1. Actualización de casos de Covid-19 en la Comunidad al 15 de octubre
  2. EMPRESA ISRAELÍ CREA COLMENA ROBÓTICA QUE DA REFUGIO Y MONITOREA A LA SALUD DE LAS ABEJAS
  3. CIENTÍFICOS ISRAELÍES DESCUBREN REVERTIR EL ENVEJECIMIENTO CELULAR
  4. LOGRO DE CIENTÍFICOS ISRAELÍES EN LA LUCHA CONTRA EL CÁNCER
  5. EMPRESA ISRAELÍ PRESENTA TAXIS ELÉCTRICOS SIN CONDUCTOR
  6. LA PANDEMIA NO HA TERMINADO
  7. GAMA DE ENVASES TOTALMENTE RECICLABLES EN LA EMPRESA ISRAELÍ STEPAC
  8. AGRICULTORES ISRAELÍES DEJAN DESCANSAR LA TIERRA DURANTE UN AÑO
  9. TEL AVIV SE UBICA EN EL SÉPTIMO PUESTO EN UN INFORME GLOBAL DE STARTUPS
  10. ISRAEL ES EL CUARTO PAÍS DEL MUNDO CON MEJOR CALIDAD DE VIDA DIGITAL
  11. Para mis amigos Milenials: Seis Formas De Tomar El Control Del Desarrollo De Su Carrera, Si A Su Empresa No Le Importa Su Desarrollo
  12. Luces y sombras del nuevo gobierno israelí
  13. Una Imagen, un recuerdo ¿Una difícil decisión?
  14. LA FASCINANTE HISTORIA DE BOSTENAI – EL PRIMER GAON DE BABILONIA –
  15. Mes de Jeshván
  16. Irán y México: medicamentos y política
  17. Subastan manuscritos inéditos que revelan que Newton intentó calcular el tamaño del Primer Templo de Jerusalem
  18. ONU da a conocer el tema para la educación y conmemoración del Holocausto para el 2021
  19. KAMALA HARRIS: “LA ADMINISTRACIÓN DE BIDEN REVERTIRÍA VARIAS POLÍTICAS DE TRUMP SOBRE LOS PALESTINOS”
  20. ARQ. MARCOS SHABOT ZONANA Y GRUPO DE EMPRESARIOS MEXICANOS, ACOMPAÑARON A AMLO EN SU VISITA A WASHINGTON
  21. MEXICO: COMPAÑÍA MEXICANA Y SOCIO ISRAELÍ DESARROLLAN PRUEBA DE CORONAVIRUS
  22. PANAMA: INSTALAN TÚNEL DE DESINFECCIÓN EN TERMINAL DE AUTOBUSES
  23. La poesía “Los judíos” de Yehuda Amijai


Autor: Jaime Laventman

 

El mundo previo al inicio de la Segunda Guerra Mundial, era uno. Después de la misma, era totalmente irreconocible. Los valores éticos, humanísticos, desaparecieron durante la contienda y al final de la misma, aquellos que participaron activamente en las tomas de decisiones y que pertenecían a los perdedores, se enfrentaron a la mano no siempre justa, pero si fuerte de la justicia. La mayoría, salieron inmunes de todo castigo, a pesar de haber sido partícipes de horrendos crímenes, no de manera indirecta, sino absolutamente premeditada. Los juicios de Nuremberg, si bien no lograron concretar justicia con la mayoría de los verdaderos culpables, al menos mostró al mundo los trapos sucios que se ventilaron durante aquellos años de horror e injusticia.

Las artes se vieron involucradas a su vez. Hubo saqueos de miles de obras tanto de museos, pero predominantemente, de colecciones privadas, la mayoría pertenecientes a coleccionistas judíos de Europa. Las que fueron extraídas de los museos, en su mayoría han sido devueltas a los mismos; no así con las obras aisladas de muchos famosos pintores, donde no quedó nadie vivo, para poder reclamarlas. Episodios nefastos de las guerras, con sus botines para ser repartidos entre soldados y dirigentes, como ha sido la premisa a través de la historia de la humanidad.

 

En los años que precedieron a la Segunda Guerra, se obtuvo esta histórica fotografía, de los cinco más afamados directores de ópera y orquesta de Europa. De izquierda a derecha: Bruno Walter, Arturo Toscanini, Erich Kleiber, Otto Klemperer y Wilhelm Furtwängler. Estos cinco personajes de la música, tomaron decisiones en sus vidas, frente a los acontecimientos políticos de la época, que mostraron sus actitudes morales en un mundo lleno de conflictos éticos.

Dos de ellos, Walter y Klemperer, por el hecho de ser judíos, no tuvieron opción alguna y con sus decisiones, salvaron sus vidas, teniendo que huir del acoso nazi, que sabemos fue implacable con los semitas. Ambos, exponentes de la ópera y música clásica alemana, se enfrentaron a la ideología antisemita de Rosemberg y su grupo, y sin otra opción, escogieron el exilio que afortunadamente llegó a tiempo para ambos.

Arturo Toscanini, probablemente el más reconocido de todos, era un recalcitrante anti fascista y nunca ocultó estos sentimientos, que expresó sin chistar durante toda su vida. Rehusó tocar en su amada Italia, al estar bajo el control de Mussolini, y a su vez, se negó a aceptar la invitación de dirigir en Bayreuth, cuando el nacionalsocialismo ya era dueño de la política alemana. Pudo perfectamente comprender lo que la maquinaria nazi estaba por desencadenar en el mundo europeo y mundial. No aceptó jamás las políticas anti éticas y anti morales, exhibidas por aquellos gobiernos en el poder. Abandonó Europa y terminó refugiándose, en América, donde se forjó una orquesta sinfónica exclusivamente para que el la dirigiera. Una de las maneras en que renegó de la política existente, y afirmó su humanismo, fue cuando aceptó sin cobrar céntimo alguno, la oferta de Bronislaw Huberman, de dirigir el primer concierto de la Orquesta Sinfónica de Palestina, en el año de 1936.

Kleiber, director de la ópera de Berlín, rehusó por completo las ideas ejercidas por los nacionalsocialistas, y renunció a toda posibilidad de dirigir orquestas bajo ese régimen. Lo hizo, basado en su educación moral, cristiana, que no aceptaba los odios ejercidos y las políticas equívocas de los nazis. Con ello, dio por terminada su vida profesional en la Europa que le cobijó por tantos años. Se exilió por voluntad propia en Argentina, donde se convirtió en director del Teatro Colón por muchos años, ya sin la trascendencia de hacerlo dentro de los mejores escenarios europeos. El pundonor que mostró como ser humano, es acorde a su calidad artística. Eventualmente, su hijo Carlos, se convertiría a su vez en director de orquesta, y ambos regresarían a los escenarios ya libre de los nazis, tras la Segunda Guerra Mundial.

Es el último de estos personajes del que vale más la pena discutir. Nadie duda de su capacidad como un gran director de orquesta, de ópera y compositor de mediano mérito. A la par, de los otros cuatro que le acompañan en esta fotografía. Wilhelm Furtwängler, sin embargo, es el único que habiendo podido escapar y rehusar trabajar bajo el régimen nazi, desistió de hacerlo, a la par del compositor Richard Strauss. Es cierto, que, al parecer, nunca se involucró directamente en la política y rehusó en múltiples ocasiones, estar ligado al partido nazi, del cual nunca fue afiliado. Pero, su presencia lo quiera él o no, se dejó sentir en aquellos años, en que dirigió a la Filarmónica de Berlín, muchas veces frente al propio Hitler.

Su conciencia no le molestó, razonando que no cometía algún mal; a su vez, no hizo mucho bien. Nunca expresó actitudes antisemíticas y defendió a muchos de los músicos judíos que perdieron su trabajo, pero jamás con la suficiente vehemencia para poder asegurar que podrían salvarse muchas vidas. Su velada protesta, no pasó desapercibida por los dirigentes nazis, quienes intentaron boicotearlo en muchas ocasiones. Pero, era el favorito de Hitler y eso nunca se discutió.

Había nacido una “nueva estrella “en la dirección orquestal, en la persona de Herbert von Karajan, quien a diferencia de Furtwängler, si se afilió al partido nazi. Si bien hubo reprimendas al final de la guerra, a la larga Karajan se salió con la suya y permaneció al frente de la Filarmónica de Berlín, hasta su muerte. El otro que dirigió a la misma filarmónica unos años más, no corrió con esa suerte, ya que falleció unos años después de la guerra, olvidado y menospreciado, no por haber hecho algo reprochable, sino por no haberlo tratado de evitarlo de alguna manera.

Son decisiones difíciles, que marcan la pauta de cada individuo y dejan un nombre que recordar o vapulear en el futuro mediato. No dudamos de la calidad artística de Wilhelm. Es su falta de carácter en momentos decisivos para el mundo, donde mostró agudas carencias que no fueron olvidadas.

A la larga, Toscanini siguió su brillante carrera en NY, Walter y Klemperer lo hicieron en diversos escenarios, y Kleiber si bien regresó a Europa, ya nunca fue recibido como se lo merecía.

A la par de Wagner, de Orff y de muchos otros abiertos antisemitas, Furtwängler no parece haberlo sido. ¿Debemos separar, me pregunto, al ser humano del músico? No es sencilla la contestación y uno se enfrenta a más de una posible respuesta, que pueda ser tan discutida como cualquier otra.

Furtwängler a diferencia de sus contemporáneos, prefirió seguir con su música y separarse de su conciencia. Los otros, buscaron caminos diversos, expresando su inconformidad ante las ideas políticas del régimen nazi.

El libre albedrío es personal en cada uno de nosotros. Pero al ser entes sociales y convivir en una sociedad, debemos de mostrar congruencia entre nuestros sentimientos y nuestras acciones.

De no ser así, como hemos visto, la historia se los cobrará por toda la eternidad.

PERIODICO DIGITAL

Desde el escritorio de la Editora

 Rosalynda Cohen

Vivimos en un mundo complejo e incierto. Somos capaces de obtener acceso instantáneo a la información…

                      

EDITORIAL DEL 15  DE OCTUBRE

NEWSLETTER

NO SE PIERDA LAS NOTICIAS SOBRE EL MUNDO Y LA COMUNIDAD



    IN MEMORIAM Z”L

    Comunidad Sefaradí

    • Sr. Gastón Maya Mesdraje z”l
    • Sr. Alberto Gaistman Filereis z”l