1. Estadística Oficial CCCJM casos COVID-19 al 1 de junio 2020
  2. NETANYAHU: “CUALQUIERA QUE AMENACE CON DESTRUIR A ISRAEL SE EXPONE A UN PELIGRO SIMILAR”
  3. ISRAEL PRUEBA CON ÉXITO MEDICAMENTOS CONTRA EL CORONAVIRUS
  4. SEGUIMOS EN ETAPA DE MÁXIMO RIESGO: CONTINÚA EL AISLAMIENTO OBLIGATORIO
  5. La nueva canción que está emocionando a Israel
  6. CONSEJO REGIONAL DEL NÉGUEV CREARÁ CENTRO DE INNOVACIÓN PARA IMPULSAR LA AGRICULTURA
  7. ISRAEL REDIRIGE TECNOLOGÍA DE DEFENSA EN LA LUCHA CONTRA EL CORONAVIRUS
  8. LA BENDICION DE LOS COHANIM
  9. Mes de Sivan
  10. Auge de las redes sociales
  11. Netanyahu y Gantz asumen el nuevo Gobierno de coalición
  12. Centro Wiesenthal Condena Política Estatal Iraní Antisemita América Latina
  13. Yerushalaym: El Dia de Jerusalem
  14. EL RETO DEL CAMBIO WIZO
  15. ANTE LA PANDEMIA NA’AMAT RESPONDE
  16. Coronavirus: el terrorismo islámico ante un nuevo escenario
  17. La Pandemia del Antisemitismo
  18. ¿COMO SOLTAR EL EGO PARA SER FELIZ?
  19. Estampas de la crisis
  20. “Una Imagen, un recuerdo” United Artists
  21. ABBA EBAN
  22. Tan profundo como respiremos, tan sanos como seremos
  23. La historia se repite: las plagas
  24. ALGODÓN QUE PUEDE MATAR GÉRMENES Y VIRUS AL CONTACTO
  25. LENTES DE CONTACTO PARA CORREGIR EL DALTONISMO EN ISRAEL
  26. EMPRESA ISRAELÍ LE SEÑALA A NESTLÉ Y A ROCHE QUÉ QUIEREN LOS CONSUMIDORES
  27. EL RETO DE CONVIVIR EN LA ACTUALIDAD
  28. JORNADAS EUROPEAS DE LA CULTURA JUDÍA 2020
  29. EXPERTOS EN CIBERSEGURIDAD DESCUBREN VULNERABILIDAD DE DATOS EN MICROSOFT
  30. SE DESARROLLA POLINIZADOR ARTIFICIAL PARA AFRONTAR LA CRISIS DE LAS ABEJAS
  31. SOFTWARE ISRAELÍ PREDICE LAS EXPLOSIONES DE LAS BATERÍAS CON ANTICIPACIÓN
  32. APPLE Y GOOGLE ABREN A DESARROLLADORES LA TECNOLOGÍA DE RASTREO DE COVID-19
  33. ¿QUÉ TIENE QUE VER LA FUTURA RED 5G DE ISRAEL CON EL CORONAVIRUS?
  34. ROBOT ISRAELÍ ASISTIRÁ A EQUIPOS MÉDICOS
  35. El ministro de defensa afirma que el Instituto Biológico de Israel desarrollo anticuerpos
  36. VIDEO Recorre la Tierra de Israel
  37. Mensaje del Embajador Zvi Tal
  38. PABLO NERUDA
  39. INDIA ENCUENTRA RESPALDO EN TECNOLOGÍA ISRAELÍ PARA CONTENER BROTE DE COVID-19
  40. En el Día de los Caídos, el presidente de Israel lamenta: “Este año, no podemos llorar juntos”
  41. Libro de Yuval Noah Harari KKL
  42. ¡DÍA DE LA TIERRA 2020!
  43. Vacuna contra la polio: dos investigadores judíos que cambiaron el mundo
  44. Israel celebra 72 años de independencia desde el confinamiento
  45. YA SE SABE SI UN VIDEO ES UN «DEEPFAKE» O NO
  46. Netanyahu y Gantz Firman un acuerdo para formar un Gobierno de unidad en Israel
  47. ITALIA APRUEBA MEDICAMENTO EXPERIMENTAL ISRAELÍ PARA PACIENTES DE COVID-19
  48. RESPIRADORES HECHOS EN UN INVERNADERO ISRAELÍ
  49. 21 Macabeada
  50. Marcha de la Vida México 2020 – Yom Hashoá (VIDEO)
  51. LA CUENTA DEL OMER
  52. Construya una Red de Equipos, para Sortear una Crisis
  53. Autora: Raquel Kleinberg
  54. ¿Cómo se puede mantener la calma viviendo con el Corona Virus?
  55. EL BARCO ALTALENA: UN ENFRENTAMIENTO ENTRE HERMANOS
  56. Una máquina de jabón puede matar al coronavirus
  57. DESARROLLO ISRAELÍ CAPAZ DE PRODUCIR CIENTOS DE VENTILADORES AL DÍA
  58. EMPRESAS ISRAELÍES UTILIZAN SUS TECNOLOGÍAS
  59. DONANTES DE SANGRE QUE HAN SUPERADO COVID-19
  60. LUAJ
  61. La poesía “Los judíos” de Yehuda Amijai
  62. Israel prueba una innovadora aplicación


EXTRAORDINARIO DIPLOMATICO Y POLITICO ISRAELI

Autor: Luba Gorodzinsky

 

Nació en febrero de 1915 en ciudad del Cabo Sudáfrica, con el nombre de Aubrey Solomon Meir Eban. Durante su niñez su familia se trasladó a Inglaterra en donde estudio en escuelas particulares, mostrando signos de brillantes lingüística, además de pasar los fines de semana en casa de sus  abuelos estudiando  hebreo, Talmud y literatura bíblica.

 

Posteriormente estudió  en Queen’s College de la Universidad de Cambridge, lenguas orientales (árabe, hebreo y persa) y a los clásicos.  En 1938 se graduó  con  altos honores y se convirtió en profesor de literatura hebrea, árabe y persa. En ese tiempo ya era un orador público de calibre, por sus debates sobre Medio Oriente.

 

Durante su estancia en la universidad, estuvo involucrado en  la  “Federación de la Juventud Sionista”  y fue el editor de la revista ideológica “The Young Sionist”. Al estallar la Segunda Guerra Mundial, trabajó con Jaim Weizmann  en la Organización Sionista Mundial,  en Londres.

 

Sirvió en el ejército inglés en  El Cairo y en Palestina, donde se convirtió en oficial de inteligencia en Jerusalem, coordinando y entrenando voluntarios para la resistencia en caso de que Palestina  fuera atacada por los nazis.

 

Terminada la Segunda Guerra Mundial trabajó  en el Departamento de Información de la Agencia Judía,  quien  lo envió a Nueva York como enlace en  los debates relativos a la “Cuestión Palestina” en la ONU, logrando la aprobación de la Resolución para la partición de Palestina en dos estados independientes, resolución 181 del  29 de noviembre de 1947. Solamente   tenía 32 años de edad.

 

Alcanzó prestigio internacional en 1949 cuando encabezó la delegación de Israel para ingresar como miembro de las Naciones Unidas. Fue el arquitecto de las relaciones de Israel y los Estados Unidos y estuvo involucrado desde el principio de  la creación de AIPAC (American Israel Public Affairs Commitee)  Comité de asuntos públicos de  Estados Unidos  e Israel.

 

Después del establecimiento del Estado de Israel se convirtió en 1949 en  el primer representante permanente de Israel ante la ONU, y en 1950  fungió  también como de Embajador de Israel en los Estados Unidos. Sus años como embajador fueron el pináculo de su carrera “como uno de los diplomáticos más elocuente y hábiles del siglo” También llego a ser Vicepresidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

 

Cuando regresó a Israel en 1959, fue elegido como miembro del Parlamento israelí, fue Ministro sin Cartera, Ministro de Asuntos Exteriores, Ministro  de Educación y Cultura y Presidente del Instituto de Ciencias Weizmann. Como Ministro de Asuntos Exteriores tuvo que defender en la Asamblea General de la ONU la reputación de Israel, después de la Guerra de los seis días, argumentando que Israel actuó en respuesta a una eminente amenaza.

 

Publicó varias  obras basadas en su vasto conocimiento y experiencia personal entre ellas: “Una Autobiografía” “La voz de Israel” “Diplomacia para un nuevo siglo” “Mi pueblo historia de los judíos” “Israel a través de mis ojos” Escribió un mordaz artículo sobre la infame resolución de la ONU “Sionismo es  igual a Racismo” en 1975.

 

Abba Eban recibió 20 doctorados honorarios y fue nombrado miembro de la Academia  Americana de las  Artes y las Ciencias. En 1984 narro la serie de televisión pública “Patrimonio: Civilización y los judíos”.   Fue  incluido en el Salón de la Fama de la  “International  Platform Association”, junto con otros oradores destacados como Sir Winston Churchill.

 

En 1990 en su cumpleaños número 75 estando en Nueva York, cuatro expresidentes estadounidenses asistieron a su fiesta. Fue allí donde tomo nota de su lugar en la historia  y   les dijo  a sus amigos “Estoy orgulloso de representar a la generación de fundadores de Israel, soy casi el ultimo sobreviviente”.

 

Recibió también  el premio ISRAEL por sus logros y su contribución especial a la sociedad y al estado, pero no pudo recibirlo personalmente por encontrarse enfermo, falleció en Petaj Tikva Israel el 12 de noviembre de 2002.

 

ALGUNAS DE LAS  MAS DESTACAS EXPRESIONES

DE ABBA EBAN

 

“Los árabes  no pierden la oportunidad de perder la oportunidad”.

 

“Rara vez en la historia, un pueblo tan pequeño en todos los atributos del poder físico supero tantas pruebas y adversidades en su camino hacia la independencia como el pueblo judío. Ha surgido del peligro mortal hacia la clara perspectiva de la supervivencia”.

 

“Creo que esta es la primera guerra en la que al día siguiente los vencedores pidieron la paz y los vencidos pidieron rendición incondicional”.

 

“Si Argelia presentara una resolución en la ONU  declarando  que la tierra era plana y que Israel la había aplanado, sería aprobada por 164 votos a favor, 13 en contra y 26 abstenciones”.

 

“La ONU puede aprobar por gran mayoría que la tierra es plana, si eso ayuda a los intereses de los enemigos de Israel”.

 

ALGUNAS OPINIONES SOBRE ABAN EBAN

 

Henry Kissinger  Secretario de Estado de los Estados Unidos dijo: “Nunca me he encontrado con alguien que iguale  con su dominio del idioma ingles. Sus oraciones se derraman en construcciones lo suficientemente complicadas como para poner a prueba la inteligencia del oyente y, al mismo tiempo dejarlo paralizado por el virtuosismo del hablante”.

 

Shimon Peres noveno presidente de Israel dijo: “Abba Eban fue uno de los mejores estadistas del siglo XX, un hombre de paz que prestó su voz a Israel durante sus momentos más difíciles”.

 

Benjamín Netanyahu Primer Ministro de Israel dijo: “Abba Iban le dio un brillo intelectual al sionismo. Con sus capacidades nos puso en el mapa de la diplomacia mundial”.

 

Shlomo Avineri, profesor de Ciencias Políticas de la Universidad hebrea de Jerusalem  escribió: Durante dos generaciones Abba Eban  fue la voz de Israel, su mensajero ante las naciones más poderosas y al mismo tiempo ante los judíos de todo el mundo, desde su primera aparición al lado de Jaim Weizmann a fines de los años cuarenta y durante la lucha por la soberanía y la supervivencia del estado de Israel.

 

Poca gente pudo articular la causa sionista y posteriormente la israelí con tal elocuencia y convicción con su acento británico y su voz sonora. Llevó durante décadas un mensaje de esperanza a un pueblo que podría haber perdido toda la fe y la confianza en la humanidad después de los horrores de la segunda Guerra Mundial.

 

Las naciones más  grandes envidiaban a un portavoz tan poderoso y sus discursos se convirtieron en modelos de libros de texto para estadistas y diplomáticos. Sus libros que se dio tiempo para escribir a pesar de las agitadas exigencias de la diplomacia, son una combinación única de enorme erudición y claridad cristalina.

 

Era un patriota, también un  luchador feroz  para defender a su pueblo. Era un hombre de mundo, pero profundamente arraigado  en el patrimonio cultural judío, pero nunca perdió el horizonte universal de la humanidad. Su formación académica y sus dones retoricas se complementan mutuamente. En raras ocasiones un país pequeño ha estado representado por un estadista de tal talla mundial.

 

Actualmente existe el Instituto ABBA EBAN, PARA LA DIPLOMACIA INTERNACIONAL en el Centro Interdisciplinario, en Herzliya Israel.

0 Comentarios

Leave a Comment

La editorial se renueva cada 15 días

EDITORIAL DEL 1 DE JUNIO

NEWSLETTER

NO SE PIERDA LAS NOTICIAS SOBRE EL MUNDO Y LA COMUNIDAD



IN MEMORIAM

 

Comunidad Sefaradí

  • Sr. Lazaro Kanarek Arakanchi Z”L
  • Sr. Alberto Omoss Nahmías Z”L

 

Comunidad Bet El

  • Sr. Rubén Bratt Igelson Z”L
  • Sra. Alicia Burakoff de Zlochisty Z”L
  • Sra. Nina Rish Z”L
  • Sra. Iliana Brokman Fraus Z”L
  • Sr. Miguel Stabinski Gersevich Z”L
  • Sr. Israel Feldman Punsky Z”L -Gran líder comunitario y buen amigo-
  • Sra. Nina Rish Z”L (Bet El)
  • Sra. Ilana Brokman Franus Z”L (Bet El)
  • Sr. Miguel Stabinski Gersevich Z”L (Bet El)

 

Comunidad Monte Sinaí

  • Sr. Eliyahu Behar Behar Z”L