • Sr. David Salame Smeke Z”L