Autor: Bernardo Tanur

 

La gran interrogación de una inmensa cantidad de derechohabientes o inclusive pacientes que pueden utilizar los centros hospitalarios privados y de acuerdo a la explosión demográfica, que sigue en ambos terrenos con problemas a veces serios para conseguir una mejor atención médica.

Por lo anterior me permito informar al público, que de acuerdo a nuestra experiencia del trato al paciente podría ser un ejemplo para disminuir en alguna proporción los malos tratos del médico al paciente o viceversa.

En el año 2000, iniciamos un sistema que consiste en atender y conversar con los pacientes de nuestra institución, que por una razón u otra reportan insatisfacciones o desviaciones de la atención médica y paramédica durante su estancia hospitalaria o en cualquier otra circunstancia que involucre la atención incorrecta por parte del personal que labora en el centro hospitalario o por el mismo médico.
El inicio de la Dirección de Calidad Médica fue en 2005. En la actualidad se solicita llenar un formulario de quejas (documento oficial solicitado por Calidad Médica, en el que el paciente manifiesta su queja, generándose un número de registro del caso, suceso o problema que nos informa el paciente, familiar o ambos, mediante el formulario de quejas para el seguimiento correspondiente) que relata el motivo de sus reclamos.

Se han cumplido 18 años de este ejercicio hospitalario y hasta la fecha se han atendido más de 3,000 casos.

En 2014, al hacer el análisis, examínamos que en 38% de los casos el principal problema es la falta de comunicación entre el médico y el paciente o sus familiares, sobre todo en la explicación previa a la atención médica ofrecida. Sólo en un mínimo de casos han existido algunos clasificados como negligencia, impericia, ignorancia, exceso, defecto, omisión y error y, de acuerdo con esta puntualización, se llega a recomendar la amonestación correspondiente.
Informamos que no dejan de existir casos en que un médico realice gestos, explicaciones inadecuadas o inclusive acusaciones efectuadas contra otro médico.

Consideramos que el trabajo de Calidad Médica es elemental dentro de los procesos del Centro Hospitalario y es necesario que se perpetúe, pues ha evitado problemas graves a nuestra institución y su personal. La finalidad del Departamento de Calidad Médica es mejorar la calidad de la atención y un medio para ello es la opinión de nuestros pacientes, misma que es de suma importancia para nosotros. Por esta razón, para la adecuada atención y seguimiento informamos a los usuarios que toda la información y documentación que se nos proporcione respecto a alguna anomalía del personal médico de este centro hospitalario nos ayudará a tratar de corregirlo, tomando las acciones necesarias para que no vuelva a suceder; intervenimos como vía de comunicación entre el paciente y el médico(s) del hospital involucrado(s), como apoyo a la solución del problema que originó la queja médica.

Desde el escritorio de la Editora

 Rosalynda Cohen

En días pasados se firmó en el Mifgash la histórica declaración de Cancún.

Mifgash es un encuentro planeado de un grupo de lideres comunitarios para tratar temas de interacción social entre judíos de la Diáspora e Israel.

 

                      

EDITORIAL DEL 15 DE JUNIO

 

NEWSLETTER

NO SE PIERDA LAS NOTICIAS SOBRE EL MUNDO Y LA COMUNIDAD



    IN MEMORIAM Z”L

    • Sr. Elbio Frydman Golchtein Z’L
    • Lererque Guitele Bakcht de Magidin Z’L
    • Sra. Llana Weinstock de Schejtman Z’L
    • Sr. Kurt Efter Hanh Z’L
    • Sra. Ana Grinberg de Zaidman Z’L
    • Sra. Bela Luba Zukerman de Konstat Z’L
    • Sr. Alberto Zaga Hop Z’L