Se llevó a cabo en la ciudad mexicana de Cancún, el Encuentro del liderazgo de América Latina “Hamifgash” organizado por el Departamento de emprendimientos sionistas de la Organización Sionista Mundial (OSM), iniciativa del Ministerio de Asuntos de la Diáspora del Estado de Israel, los departamentos de Educación, Ivrit y Cultura e Irgun de la OSM, el Comité Central de la Comunidad Judía de México, el Consejo Sionista de México y el Vaad Hajinuj de México con el auspicio de la Fundación Metta Saade.
En este contexto, los dirigentes de las comunidades judías latinoamericanas y del Caribe analizaron junto con autoridades de Israel nuevos paradigmas y desafíos de su vinculación, así como las mejores estrategias para maximizar la misma. Paralelamente referentes educativos de las mismas colectividades analizaron los retos y compartieron las mejores prácticas en cuestiones de educación judía en la región y sus nexos con Israel.
A través de diversas sesiones de trabajo y el diálogo con el Ministro de Asuntos de la Diáspora del Gobierno del Estado de Israel, Nachman Shai, los representantes de Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Colombia, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana y Venezuela, identificaron y analizaron los desafíos presentes para proponer nuevos paradigmas de vinculación entre las comunidades judías del continente y las instituciones israelíes. Presentaron iniciativas de desarrollo comunitario e instalaron mecanismos que favorezcan la continuidad en los intercambios entre la región e Israel.
Tribuna Israelita