Autor: Mauricio Fishleder 

 

  • El mundo no es como es, es como lo ves

 

  • La única opción de vivir es morir. (un suicida)

 

  • La felicidad no existe solo existen días felices

 

 

Una de cada cuatro personas ha tenido o a pasado por la depresión, y el 10% de la población mundial según la OMS ha tenido o tiene depresión. 644millones de personas deprimidas y más mujeres que hombres.

 

¿Qué es la depresión? Es un trastorno grave emocional acompañada de una alteración biológica importante. No se debe confundir con la tristeza que viene por una causa momentánea y de corta duración o con la falta de voluntad de hacer algo o de terminar algo. Tampoco debe de confundirse con un problema de duelo por la pérdida de un ser querido o de un trabajo que es normal entrar en una etapa de duelo.

 

En cambio la depresión es una enfermedad emocional aunque los síntomas puedan ser similares. Los principales síntomas: tristeza, desesperanza, culpabilidad. La mayor parte del día está uno decaído, desesperanzado, existe falta de placer y concentración a la vida cotidiana y la creencia de culpa por todo lo que me pasa. Puede haber insomnio, o mucho sueño, irritabilidad, falta o mucho apetito. Pérdida o ganancia de peso, se empieza a descuidar obligaciones, responsabilidades y en casos graves existen pensamientos de suicidio.

 

Hay personas deprimidas que no van al médico, o al terapeuta ó psiquiatra, y empiezan a tomar alcohol para quitarse la depresión, y es al revés el alcohol es un depresor del sistema nervioso central. Lo vuelve a uno más depresivo.

 

En los niños y en las niñas la depresión se manifiesta con dolores de cabeza de estómago, no quieren hacer las cosas, se revelan, patalean, pelean, se vuelven desatentos, lentos de pensamiento, malas notas. Y es cuando el niño le dice al papá para que me trajiste al mundo? Yo no quiero estar aquí. Se vuelven irritables, insoportables, viven encerrados viendo redes sociales, y empiezan a consumir drogas y volviéndose dependientes.

 

En psicología se dice que uno se siente como piensa; es decir el pensamiento dispara las emociones. Que le pasa a la persona con depresión que su ánimo desciende y todas las áreas de su vida se sienten afectadas.

 

Cuando la persona está muy deprimida ya no se cuida (ya no sale de su habitación, ya no se asea, arregla, ya no quiere hacer ninguna actividad, pierde interés por todo, el pensamiento se vuelve lento, se siente un estorbo, le pesa el cuerpo; tiene fantasías o ideaciones suicidas.

 

¿Cómo piensa una persona con depresión?

Tiene tres ideas que son claves para entender la depresión de acuerdo al Dr. Beck:

 

1.- Con respecto a uno mismo: no valgo, no sirvo, soy tonto, todo me sale mal, todo me pasa a mí, es decir una idea distorsionada de sí mismo descalificándose totalmente. (no sirvo, no valgo, no puedo)

 

2.- Con respecto al mundo:

El mundo es complicado, me pone obstáculos, la sociedad me agrede, no vale la pena seguir en este mundo terrible.

 

3.- Con respecto al futuro.

Seguro me va a ir mal, está todo negro, no vale la pena vivirlo, estoy condenado.

 

Estas tres causas de pensamiento producen la depresión!. Desesperanza total, haga lo que haga la condena emocional está presente. Para que acabo mi carrera, si no voy a ser bueno aunque le falten 2 materias para graduarse.

 

Para que seguir vivo, si soy un fracasado, no sirvo para nada, a nadie le importo, lo mejor es que me muera, muchos que se suicidan son por depresión.

 

Hay varios tipos de depresión:

 

Depresión reactiva. Debido a una causa la pérdida de un ser querido o de un trabajo que causen un duelo en donde la autoestima está intacta, pero si no se elabora o sana bien el duelo porque ha sido traumático puede desembocar en depresión.

 

Hay otra depresión por ejemplo a mitad de la vida digamos entre los 40 y 50 años que es la crisis de la mediana edad. Hay gente que mira para atrás y ve los saldos negativos: me divorcié, perdí mi trabajo, fui infiel o me fueron infiel, mis hijos no me hablan, perdí mi dinero, etc y esto causa este tipo de depresión donde el depresivo se pregunta: Qué he hecho con mi vida? Puros fracasos, tristezas, errores, que causan culpa y que no le hacen sentir en paz y lo deprimen.

 

Hay otra depresión por estrés: presión en la familia, trabajo, pareja, con el dinero, los gastos, hasta que el cuerpo explota y te avisa que algo no está bien.

 

Hay depresiones orgánicas, profundas, endógenas, cuando faltan o se alteran substancias químicas de la sangre en el cerebro. Hay que buscar ayuda médica psiquiátrica urgente.

 

Hay depresiones enmascaradas (manías tristes) es decir personas que se ponen la máscara de estar siempre contentas, riendo, contando chistes, llendo, viniendo, haciendo, eufóricos.

Pura distracción para no estar solos consigo mismos y sentir su depresión.

 

Abajo de ciertos síntomas como dolor de cabeza constante, constipación, colitis gastritis, tensión nerviosa, hipertensión, puede haber una depresión por eso es importante hacer una historia clínica completa para ver si no hay adenonia, falta de placer por las cosas, lentitud para pensar y actuar, fatiga, síntomas físicos (mareo, tinitus, gastritis crónico, dolor muscular)

 

El depresivo té dice estoy en un pozo sin salida. Y haga lo que haga me va a ir mal. Por ende es de vital importancia cambiar nuestra forma de pensar para cambiar nuestra forma de sentir, para cambiar nuestra forma de vivir.

 

Que causa depresión:

Relaciones difíciles

Pérdidas de seres queridos

Enfermedades crónicas

Problemas económicos

Cambios inoportunos

 

Para salir de la depresión es muy importante las caricias físicas y verbales, el contacto físico, el acompañamiento social, y el tiempo para contactarse espiritualmente. La psicoterapia, la medicación psiquiátrica.

 

Hay muchas personas que se relacionan con el mundo a través de la depresión. El pobrecito para tomar ventaja.

 

Para no caer en depresión es importante estar consciente de que la responsabilidad de cómo nos sentimos es nuestra. Influye mucho como vemos lo de afuera, comer sano, la actividad física, buenos hábitos: dormir, relajarse, meditar, tener relaciones sanas, estar ocupado, el vínculo familiar y amistoso, hacer cosas de interés, darse gustos.

 

Para sanar emocionalmente hay dos caminos;

Uno; es que cambie lo de afuera y el otro es que, si no cambia lo de afuera cambiar por dentro lo que vemos afuera.

 

El tratamiento para la depresión se compone de varios elementos: el tratamiento psiquiátrico, farmacológico, psicoterapéutico y la contención familiar.

 

Hay situaciones de pérdida que causan dolor. Una pérdida causa un duelo y no hay que negarlo, sino sacar las emociones, que siente uno, clarificar para que no haya mensajes ambiguos de confusión o culpabilidad al hablar de ello se acompaña ese dolor como un proceso normal de duelo.

 

No se hereda la depresión, se hereda la vulnerabilidad a ser depresivo por los estresores externos.

 

Si superamos la depresión alguna vez no tengamos miedo de volver a caer. Vive tu momento y despreocúpate y si llegarás a sentir depresión recuerda cómo saliste en el pasado y utiliza los mismos recursos afectivos y emocionales del pasado.

PERIODICO DIGITAL

La editorial se renueva

cada 15 días

EDITORIAL DEL 15 DE NOVIEMBRE

NEWSLETTER

NO SE PIERDA LAS NOTICIAS SOBRE EL MUNDO Y LA COMUNIDAD



    IN MEMORIAM Z”L

    Comunidad Sefaradí

    • Sr. Alberto Victor Sasson Cherizili Z”L
    • Sra. Pola Maya Abudara Z”L
    • Sr. Carlos Chapat Bejar Raitarsky ben Shoshana Z”L

     

    Comunidad Bet El

    • Sr. Mario Borchowsky Krayevsky Z”L
    • Sr. Sandford Craig Cohen Horowitz Z”L
    • Sr. Salomón Bayon Osowsky Z”L
    • Sr. Abraham “Abe” Baum Ch. Z”L
    • Sra. Brana Bogumolny de Holtz Z”L

     

    Comunidad Monte Sinaí

    • Sr. Simón Cheja Chaya Z”L
    • Sr. Elías Atri Zetune Z”L
    • Sr. Isaac Alfie Minian Z”L
    • Sr. Moisés Ballas Camagi Z”L
    • Sr. David Sacal Kassin Z”L
    • Sr. Elías Kalach Alfie Z”L
    • Rabino Salomón Mohadeb Z”L