1. Estadística Oficial CCCJM casos COVID-19 al 1 de junio 2020
  2. NETANYAHU: “CUALQUIERA QUE AMENACE CON DESTRUIR A ISRAEL SE EXPONE A UN PELIGRO SIMILAR”
  3. ISRAEL PRUEBA CON ÉXITO MEDICAMENTOS CONTRA EL CORONAVIRUS
  4. SEGUIMOS EN ETAPA DE MÁXIMO RIESGO: CONTINÚA EL AISLAMIENTO OBLIGATORIO
  5. La nueva canción que está emocionando a Israel
  6. CONSEJO REGIONAL DEL NÉGUEV CREARÁ CENTRO DE INNOVACIÓN PARA IMPULSAR LA AGRICULTURA
  7. ISRAEL REDIRIGE TECNOLOGÍA DE DEFENSA EN LA LUCHA CONTRA EL CORONAVIRUS
  8. LA BENDICION DE LOS COHANIM
  9. Mes de Sivan
  10. Auge de las redes sociales
  11. Netanyahu y Gantz asumen el nuevo Gobierno de coalición
  12. Centro Wiesenthal Condena Política Estatal Iraní Antisemita América Latina
  13. Yerushalaym: El Dia de Jerusalem
  14. EL RETO DEL CAMBIO WIZO
  15. ANTE LA PANDEMIA NA’AMAT RESPONDE
  16. Coronavirus: el terrorismo islámico ante un nuevo escenario
  17. La Pandemia del Antisemitismo
  18. ¿COMO SOLTAR EL EGO PARA SER FELIZ?
  19. Estampas de la crisis
  20. “Una Imagen, un recuerdo” United Artists
  21. ABBA EBAN
  22. Tan profundo como respiremos, tan sanos como seremos
  23. La historia se repite: las plagas
  24. ALGODÓN QUE PUEDE MATAR GÉRMENES Y VIRUS AL CONTACTO
  25. LENTES DE CONTACTO PARA CORREGIR EL DALTONISMO EN ISRAEL
  26. EMPRESA ISRAELÍ LE SEÑALA A NESTLÉ Y A ROCHE QUÉ QUIEREN LOS CONSUMIDORES
  27. EL RETO DE CONVIVIR EN LA ACTUALIDAD
  28. JORNADAS EUROPEAS DE LA CULTURA JUDÍA 2020
  29. EXPERTOS EN CIBERSEGURIDAD DESCUBREN VULNERABILIDAD DE DATOS EN MICROSOFT
  30. SE DESARROLLA POLINIZADOR ARTIFICIAL PARA AFRONTAR LA CRISIS DE LAS ABEJAS
  31. SOFTWARE ISRAELÍ PREDICE LAS EXPLOSIONES DE LAS BATERÍAS CON ANTICIPACIÓN
  32. APPLE Y GOOGLE ABREN A DESARROLLADORES LA TECNOLOGÍA DE RASTREO DE COVID-19
  33. ¿QUÉ TIENE QUE VER LA FUTURA RED 5G DE ISRAEL CON EL CORONAVIRUS?
  34. ROBOT ISRAELÍ ASISTIRÁ A EQUIPOS MÉDICOS
  35. El ministro de defensa afirma que el Instituto Biológico de Israel desarrollo anticuerpos
  36. VIDEO Recorre la Tierra de Israel
  37. Mensaje del Embajador Zvi Tal
  38. PABLO NERUDA
  39. INDIA ENCUENTRA RESPALDO EN TECNOLOGÍA ISRAELÍ PARA CONTENER BROTE DE COVID-19
  40. En el Día de los Caídos, el presidente de Israel lamenta: “Este año, no podemos llorar juntos”
  41. Libro de Yuval Noah Harari KKL
  42. ¡DÍA DE LA TIERRA 2020!
  43. Vacuna contra la polio: dos investigadores judíos que cambiaron el mundo
  44. Israel celebra 72 años de independencia desde el confinamiento
  45. YA SE SABE SI UN VIDEO ES UN «DEEPFAKE» O NO
  46. Netanyahu y Gantz Firman un acuerdo para formar un Gobierno de unidad en Israel
  47. ITALIA APRUEBA MEDICAMENTO EXPERIMENTAL ISRAELÍ PARA PACIENTES DE COVID-19
  48. RESPIRADORES HECHOS EN UN INVERNADERO ISRAELÍ
  49. 21 Macabeada
  50. Marcha de la Vida México 2020 – Yom Hashoá (VIDEO)
  51. LA CUENTA DEL OMER
  52. Construya una Red de Equipos, para Sortear una Crisis
  53. Autora: Raquel Kleinberg
  54. ¿Cómo se puede mantener la calma viviendo con el Corona Virus?
  55. EL BARCO ALTALENA: UN ENFRENTAMIENTO ENTRE HERMANOS
  56. Una máquina de jabón puede matar al coronavirus
  57. DESARROLLO ISRAELÍ CAPAZ DE PRODUCIR CIENTOS DE VENTILADORES AL DÍA
  58. EMPRESAS ISRAELÍES UTILIZAN SUS TECNOLOGÍAS
  59. DONANTES DE SANGRE QUE HAN SUPERADO COVID-19
  60. LUAJ
  61. La poesía “Los judíos” de Yehuda Amijai
  62. Israel prueba una innovadora aplicación


 

Autor: Jaime Laventman

 

Imaginémonos, que el año que viene, 4 grandes de la cinematografía actual, unen sus esfuerzos y forman una nueva y poderosa compañía cinematográfica.  Digamos que Tom Hanks, Steven Spielberg, Anthony Hopkins y Meryl Streep deciden, que, debido al maltrato por parte de los grandes productores y las enormes compañías de cine, formar una nueva, con múltiples beneficios y grandes regalías. Podríamos pensar, que es una verdadera locura. La sola inversión, sumaría tal cantidad de millones de dólares, que no creo ninguno de ellos se arriesgaría. Sabemos por el otro lado, que ganan suficiente dinero en la actualidad de manera casi independiente, y por lo mismo, no buscan causarse a si mismos, problemas que en nada habrán de beneficiarios.  Y honestamente, estoy de acuerdo con la aseveración.

 

Pero, no siempre ha sido así. Cuando el cine mudo dominaba a la cinematografía, y las películas se producían a velocidades impresionantes, tres artistas y un gran director, pensaban, que, si lograran asociarse, obtendrían más beneficios que los que tenían en la actualidad, dada la manera quasi monopolista en que esta industria se manejaba.

 

El 5 de febrero de 1919, hace poco más de 100 años, los cuatro artistas o directores más famosos de la época, decidieron unir sus fuerzas en una empresa inverosímil, y fundaron una nueva compañía cinematográfica a la que llamaron “United Artists “y la cual, con grandes modificaciones a través de un siglo, persiste, si bien, no con el plan original, pero al menos involucrada en la producción de nuevas películas.

 

Los cuatro, que decidieron unir fuerzas, dinero y emoción, fueron: D.W. Griffith, Mary Pickford, Douglas Fairbanks y Charles Chaplin.  Si bien, en el tiempo cada uno dejó una huella indeleble por su valía, solo Chaplin sigue presente en el siglo XXI, una vez que sus cortos y largos metrajes no han pasado al olvido.

 

D.W. Griffith, fue un director de cine, innovador y muy exitoso.  En su obra magna “El nacimiento de una nación “, trató de dibujar en la pantalla, la historia de los Estados Unidos. Sin embargo, muestra con demasiada efusividad la participación del Ku Klux Klan, y al racismo imperante, bajo la mirada poco crítica y casi favorable de la mayoría blanca. Esto a la larga, le acarrearía una serie de protestas que borraron obviamente, la imagen positiva que el film trataba de imponer. Sin embargo, las técnicas usadas en el mismo, revolucionaron a la industria, y pasó a ser sin duda alguna, uno de los más afamados directores cinematográficos del siglo XX. Su asociación con los otros tres socios, fue fugaz. Para 1924, por razones personales, se separó del grupo, lo que provocó una verdadera crisis sobre todo de tipo financiero.   Los pormenores financieros de United Artists, podrían por si solos, forjar una enciclopedia.   El legado de Griffith, bajo la lupa de la historia, le favorece como cineasta y le critica por el manejo delicado de los derechos humanos de la población afro americana, que persiste hasta la fecha.

 

Los otros tres, eran – como los mismos se denominaban – actores – en un mundo del espectáculo que iba en pleno ascenso.

 

Al arquetipo del gran héroe americano, del triunfador en las más bizarras condiciones, el enamorado que siempre conquista a la bella muchacha y el aguerrido casi atleta de la pantalla, durante el reinado del cine mudo, fue sin duda alguna Douglas Fairbanks.  Un actor de películas de acción, de novelas románticas, de sueños que hacían que el espectador viviera imágenes fantasiosas, que le transportaban a su propio Shangri-La. Por unas horas, sentado frente a la pantalla, era transportado a universos desconocidos, y a la par de su héroe, defendía el honor de la amada, peleaba contra el voraz enemigo, y conquistaba el amor y la fama, representando siempre al “bueno “y nunca al villano. Me recuerda a Errol Flynn con el inicio del cine sonoro, y a tantos otros héroes, que han engalanado las películas sobre todo de acción y aventuras.

 

Un poderoso imán, que con sus películas lograba solventar en gran parte los gastos en los que la compañía se veía envuelta.  Moriría, muy joven, en 1930. Cuando el cine mudo, comenzaba a despedirse, y sería sustituido por el sonoro. Películas que hiciera en blanco y negro, que emocionaban lo mismos a hombres que mujeres, y de todas las edades. Aclamado por millones, lograba reunir grandes multitudes que le seguían por donde iba. Sin duda alguna, el primero de los grandes ídolos de la pantalla, y no necesariamente por su calidad interpretativa, sino por su presencia frente al público.

 

Mary Pickford, fue la “niña consentida “del cine americano por varias décadas. Bella, simple y deseable, supo encarnar en sus personajes, la inocencia de la mujer americana a principios del siglo XX. Representó papeles de todo tipo, en que la mujer sencilla, habría de triunfar al conquistar o dejarse conquistar, por su amado.  Atraía la mirada no lasciva de la población masculina, quien veía en ella, el ideal de mujer, que pensaba, podría convertirse en su propia esposa. Sin embargo, detrás de esa aparente humildad, había una mujer pensante, negociadora y muy inteligente, que sería esencial en este cuarteto, para forjar un sueño americano, que como expliqué anteriormente, sigue vivo, a pesar de las múltiples modificaciones que la compañía ha sufrido.

 

Casada con Fairbanks, formaron la “pareja ideal “a la que todo americano quería llegar.  Lo que veían en la pantalla, lo reflejaron en la vida diaria. Si fueron o no felices, ese, ya es otro asunto.

 

Y nos queda, un solo personaje más.  El que ha trascendido al tiempo, a la inmortalidad. Es el único, que probablemente no necesita una introducción al lector del siglo XXI. El que nos hace reír y llorar. El que desencadena pasiones con sus películas, de temas tan variados, pero siempre con un toque humanista. Un gran crítico de Hollywood- Actor, director, guionista e incluso compositor de la música de muchas de sus películas.  El cómico dramático, que supo desencadenar pasiones en sus admiradores, al tiempo que los hacía desatornillarse de la risa, o hundirse en un mar de lágrimas. Charles Chaplin.

 

Un cuarteto, respetable; muy diverso y que cambió por completo a la industria cinematográfica y la convirtió sin duda alguna, en el principal entretenimiento para el público desde hace ya más de un siglo, y que no veo en el futuro inmediato, vaya a cambiar. Habrá – eso sí – de modificarse. Y en ello, encontrará el éxito, como lo hicieron estos cuatro temperamentales seres, en 1919.

0 Comentarios

Leave a Comment

La editorial se renueva cada 15 días

EDITORIAL DEL 1 DE JUNIO

NEWSLETTER

NO SE PIERDA LAS NOTICIAS SOBRE EL MUNDO Y LA COMUNIDAD



IN MEMORIAM

 

Comunidad Sefaradí

  • Sr. Lazaro Kanarek Arakanchi Z”L
  • Sr. Alberto Omoss Nahmías Z”L

 

Comunidad Bet El

  • Sr. Rubén Bratt Igelson Z”L
  • Sra. Alicia Burakoff de Zlochisty Z”L
  • Sra. Nina Rish Z”L
  • Sra. Iliana Brokman Fraus Z”L
  • Sr. Miguel Stabinski Gersevich Z”L
  • Sr. Israel Feldman Punsky Z”L -Gran líder comunitario y buen amigo-
  • Sra. Nina Rish Z”L (Bet El)
  • Sra. Ilana Brokman Franus Z”L (Bet El)
  • Sr. Miguel Stabinski Gersevich Z”L (Bet El)

 

Comunidad Monte Sinaí

  • Sr. Eliyahu Behar Behar Z”L