Autor: Mauricio Fishleder

 

  • El que no transa no avanza.

  • El dinero viene a ser un espejo de todas las creencias que tenemos en la vida.

  • El dinero no crece de los árboles.

Del libro de Víctor Saadia “La espiral de la abundancia “ nos habla del estrés que nos genera el poder ganar dinero para nuestras necesidades. Que más allá de todo lo que podemos comprar con el dinero tenemos una estrecha relación con el. Sentimientos, emociones, traumas, y a veces pensamos que nuestra vida se soluciona con más dinero pero también tenemos que pensar de donde vienen nuestras emociones relativas al dinero; cuando lo ganamos, cuando lo gastamos, cuando lo prestamos, cuando lo ahorramos, cuando lo perdemos.

Cada persona tiene una relación con el dinero; de acuerdo a sus experiencias de la infancia, en la cultura en la que vive, en su religión, en el medio en que vive. La pregunta es si somos suficientes para la vida, y si hay suficiente para nosotros.

¿Se puede vivir sin estar agobiado por el dinero?
Yo creo que si en términos de que debemos replantear nuestra relación con el dinero pero no se logra en 5 min se necesita profundizar en tus valores, en tus creencias espirituales, y con quien te relacionas, cómo hablas acerca del dinero, de la historia que te cuentas a ti mismo, porque el dinero está en todo, así como hay gente con mucho dinero que tenia 10 billones de pesos pierde 2 y se suicida cortándose las venas.y hay personas que tienen lo suficiente para vivir y cubrir sus necesidades y son felices.

El dinero es tabú y es fundamental hablar de él, porque nuestra actitud personal ante él es muy importante.

Existen 3 perspectivas de la escasez y la abundancia

1.- La perspectiva biológica nuestro cerebro está programado para buscar siempre el peligro, somos animales de sobrevivencia. Creemos que todas las cosas se solucionan con el dinero. Si me enfermo? Si me despiden? Si me accidento? Si me divorcian?

2.- La cultura todo lo que te grita “estatus”, tienes que tener esto, los lujos, las comodidades, marcas, viajes.

La familia como eran tus padres te daban y te pedían que les pagaras, o no te daban porque no tenían o porque aun teniendo querían que tu aprendieras su valor, o te consentían dándote en exceso. O había carencias. Y esa relación familiar con el dinero te hizo ser como te relacionas no solo con el dinero sino con todo lo demás inclusive contigo mismo, no solo no hay dinero sino yo no soy suficiente, o no hay suficiente dinero en el mundo.

Hay que afirmar soy suficiente; merezco dinero; merezco amor, merezco abundancia; merezco salud, merezco tener y no sentirme culpable. De verdad crees que mereces todo esto o solo lo dices labios para afuera.

También la creencia que tengo de D-os influye en mi relación con el dinero. Si creo en un D-os todo amor abundante me merezco todo pero si creo en un D-os culpigeno- castigador que me haga sentir culpable y me castigue es distinto. Solo los pobres entrarán en el Reino de los cielos. Aunque no profeses esa religión, tu cultura influirá.

¿Para que quieres el dinero? Suena obvio para tener seguridad económica o para comprar lo que deseas; pero más profundamente para temas de espiritualidad, de altruismo, de tener amigos, de poder tener posibilidades de llenar tus necesidades y de tener ciertos lujos y comodidades y eso te va a llevar a que te des cuenta que ya tienes mucho: si ves todo lo que tienes te darás cuenta que tienes todo lo que necesitas. Si quieres fama y poder buscas atención o que alguien te cuide.

En un mismo país hay diferentes percepciones del dinero por región. No es lo mismo Monterrey y Chiapas?.

Tu define que es la abundancia para ti?

Para mi tener salud, poder sentir paz en mi mente y corazón, poder estar contigo en el curso, mi capacidad de ser generoso con mi tiempo, con mis palabras. El poder que tengo de perdonar o de confiar.

La mentalidad de escasez es la que te hace creer por más que tienes que no tienes. O que no eres demasiado delgado o fuerte, o bueno.

Hay que reconocer qué hay cosas que no compra el dinero: la salud, La Paz, el amor.

Me puedo sentir suficiente en este mundo; siempre que yo me crea merecedor, suficiente, que merezco todo y qué hay suficiencia para todos; para volverse una fuente de creación de valor y de abundancia.

El apego no es que no tenga un celular, o una tv, o un carro, o una vacación; sino que esas cosas no te controlen, no pierdas tu paz o tu felicidad por no tenerlas.
Personalidades relacionadas con el dinero:

1.- El ahorrador compulsivo es el que se acuerda de todos los precios que ha comprado en su vida, no le gusta gastar, sus hobbies no implica dinero sino cosas gratis, no usa su ropa nueva la guarda para estrenar, al igual que su vajilla para que no se gaste.

2.- Gastador Compulsivo
Súper divertidos, pagan la fiesta, salen de shopping, salen con los amigos, gastan en cosas que no necesitan, llegan al límite en sus tarjetas de crédito, quieren llenar su vacío en lo de afuera.

3.- Trabajador compulsivo: El que siempre está trabajando, no descansa, el primero en llegar y último en irse de su oficina, el dinero es lo más importante. Todas sus conversaciones son como hacer negocios. Vivir con la compulsión de trabajar y ganar dinero, porque quien sabe que va a pasar en el futuro, que miedo, si me enfermo?, accidentó? me hago viejo?, etc. o que miedo no vuelva mi vida a ser como antes, que no tenia o m comparo diciendo quien está ganando, más que yo.?

4.- El indiferente al dinero.
Gente que crece en un lugar donde nunca les falto y nunca piensan en dinero: médicos, investigadores maestros, artistas, amas de casa alguien más les administró.

5.- El hippie niega el dinero, es malo y yo no tengo nada que ver con el sistema capitalista; nada más que es imposible salirte del sistema.

7.- El adicto a la pobreza que ve que la pobreza es santa, yo no necesito cosas materiales. Juzgan mucho a los ricos, avariciosos, malos, controladores, se conforman aún en situaciones extremas y no se rebajan en pedir aunque les falte urgente.
8.- El adicto al Mantenimiento es esa persona que esta viviendo su vida con suficiente dinero para vivir. Tiene sueños esperanzas, cosas para su vida; pero dice yo así estoy bien, no voy a buscar riesgos así es la vida. Y yo no me voy a meter en ningún riesgo más. Y se le va drenando la energía vital. Este es el rol que le toco, la casa que le tocó, y vive su vida como le dijeron que tenía que vivir, es adicto a que no se mueva nada, ni para arriba, ni para abajo, y no va por sus sueños, deseos, anhelos, yo quería ser pintor pero no. No se atreven a arriesgar; a hacer un sueño realidad, por miedo a perder lo que tienen.

Cuando pagas no sólo es pagar! es como pagas? Con qué estado de ánimo? Agradeces el servicio o producto que pagaste? La luz el agua, el gas, etc?pregúntate hacia donde va ese dinero y que abundancia te da en la vida! Una buena iluminación, un buen baño, poder calentar tus alimentos, lavarte, etc. Y verás que es el mismo producto el que pagas, pero lo vivirás y percibirás diferente.

El dinero te puede hacer esclavo con dinero o sin dinero. Con dinero vives para trabajar y ganarlo y no piensas en otra cosa. Sin dinero sintiéndote pobre, carente, escaso, y lleno de culpa y miedo por no tenerlo.

Utiliza el dinero para ganar tiempo en hacer lo que quieres y te guste.

Paga ahora y consume después. Estamos al revés. Si lo pagas hoy no te preocupas de tenerlo que pagar.

Dar nos hace más ricos. Y darnos a nosotros nos hace sentir abundantes. La abundancia fluye para las personas que dan para afuera.

Decir Gracias es la palabra clave de la abundancia; ya que agradecer es el símbolo de sentirnos satisfechos, plenos y abundantes.

 

Desde el escritorio de la Editora

 Rosalynda Cohen

Después de un periodo de tres años debido a la pandemia del covid 19 se reanuda la Marcha de la vida.

 

                      

EDITORIAL DEL 15 DE MAYO

 

NEWSLETTER

NO SE PIERDA LAS NOTICIAS SOBRE EL MUNDO Y LA COMUNIDAD



    IN MEMORIAM Z”L

     

    • Sra. Judith Oleszcovski de Sulkin Z’L
    • Sr. Eduardo Zaga Hop Z’L
    • Sr. Jacobo Barin Yusim Z’L
    • Sr. Jaime Shamosh Abadi  Z’L
    • Sr. Shlomo Kalach Kababie Z’L
    • Sr. Mayer Cohen Fallena Z’L
    • Sr. Samuel Zaltzman Grishevich  Z’L