Autor: Mauricio Fishleder

 

Meditar es una palabra que tiene muchas acepciones, es polisémica (que tiene muchos sentidos).

Contemplación es mirar con atención la imagen que estamos mirando sin sujetarla.

Meditar no es ponerte a respirar. Meditar no es relajarte. Con 3 tragos de vino te relajas y tampoco estás meditando. Meditar no es rezar.

Meditar es un proceso, y en ese proceso vamos a tener diferentes puntos en la meditación!. Relajar el cuerpo no es meditación es una vía para meditar.

Tres conceptos muy claros;

1.-La meditación es centro, cuando tú meditas estás alineado desde tu Ser y con el tiempo te alineas con el cosmos entero. El propósito de la meditación es que tú te coloques en un estado de interioridad primero.

2.- El contacto con tu Ser interior; hay un llamado en la meditación que te invita a entrar en el vacío interior, a poder diluir el ego, la personalidad, y se termina produciendo algo muy muy muy especial. Cuando estás meditando hay un momento que se diluye quien eres, donde está tu cuerpo, cómo te llamas y hasta en dónde estás y quedas solamente en presencia de tu parte más pura; algunas personas que han meditado. De repente dicen que siento que mi cuerpo crece, y luego siento que no sé en dónde estoy, hay gente que me dice, no sé si estoy arriba, abajo, de cabeza, y a veces es un momento yo no sé cuánto tiempo llevo meditando porque cuando entras en ese estado de conexión profundo todo lo que te rodea, todo lo que te envuelve, va separando, se va desapareciendo como va desapareciendo tu pensamiento, por eso a veces dicen meditar es parar la mente, pero en realidad no estamos parando la mente. Estamos atravesando la mente primaria para entrar en el vacío de la gran mente interior.

3.- Concepto de la meditación.
La meditación nos conecta con algo muy profundo, nos conecta con el cosmos, nos conecta con todas las respuestas, pero no nos conecta de una forma curiosa, de una forma ansiosa. Quiero saber los números de la lotería?. No te conecta en una sensación de qué todo es parte de una unidad, de qué todo está tejido, de que todo está interconectado profundamente y que tú eres parte del todo, dependiendo de tu tipo de meditación, de tu práctica, y de tu contacto puedes aspirar y llegar a uno de estos tres elementos o cuando ya se hecho mucha meditación a los tres.

Centro, profundidad y búsqueda de interior y conexión. Unos dicen que meditación no es poner la mente en blanco y otros dicen no no no no la meditación es sentir que te diluyes con el todo, no no no la meditación es ir adentro de ti. Haz quien dice que la meditación es para colocarte y tomar claridad mental y otro por ahí sale con que la meditación para estar relajado, y yo respondo todo eso es meditación, sólo que hay muchos niveles en la meditación.

La segunda pregunta que te quiero responder hoy: cuántos tipos de meditación hay? y eso es algo amplísimo; la meditación convencional es una práctica que se estructuró en la India, dentro de las tradiciones Vedaicas ancestrales. Esto quiere decir religiones o tradiciones espirituales que tienen 7000 años de antigüedad, de las más viejas del mundo. Ellos empezaron a practicar a través de su experiencia directa el contacto con la ilusión, el contacto con la nada, el contacto con el vacío, y se fue perfeccionando, pero incluso en la India hay diferentes puntos de meditación. Hay una meditación, es una meditación de concentración, de focalización en donde te enfocas por ejemplo en tu respiración; o que te enfocas en este puntito de aquí que tenemos que se llama anapata, o te enfocas aquí o que te enfocas en un punto luminoso en el interior de tu mente que se llama prácticas de concentración que te enfocas en una mirada de Buda, y como la meditación Zen que enfocas tu mirada en un punto en el vacío, cuando en la posición de montaña, de foco y ese foco hace que al estar en el foco todo lo demás vaya desapareciendo y hay otra meditación que es una meditación que no focaliza, sino que expande, y entonces no te centras en ningún punto, sino que te abres al vacío de la totalidad. A veces esa meditación funciona para unos, y la otra meditación funciona para otros, pero quiero decirte que incluso en la India, hay diferentes formas y niveles de meditación. Cuando pienso en la meditación voy a poner el ejemplo muy mundano, pienso en el fútbol hay gente que dice “yo juego futbol”. Pero donde juegas? En un videojuego, en un patio, en la calle, en una cancha amateur, en un estadio! Y es como la gente que dice que medita! Donde meditas?. Medito 3 minutos antes de dormir y ronco, yo hago yoga que es una preparación para meditar, incluso llegar a estados meditativos pero en realidad el sentido de la yoga es preparar el cuerpo para poder trabajar la meditación!, yo hago una práctica contemplativa con un mantra, todas son meditacion.

Cuáles son las formas de meditación?. Hay demasiadas pero por mencionar algunas la meditación silenciosa que tiene que ver con relajar el cuerpo y entrar en silencio y en quietud. Es una forma de meditación. Hay gente que dice que yo soy muy inquieto, no te preocupes, hay que se denomina meditación activa que es la meditación activa. Bueno pues que cuando yo voy a la naturaleza entro en un estado de atención, y cuando voy caminando por la naturaleza, voy caminando en meditación, cuando mis alumnos hacen retiros conmigo, yo los llevo muchísimo esta meditación y es precioso, porque la gente va caminando y vas consciente, pero voy en un estado de conciencia que cada paso me está llevando a encontrarme conmigo y en el silencio y es bellísima. Esta meditación activa también se puede practicar a través de las artes marciales, bien llevadas de las de lo que se llaman las katas o de prácticas muy precisas como el Taichi o el Chi-Kung que son procesos activos de meditación, en donde a través del movimiento corporal, voy entrando en estados muy profundos de conciencia, de introspección, de centro y de conexión con los superior; otra forma de meditación es la meditación sonora en muchos países de america los nativos tocan el tambor y cantan y entran en estados de meditación, que ni para que les platico los mantras. tibetanos, la forma de estar repitiendo constantemente un mantra o mantras mixtos “om tare, tu tare, om taré”. Hay gente que canta el Mantra gente que hace movimientos y eso va siendo una práctica meditativa; el rezo es una profunda de conexión, se está repitiendo una oración es meditación. Los danzantes están escuchando la música, les está llevando un estado meditativo y su cuerpo los está llevando a entrar en conciencia cuando hablo de danzantes. No estoy hablando de los reggaetoneros por favor, ni estoy hablando de danzas, este de cada lugar en particular danzas folclóricas. Estoy hablando de las danzas sagradas en México se practican las danzas sagradas donde están los concheros bailando escuchando la música y entran en meditación y quizá el gran símbolo de la danza sagrada sea el de los derviches estos hombres que son de la parte de Konia la Anatolia turca que los han visto con un gorrito y levantan su mano y hacen giros. Esto es un proceso poderosísimo. Yo estuve hace unos años. Yo creo que unos 12 años más o menos en Turquía y fui a la región de Konia y fue impactante, porque tuve oportunidad de estar unos días danzando con los monjes y uno vuela es impactante porque giran al principio, si tú estás consciente te caes porque te mareas horrible, pero si tú estás en meditación tu cuerpo te va a llevando y vas entrando en procesos meditativos muy distintos, hay meditaciones silenciosa y de relajación. La sonora, la corpórea, o la meditación activa o en movimiento.

Hay meditaciones que tienen que ver con hacer determinados elementos muy puntuales. Por ejemplo, hay gente dentro del budismo que medita ordenando un jardín que se llaman jardines Zen en que son bellísimos, de verdad son espacios de gravilla blanca con una rocas alineadas, y la gente que rosa o que rasca, al estar haciendo el comportamiento, se está poniendo en meditación, eros de los templos que al estar cortando con mucha apreciación, una ramita de una hierbita están entrando en meditación; en esta práctica, meditativa, recuerdo mucho una historia que leí sobre uno de los más grandes meditadores del Japón, que era un samurái y le decían al samurái, pero nunca te vemos sentado, calmado donde haces meditación?. El samurái decía que cuando disparo una flecha hago meditación. Y este hombre cuenta la leyenda que acertaba todas sus flechas, era como un Robin Hood pero de la vida real y tardaba en cada disparo entre 45 minutos y una hora por todo el proceso de ir preparando su cuerpo; segundo a segundo para poder trabajar, si alguien le llaman la atención este tipo de proceso, le recomiendo que se entren a estudiar lo que se llama Vipasana, es una técnica meditativa bastante avanzada, como pueden ver, hay muchas técnicas y es importante entender que cada técnica va más para una persona o para otra persona. Yo creo que como en el fútbol uno tiene que dejar el videojuego y tiene que ponerse a patear un balón aunque sea en la calle y luego tiene que ir a una cancha de fútbol rápido, y luego tiene que ir un campo de verdad, y luego tiene que jugar con gente que juega bien fútbol para ir aprendiendo y creciendo. Lo mismo en la meditación. Está bien si tú necesitas aprender, haciendo meditación guiada, si tú estás haciendo relajación corporal, me parece maravilloso, si tú te enfocas en un mantra maravilloso, si tú te sientes parte del cosmos del universo y te integras a la naturaleza maravilloso, si tú lo haces en movimiento maravilloso, si tú te enfocas en agradecer maravilloso; si tú trabajas un defecto poniendole atención para no repetirlo maravilloso.

Cuánto tiempo se tiene que meditar? Las personas piensan que meditar es cerrar tus ojos y respirar, pero si tú cierras los ojos y respiras y en tu cabeza estás pensando en la lista del súper, que te toca la verificación, del coche que ya se te llenó la lavadora, que tienes que cambiar el piso de tu casa, no estás meditando, estás callado, pensando; entonces imaginando volviendo esa campana de Gaus que te pido que imagines; la meditación no es relajar, ni cerrar los ojos. La meditación es lo que ocurre cuando llegamos a un punto en donde hay silencio, quietud y paz interior.

Que es útil para empezar a meditar unos 8 a 10 minutos son muy buen tiempo para empezar, por qué? porque esos ocho o 10 minutos te vas a tardar yo creo que 2 o 3 minutos en entrar, 2 minutos en salir y quizá puedas meditar 1 minuto y así se empieza; nadie, ni siquiera los monjes tibetanos del budismo de Vietnam o de Tailandia, que son grandes meditadores, que empiezan a meditar a los dos años; ni siquiera ellos a la primera les sale todo bien. Hay que ir con paciencia agregando tiempo a la meditación.

Se han hecho muchos estudios científicos en relación a la meditación nos dicen que una buena práctica administrativa debe oscilar entre los 30 y los 40 minutos, es una buena práctica meditativa, pero yo he comprobado y yo enseño en mis cursos de meditación que si tú meditas seis minutos es mucho más poderoso que si tú meditas mal 40 o 50 min o una 1hr; esto me lo entenderá la gente que entrena en el gimnasio, la gente que va al gimnasio y está con los aparatos luchando y los estás haciendo pésimo y cinco horas, pero moviendo todo lo que no debe de mover jalando como no debe de jalar, ejercitando lo que no tiene que ejercitar. Hay gente que llega 10 o 15 repeticiones en conciencia y es mucho más útil 15 repeticiones bien hechas que 70 malhechas entonces lo mismo pasa en la meditación y los estudios también dicen que cuando una persona ha practicado meditación por al menos 30 días 28 días a 30 días por al menos 30 días comienza a haber cambios neurológicos.

¿Cuáles son los beneficios de la meditación?

La meditación tiene múltiples beneficios. Tiene beneficios físicos. Mejora la oxigenación del cuerpo. Mejora la circulación de la sangre. Regula la presión cardiaca. Genera estados de coherencia neuronal ayuda a generar, a producir las hormonas de la felicidad, de la dicha, del bienestar reduce los niveles del cortisol. La meditación ayuda mucho en el cuerpo, ayuda mucho en la mente, nos permite tener claridad; cuando la gente comienza a meditar, deja de enojarse y es porque me estoy enojando menos? porque antes te enojabas, porque tus niveles estaban alterados, y tú no estabas viendo las cosas como son, si no sólo a través de tu rabia, pero cuando meditas es como si te limpiaran la mente, despierta con estados de creatividad, de bienestar, nos propicia estados de ideas nuevas, de frescura. Podemos ver más resolutivos en los problemas. La meditación tiene beneficios emocionales, nos aporta calma, tranquilidad, serenidad, bienestar, nos genera estados de nobleza interior, propicia la compasión, nos vuelve mucho más empáticos, afectivos, cercanos y amorosos. Es maravilloso y espiritualmente nos ayuda a elevar nuestra energía a vibrar más alto a conectar con lo Superior; cuando tú estás meditando en una coherencia profunda y lo que tú pides afirmas, decretas, visualizas, va a tocar y a llegar más poderosamente a esa gran oreja omnipresente que es el universo.

Desde el escritorio de la Editora

 Rosalynda Cohen

Este 76 aniversario de Yom Haatzmaut, día de la Independencia de Israel, es un día muy especial para el país y para todos los judíos de la diáspora.

EDITORIAL DEL 15 DE MAYO

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