Autor: Eli Suli

 

Hasdai Ibn Shaprut, quien fuera rabino y a su vez secretario y médico del Califa de Córdoba, Abderrahman III, dejó un documento histórico muy valioso, en la forma de su correspondencia con el Rey judío de los jázaros. Resulta que, por unos embajadores de la ciudad de Jorasán en Persia, Hasday se enteró de la existencia de un reino lejano, situado en la región del rio Volga, a orillas del Mar Caspio, en el cual gobernaba un rey judío.

Durante cientos de años, los jázaros habían sido un pueblo poderoso que vivió en las llanuras, entre los ríos Don y Volga, y su reino se extendía hacia el oeste hasta Kiev. Los reyes de los jázaros fueron gobernantes poderosos que se casaron con las familias de las monarquías bizantinas y árabes.

No está claro cuándo los jázaros decidieron renunciar a sus costumbres paganas para convertirse al judaísmo. El Rabino Hasdai estaba ansioso por saber más sobre ellos, ya que solo tenía escasos informes sobre el reino de Kazar, que había recibido a través de algunas fuentes diplomáticas, por lo que decidió hacer contacto personal con ellos. En aquellos días, la distancia hacía muy difícil establecer o mantener contacto con países lejanos, y dado que el reino de Kazar estaba en el extremo más oriental de Europa, parecía una tarea casi imposible. Hasdai ibn Shaprut sin embargo, era un hombre con mucha determinación, entonces envió con un emisario especial, llamado Isaac ben Nathan, una carta afectuosa redactada en hebreo a Yoséf, el rey de los jázaros. Pero cuando el enviado llegó a Constantinopla, fue detenido allí por las autoridades bizantinas, que temían una alianza directa entre España y los jázaros, por lo que, no obtuvo el permiso para continuar su viaje a la capital de los jázaros. Sin embargo, Hasdai no se desanimó. El creía haber encontrado a las Diez tribus perdidas de Israel.

Entonces envió a otro emisario, Isjak ben Eliezer, pero esta vez a través de Hungría y Rusia. Ayudado por los judíos de esos países, el segundo emisario de Hasdai se dirigió al reino de Kasar, y pudo entregar los saludos de Hasdai a al rey de los Jázaros.

A continuación, un extracto de la carta encontrada en la Gueniza del Cairo, que envió Hasday Ibn Shaprut al rey Yosef de los jazaros: “Tengo grandes deseos de saber acerca de si verdaderamente existe un lugar sobre la tierra, donde el perseguido pueblo de Israel pueda disponer de sí mismo, y donde no sea súbdito de nadie. Si yo supiera que en realidad ello fuera así, no dudaría ni un momento en renunciar a todos mis honores y abdicar de mi alto rango, para dirigirme hacia el reino de la tribu de Israel”.

Después de un largo tiempo, la carta de Hasday llegó a las manos del rey Yosef. Unos años después, en el año 955, por medio de un enviado, Yacob ben Eleazar de Alemania, felizmente llegó la tan esperada respuesta del rey de los Jázaros. El rey Yosef se dirigió en hebreo, respondiendo a todas las preguntas del Rabino Hasday, acerca de la verdadera historia de los jázaros y de su conversión al judaísmo. Entonces resultó que el pueblo Jázaro no eran descendientes de las tribus de Israel, sino de tribus de origen pagano, emparentados con los turcos. Ellos se habían convertido al judaísmo después de un debate entre un sacerdote cristiano, un Imán musulmán y un rabino. El rey Yoséf relató cómo su antepasado, Bulan, decidió abandonar sus creencias paganas para aceptar una de las tres principales religiones, el judaísmo, el cristianismo o el islam. El rey Bulan había preparado para que, los teólogos de cada una de las tres religiones participaran en un debate en su presencia, en el que cada uno de ellos debía demostrar por qué su fe era la verdadera.

En el año 740, cuando el debate terminó, el rey Bulan estaba convencido de que la religión judía era la verdadera fe, por lo que, junto con toda su familia y cuatro mil nobles jázaros, aceptaron formalmente el judaísmo. Gradualmente, la mayoría del pueblo jázaro siguieron el ejemplo de su rey y se convirtieron a la fe judía.

A continuación, la lista de los reyes Jázaros judíos:

“Bulan, Obadia, Jizkia, Menashe, Isjak, Zevulum, Moshe, Nissim, Menahem, Biniamin, Aharon, Yosef.
Pero desafortunadamente, cuando la carta de Hasday llegó al rey Yosef, alrededor de año 950, aparecieron nubes oscuras en el horizonte del reino de Kazar. Los Jázaros habían ganado muchas guerras en contra de los turcos y de los rusos, pero en el año 951, los gobernantes rusos y bizantinos se unieron para destruir el reino judío de los jázaros, y unos 15 años después, en el año 966, el príncipe Suatoslav de Kiev, derrotó a los jázaros y devastó su tierra, incluida su capital, Itil. De esa manera, acabaron con el reino de los Jázaros. No obstante, el intercambio de correspondencia entre el Rabino Hasdai y el rey Jázaro, Yoséf, arrojó mucha luz sobre la historia de este reino. Hasday Ibn Shaprut murió en Córdoba, en el año 975, a la edad de 60 años, y fue tristemente llorado por todos los judíos y por todos aquellos amigos no judíos que tuvieron el privilegio de conocerlo. Mas adelante, en el año 1140, el famoso Rabino Yehuda Halevy, quien fue un gran erudito de la Torá, así como un especialista en medicina, y cuya poesía religiosa fue muy alabada, fue el autor del famoso libro “Sefer Kuzari” que es una obra clásica de filosofía judía, y que está basado en el relato del rey de los Jázaros. En el libro Kuzari se relata el debate entre los representantes de las tres religiones, la judía, la cristiana y la musulmana, y muestra la manera cuando el sabio judío presentó su postura de manera racional, que fue lo que convenció al rey Bulan de los Jázaros y a su pueblo, a convertirse a la fe judía.

Desde el escritorio de la Editora

 Rosalynda Cohen

En esta edición, el 7 de julio se eligió para conmemorar el Día Internacional de la Conmemoración del Suelo, en honor del científico estadounidense Hugh Hammond Bennett, quien dedicó su vida a demostrar que el cuidado del suelo influye directamente en la capacidad productiva del mismo. La tierra productiva es nuestra base de vida, porque cada cosa que hacemos se mantiene con la productividad de nuestras tierras agrícolas.

 

EDITORIAL DEL 1 DE JULIO

RECIENTESPOPULARES

NEWSLETTER

NO SE PIERDA LAS NOTICIAS SOBRE EL MUNDO Y LA COMUNIDAD

    IN MEMORIAM Z”L

    • C.P. Juan Goldaper Kluchnik  Z”L
    • Emel Istiroti Z”L
    • Isaac Tiktin Rozen Z”L
    • Sr. Eduardo Ganani Cassin Z”L
    • Sra. Rosa Benrey Barouh Z”L