1. COMUNICADO COMITÉ CENTRAL 13 DE AGOSTO
  2. Víctimas piden a Facebook retirar posts que niegan el Holocausto judío
  3. LA POBLACIÓN JUDÍA MUNDIAL ASCIENDE A CASI 14 MILLONES Y MEDIO DE PERSONAS, PERO EL 80% NO ESTÁ CONECTADO AL JUDAÍSMO
  4. MIAMI. RABINO ARGENTINO LOGRA ÉXITO EN LAS REDES HACIENDO PAREJAS ENTRE JÓVENES JUDÍOS DE TODO EL MUNDO
  5. Crisis económica en época del Covid
  6. LUAJ
  7. Mes de Av
  8. El legado de Moshe
  9. ¿Cómo es la imagen de Israel en los países árabes y el mundo durante y después del Coronavirus?
  10. LA REVUELTA DE BAR KOJBA, Y LA CAIDA DE BETAR EN TISHA BE AV
  11. “Una imagen, un recuerdo” Un cuarteto que cambió al mundo
  12. Felicidades por los 100 años de WIZO
  13. ARQ. MARCOS SHABOT ZONANA Y GRUPO DE EMPRESARIOS MEXICANOS, ACOMPAÑARON A AMLO EN SU VISITA A WASHINGTON
  14. REAPERTURA DEL CENTRO DEPORTIVO ISRAELITA
  15. El Foro Económico Mundial escoge a las 100 empresas pioneras en tecnología de 2020
  16. OBTIENE MÉXICO UN LUGAR EN EL CONSEJO DE SEGURIDAD DE ONU
  17. PANDEMIA CIBERNÉTICA SURGIRÁ TRAS EL CORONAVIRUS, ADVIERTE EXPERTO ISRAELÍ
  18. FOBIAS A PARTIR DE LA CUARENTENA
  19. LOS ALTOS DEL GOLAN
  20. MEXICO: COMPAÑÍA MEXICANA Y SOCIO ISRAELÍ DESARROLLAN PRUEBA DE CORONAVIRUS
  21. PANAMA: INSTALAN TÚNEL DE DESINFECCIÓN EN TERMINAL DE AUTOBUSES
  22. ISRAEL ADQUIERE 19 TONELADAS DE MEDICAMENTOS DE MÉXICO
  23. Embajada de Israel dona 15 mil cubrebocas a Zacatecas
  24. NETANYAHU: “CUALQUIERA QUE AMENACE CON DESTRUIR A ISRAEL SE EXPONE A UN PELIGRO SIMILAR”
  25. ISRAEL PRUEBA CON ÉXITO MEDICAMENTOS CONTRA EL CORONAVIRUS
  26. SEGUIMOS EN ETAPA DE MÁXIMO RIESGO: CONTINÚA EL AISLAMIENTO OBLIGATORIO
  27. La nueva canción que está emocionando a Israel
  28. CONSEJO REGIONAL DEL NÉGUEV CREARÁ CENTRO DE INNOVACIÓN PARA IMPULSAR LA AGRICULTURA
  29. ISRAEL REDIRIGE TECNOLOGÍA DE DEFENSA EN LA LUCHA CONTRA EL CORONAVIRUS
  30. LA BENDICION DE LOS COHANIM
  31. Auge de las redes sociales
  32. Centro Wiesenthal Condena Política Estatal Iraní Antisemita América Latina
  33. Coronavirus: el terrorismo islámico ante un nuevo escenario
  34. La Pandemia del Antisemitismo
  35. La historia se repite: las plagas
  36. LENTES DE CONTACTO PARA CORREGIR EL DALTONISMO EN ISRAEL
  37. EMPRESA ISRAELÍ LE SEÑALA A NESTLÉ Y A ROCHE QUÉ QUIEREN LOS CONSUMIDORES
  38. JORNADAS EUROPEAS DE LA CULTURA JUDÍA 2020
  39. EXPERTOS EN CIBERSEGURIDAD DESCUBREN VULNERABILIDAD DE DATOS EN MICROSOFT
  40. SOFTWARE ISRAELÍ PREDICE LAS EXPLOSIONES DE LAS BATERÍAS CON ANTICIPACIÓN
  41. APPLE Y GOOGLE ABREN A DESARROLLADORES LA TECNOLOGÍA DE RASTREO DE COVID-19
  42. ¿QUÉ TIENE QUE VER LA FUTURA RED 5G DE ISRAEL CON EL CORONAVIRUS?
  43. ROBOT ISRAELÍ ASISTIRÁ A EQUIPOS MÉDICOS
  44. VIDEO Recorre la Tierra de Israel
  45. PABLO NERUDA
  46. Libro de Yuval Noah Harari KKL
  47. Vacuna contra la polio: dos investigadores judíos que cambiaron el mundo
  48. YA SE SABE SI UN VIDEO ES UN «DEEPFAKE» O NO
  49. RESPIRADORES HECHOS EN UN INVERNADERO ISRAELÍ
  50. 21 Macabiada
  51. ¿Cómo se puede mantener la calma viviendo con el Corona Virus?
  52. Una máquina de jabón puede matar al coronavirus
  53. DESARROLLO ISRAELÍ CAPAZ DE PRODUCIR CIENTOS DE VENTILADORES AL DÍA
  54. EMPRESAS ISRAELÍES UTILIZAN SUS TECNOLOGÍAS
  55. La poesía “Los judíos” de Yehuda Amijai


 

Autor: Jaime Laventman   

 

Las grandes bandas de música popular, seguían siendo la máxima expresión del pueblo y sus tonadas durante los años de la segunda guerra mundial. Las famosas orquestas de magníficos solistas, como la de Tommy y Jimmy Dorsey, Glenn Miller, Artie Shaw y muchos otros, dominaron por completo el panorama durante dos décadas.  Sin embargo, los años de tremenda austeridad, de pobreza espiritual y de manejadas restricciones por la guerra misma, ahora en los años 50s, parecía querer desbordarse y declarar una nueva forma de libertad, de poderse expresar bajo ritmos más vivos, o al menos diferentes a los de aquellos años.

La figura del cubano Perez Prado y su ritmo de mambo, así como otros de estirpe más bien tropical, como la rumba, irrumpieron en la vida de todos los que habían logrado sobrevivir los años de conflicto, o habían nacido como parte del “boom “que ocurriera a partir de 1945. No solo la música parecía haber cambiado. Las tobilleras desaparecieron; las faldas se fueron acortando, y la austeridad victoriana en la moda, dio lugar a una nueva expresión en la que el cuerpo podía flotar con libertad y expresarse sin amarres.

La triste época de represión ante el miedo descomunal al comunismo, abrió fronteras inexploradas previamente, como una queja o un grito de desesperación, ante los amarres y las ligaduras que los gobiernos trataban de implantar.

Un mundo de matices grisáceos, de nubes que ensombrecían el panorama, se fueron disipando, y una nueva luz parecía querer iluminar la vida de los jóvenes. Un grito de ayuda, de libertad absoluta a sus deseos y sueños. La mujer, a la par del hombre. Sin discriminación racial o de otro tipo. Con libertad religiosa y sin marcar pautas de represión, al menos en el mundo occidental. Los campos de batalla, quedaron en el olvido, con sus millones de lápidas de jóvenes que ofrendaron sus vidas para defender quimeras de proporciones aumentadas por los gobiernos involucrados. Muertes inútiles y un deseo de no volver a ser carne de cañón en ninguna guerra. Las ofrendas de paz, de hermandad comenzaron a nacer en todos los rincones del mundo y para ello, se necesitaba también de una nueva y adecuada música a los cambios que se avecinaban.

Las caderas y la pelvis de Elvis Presley, marcaron toda una época de rebeldía, de nuevos sonidos y de expresiones corporales desconocidas hasta entonces. Nacía o quería llegar al mundo, la música que a la larga llamaríamos Rock and Roll. Nuestros padres y abuelos, creyeron enloquecer con esos ritmos, y prácticamente se nos prohibía escucharlos, y mucho menos bailarlos.

Por aquellos años, el programa más visto en la Unión Americana, y que daba a conocer los valores musicales de la época, era el del serio y controvertido Ed Sullivan. Mucho ha de haber pensado el mismo, cuando invitara a Presley a presentarse en su show, y además cantando y bailando como el solía hacerlo. La odiosa “censura “que abarcaba casi todas las artes, inmediatamente brincó, como si se hubiera declarado una epidemia mortal. El resultado, es que Elvis si apareció en el programa, pero solamente de la cintura hacia arriba, ya que las contorsiones por debajo de su cintura, no se consideraron aptas para la televisión y para los adolescentes que la veían.

Años de riguroso y obligatorio servicio militar para todo joven norteamericano. Elvis Presley, no fue la excepción. Como buen ciudadano accedió a los deseos y obligaciones impuestos por el “Tío Sam “y pasó a ser parte del ejército, perdiendo sus mejores años y su cabellera en la transición.  No es que el público lo olvidara, pero su ausencia si se dejó sentir. Era necesario reemplazarlo con algo aún de mayor envergadura que la que poseía el joven de Memphis.

En el año de 1957, se forma una más de las muchas bandas de nueva música que surgirían a partir de esos años. Esta, duraría sin embargo hasta 1970, en que por razones diversas se disolvió.  Sus miembros originales eran John Lennon, Paul McCartney, George Harrison, Duf Lowe (piano) y Colin Hanton (Batería). en sus comienzos se llamaron “The Quarry Men “, nombre que sería sustituido por otros en diversas ocasiones. Como “Johnny and the Moondogs “, “Long John and the silver beetles. Posterior a ello, y todos provenientes de la ciudad de Liverpool en Inglaterra, formaron una banda con John en la guitarra rítmica, Paul en el bajo, George como guitarra líder y Peter en la batería.

Comenzaron a ganar popularidad, primero en su ciudad natal, y posterior a ello en otras ciudades.

Brian Epstein, su manager, decidió que era imperativo forjar un cambio de imagen. Para ello, había contactado a George Martin, un joven productor que trabajaba en Parlophone, una subdivisión de EMI, y fue el quien les dio la oportunidad de grabar por primera vez, siempre y cuando cambiaran por un baterista más profesional.  Contactan a Richard Starkey, quien acepta unirse a ellos, adoptando el seudónimo de Ringo Starr. Y así, bajo la estrella de futuros éxitos, se forma la banda de Rock and Roll, el cuarteto más famoso de la historia en la música popular, y adoptan el nombre por el cual son recordados: Los Beatles.

Desde 1963, el mundo adoptó a los Beatles como su banda favorita de música. El éxito fue inaudito y no cedería hasta 1970, en que el grupo se separó. En 1964, como lo hiciera Elvis años antes, aparecen en el programa de Ed Sullivan, y conquistan a los Estados Unidos y al mundo.  Ese año, llevan a cabo una gira artística por ese país y conquistan a todos en cada uno de los lugares donde se presentan.  Ocupaban ellos y algunas de sus canciones, el sitio Número 1, en el gusto musical. En esos escasos diez años de vida, lanzaron por lo menos 40 discos, entre sencillos y LPs, ocupando el ansiado No. 1 en varias ocasiones y llegando a marcar a 4 de sus discos, entre los 10 mejores de la historia.

Los expertos han calificado a este grupo musical como la mejor banda en la historia de la música.  Además, habrían de filmar 4 películas.

Con los años, cada uno de los integrantes mantuvo una vida personal. George Harrison moriría de una enfermedad, y el líder del grupo, John Lennon sería asesinado frente a su casa. Ringo Starr decide mantenerse ajeno a toda publicidad, y solamente Paul McCartney continuará una vida en los espectáculos, con un éxito que perdura hasta el día de hoy.

La música que compusieran, las canciones que nos legaron, han sido objeto de minuciosa investigación. Se las considera como joyas musicales, y han sido adaptadas a toda clase de variaciones. Han sido transcritas a música electrónica e incluso varias orquestas sinfónicas, han usado a algunas de ellas como encores de sus presentaciones, siempre con la aceptación del público. Muchas de esas canciones se siguen interpretando y cantando a más de medio siglo de haber sido lanzadas al mercado en su original interpretación.

Los Beatles, se dice salvaron de la ruina, al decadente Imperio Británico y representaron dignamente al pueblo inglés en el mundo.

Las generaciones actuales, que lidian con otras bandas de renombre, regresan de manera frecuente a las melodías de los Beatles, ya sea en la original interpretación por el cuarteto de Liverpool, o en nuevas adaptaciones.  Con ello, mantienen encendida la llama del Rock and Roll en sus diversas manifestaciones, de las cuales ellos fueron sin duda alguna los reyes y mejores representantes.

Otros grupos contemporáneos de ellos, como los Rolling Stones, se mantuvieron unidos y siguen actuando ante el público como lo hicieran por primera vez hace más de medio siglo. No así con los Beatles. La fama colectiva e individual para cada uno, terminó finalmente con la unión y con el grupo. Por más intentos que se hicieron de volver a juntar a los intérpretes originales, esto nunca se llevó a cabo. Queda la nostalgia de haberlos visto alguna vez, de haber disfrutado alguna de sus películas y sobre todo, de presumir poseer alguno de sus LPs, ya ahora transferidos a medios electrónicos mucho más sofisticados.

Este cuarteto, no solo cambió la música del siglo XX, sino efectivamente, con su presencia, modificaron al mundo. A la moda, al estilo y al pensamiento acorde a sus integrantes. Se han vuelto una leyenda, que tejerá probablemente historias no comprobables por los próximos años. Era un grupo de seres humanos, y como tal cometieron errores, expresaron ideas extrañas, buscaron la verdad con ayuda de místicos y cada uno en su propia vida, manejó la misma a su total antojo, sin mostrar jamás más allá de su propio libre albedrío. Un grupo compuesto por cuatro entes muy diferentes entre sí, pero que, al ejecutar música, encontraron su propia leyenda y a la larga, eso es lo que el mundo recordará.

Periódico Digital

La editorial se renueva cada 15 días

EDITORIAL DEL 15 DE AGOSTO

NEWSLETTER

NO SE PIERDA LAS NOTICIAS SOBRE EL MUNDO Y LA COMUNIDAD



IN MEMORIAM Z”L

 

 

Comunidad Sefaradí

  • Sr. Lázaro Razón Lombrozo Z”L

 

Comunidad Monte Sinaí

  • Sr. Simón Mercado Memun Z”L

 

Comunidad Bet El

  • Sr. David Waisman Silberstein Z”L
  • Tamara Keller Gutfraind Z”L
  • Iván Perelson Katz Z”L