1. Notables cambios en Líbano e Israel
  2. La administración estadounidense de Joe Biden e Israel
  3. HISTORIAS DE LA INQUISICION EN MEXICO
  4. “Una Imagen, un recuerdo” La noche estrellada
  5. Semáforo Comunitario: Naranja
  6. SEMÁFORO COMUNITARIO CAMBIA A NARANJA
  7. ¿Cómo identificar posibles llamadas de extorsión?
  8. ACUERDO ENTRE UNESCO, CONGRESO JUDÍO MUNDIAL Y FACEBOOK SOBRE LA EDUCACIÓN RESPECTO AL HOLOCAUSTO
  9. APLICACIÓN ISRAELí PONE FIN A LAS LLAVES PERDIDAS DEL AUTO
  10. ISRAEL SE UBICA TERCERO EN UN RÁNKING MUNDIAL DE STARTUPS EN TECNOLOGÍA
  11. INTERCEPTACIÓN POR LASER PROTEGE A SU POBLACIÓN EN ISRAEL
  12. CUATRO DE LOS MEJORES HOSPITALES INTELIGENTES DEL MUNDO ESTÁN EN ISRAEL
  13. ALEMANIA ACUERDA PROHIBIR LA BANDERA DE HAMAS: “NO QUEREMOS QUE ONDEEN BANDERAS DE ORGANIZACIONES TERRORISTAS EN SUELO ALEMÁN”
  14. FORTALECE GUANAJUATO RELACIÓN CON ISRAEL EN TEMAS DE MIGRACIÓN, INNOVACIÓN Y AGRICULTURA
  15. LAPID Y PELOSI ACUERDAN APOYO BIPARTIDISTA DE ESTADOS UNIDOS A ISRAEL
  16. Dark Store: Los Supermercados se pasan a Bodegas Urbanas o Dark Stores
  17. Ben Hametzarim: Música antes del 9 de Av
  18. MES DE AV
  19. Futuro incierto. Para los judíos de Alemania.
  20. Irán y México: medicamentos y política
  21. Subastan manuscritos inéditos que revelan que Newton intentó calcular el tamaño del Primer Templo de Jerusalem
  22. ONU da a conocer el tema para la educación y conmemoración del Holocausto para el 2021
  23. KAMALA HARRIS: “LA ADMINISTRACIÓN DE BIDEN REVERTIRÍA VARIAS POLÍTICAS DE TRUMP SOBRE LOS PALESTINOS”
  24. ARQ. MARCOS SHABOT ZONANA Y GRUPO DE EMPRESARIOS MEXICANOS, ACOMPAÑARON A AMLO EN SU VISITA A WASHINGTON
  25. MEXICO: COMPAÑÍA MEXICANA Y SOCIO ISRAELÍ DESARROLLAN PRUEBA DE CORONAVIRUS
  26. PANAMA: INSTALAN TÚNEL DE DESINFECCIÓN EN TERMINAL DE AUTOBUSES
  27. La poesía “Los judíos” de Yehuda Amijai


León Opalin*

 

En el sitio de Nueva Sion (Periodismo – Judeo Argentino) en su edición del 24 de noviembre pasado el periodista Roberto Frankenthal analiza con profundidad el desarrollo y situación de la comunidad judía de Alemania para la que plantea un futuro incierto. Frankenthal es un periodista Judío Argentino residente hace más de 3 décadas en Alemania.

 

Unos 200 mil judíos viven hoy en Alemania, la mayoría de ellos arribaron en las últimas tres décadas desde la ex-Unión Soviética. De esta cantidad total, poco menos de la mitad tiene una participación en una institución judaica. En esta nota abordamos la evolución comunitaria, su crecimiento en los 90 y sus transformaciones en las últimas décadas, y advertimos sobre el crecimiento del fenómeno antisemita, tanto a nivel de la representación política como en la vida cotidiana: expresiones filonazis en público o ataques verbales contra minorías están penadas por la legislación, pero las condenas por estos hechos por ahora no surten efecto disuasorio en los perpetradores.

 

Con anterioridad a la caída del Muro de Berlín y la reunificación germana, la presencia judía en Alemania era estadísticamente insignificante. En el territorio occidental se habían afincado unos 30,000 judíos y del lado oriental su número no superaba los 1,400, todo esto dentro de una población total (sumando las dos Alemanias) de más de 80 millones de habitantes. Con esta realidad como punto de partida, la situación actual solo se puede describir como pujante y exitosa.

 

PUBLICIDAD

 

Actualmente alrededor de 200,000 personas que viven en Alemania se consideran a sí mismos como judíos. De esta suma total, solo un poco menos de la mitad tiene una participación en una institución comunitaria. La representación política de la comunidad ejerce el Zentralrat der Juden in Deutschland (Consejo Central de los Judíos en Alemania), que representa a unas 100 comunidades (ortodoxas, conservadoras y liberales) con unos 97,000 miembros. Paralelamente existe una Union Progressiver Juden (Unión de Judíos Progresistas) con unas 25 comunidades y casi 5,000 miembros.

 

También Jabad Lubavitch funciona en Alemania con unos 27 rabinos en activo. Detrás de las comunidades históricas de Francia y el Reino Unido, la de Alemania se ha convertido en la tercera de Europa, y la que claramente ha tenido el mayor crecimiento poblacional en las últimas décadas.

 

La mayoría de estas personas inmigraron en las últimas tres décadas de los países de la ex- Unión Soviética. Una segunda minoría, que se ha asentado principalmente en las grandes ciudades (p. ej. Berlín), son provenientes del Estado de Israel.

 

En la capital de Alemania están registrados más de 6,000 ciudadanos israelíes y se calcula que su número distribuido por el resto del país, llega a alrededor de 10,000 personas. Este flujo de inmigrantes israelíes también comenzó en la década del 90.

 

El flujo inmigratorio desde la ex-Unión Soviética prácticamente ha cesado, ya que las autoridades alemanas endurecieron los requisitos para inmigrar legalmente al país en los últimos años.

 

La década del 90 y la primera posterior al cambio de siglo fueron de muchísima actividad para las comunidades judías en Alemania. Debieron cumplir con una doble función: por un lado contener a los recién llegados y ayudarlos a integrarse a la sociedad alemana, y por el otro transmitir conocimientos
básicos de judaísmo a los inmigrantes, ya que muchos de ellos habían vivido décadas enteras en la ex-
Unión Soviética sin contacto con las tradiciones o instituciones judías.

 

Un rol fundamental en esta tarea de integración cumplió la Zentrale Wohlfahrtsstelle der Juden in Deutschland (Oficina Central de Bienestar de los Judíos en Alemania), que administró los cuantiosos fondos provenientes del Estado para integrar a los nuevos inmigrantes. Del centenar de sinagogas con las que cuenta este país en la actualidad, más de 40 han sido inauguradas después de 1990. Esta actividad edilicia también solo fue posible por el cuantioso apoyo financiero de las diferentes instancias comunales, provinciales y federales. Uno de los talones de Aquiles de ese desarrollo descomunal, fue que durante las últimas décadas, los presupuestos de las comunidades judías dependían hasta en un 90% de los aportes del Estado alemán. Esa tarea ya ha finalizado y las comunidades han ingresado en una nueva etapa, donde deben encontrar nuevas fuentes de financiación, a pesar de que siguen recibiendo fondos estatales.

 

En la última década también se ha ido reduciendo paulatinamente el número de judíos ligados a instituciones comunitarias. A partir de 2007 la cantidad de miembros comunitarios ha ido decreciendo en aproximadamente 1,000 personas por año. Las causas de esta situación son varias:

 

a) El arriba mencionado fin de la inmigración masiva y

 

b) La estructura de edad de los miembros de las comunidades (más del 35% con 60 o más años).
Los cambios ocurridos en las últimas décadas han sido muchos y esto también se ve reflejado en las autoridades comunitarias.

 

Aproximadamente la mitad de las comunidades judías hoy en día son dirigidas por personas que han inmigrado de la ex-Unión Soviética. En el nivel máximo de representación, el Consejo Central de los Judíos en Alemania, solo uno de los miembros de la Comisión Directiva es un inmigrante de la ex-Unión Soviética. El actual presidente Josef Schuster y el anterior Dieter Graumann nacieron en Israel en la
posguerra y regresaron con sus respectivas familias en los años 50’s a Alemania. El Consejo Central, consciente de estos cambios, ha organizado un relevamiento digital sobre la situación de sus representados. Una empresa especializada viene realizando una encuentra online, de la cual saldrá un barómetro comunitario, que se espera, refleje los intereses y las expectativas de una buena cantidad de judíos en Alemania. Los resultados de esta encuesta se esperaban para finales de julio del 2020.

 

El peligro del antisemitismo Frente a estos problemas estructurales la comunidad judía de Alemania, debe enfrentarse a una situación extracomunitaria excepcional desde el final del Holocausto. Existe una fuerza política con representación parlamentaria a nivel comunal, provincial y nacional, la Alternativa para Alemania (AFD) con un claro y marcado discurso antisemita. Con 89 bancas en el parlamento federal, forman la principal bancada de oposición al actual gobierno federal (Coalición CDU-SPD democratacristianos y socialdemócratas).

 

Mientras a nivel nacional el discurso de la AFD se limita a relativizar el nazismo o glorificar a los soldados alemanes de ambas guerras, en los niveles provinciales y comunales no se priva de propagar las tesis de los Protocolos de los sabios de Sion y otras teorías conspirativas antisemitas.

 

A todos los niveles existen profusos contactos con fuerzas extraparlamentarias de inspiración
neonazi. También es de destacar que el discurso relativizador del nazismo o la glorificación del
militarismo alemán pasado, se extiende a círculos mucho más allá de la AFD, encontrándose casos
parecidos en las Fuerzas Armadas, de seguridad o en la justicia de Alemania.

 

El otro gran problema de la comunidad es la aparición de un antisemitismo callejero protagonizado principalmente por jóvenes de ascendencia turca y/o árabe, que viven en Alemania Educados muchas veces en ambientes cerradamente musulmanes o provenientes de países árabes con políticas de estado antisemitas, se sienten provocados por cualquier persona que camine por las calles alemanas con una kipá puesta o una estrella de David visible.

 

Expresiones filonazis en público o ataques verbales contra minorías están penadas por la legislación alemana, pero las condenas por estos hechos por ahora no surten efecto disuasorio en los perpetradores de este ataque. Esta problemática es conocida a nivel oficial y ha tomado tal dimensión, que tanto a nivel nacional como provincial se han nombrado a funcionarios solamente encargados de actuar sobre el tema del antisemitismo.

 

El discurso estatal sobre el tema es unívoco, pero pareciera ser que ya no representa al total de la sociedad alemana. Una de las normas no escritas pero aceptadas por el establishment político alemán, es la responsabilidad de Alemania de que el Estado de Israel puede existir dentro de fronteras seguras.

 

*Editorialista del Diario El Financiero

PERIODICO DIGITAL

Desde el escritorio de la Editora

 Rosalynda Cohen

En la presente edición se festeja el 12 de agosto como, el Día Internacional de la Juventud…

                      

EDITORIAL DEL 1  DE AGOSTO

NEWSLETTER

NO SE PIERDA LAS NOTICIAS SOBRE EL MUNDO Y LA COMUNIDAD



    IN MEMORIAM Z”L

    Comunidad Sefaradí

    • Sra. Lina Nissim Cuenca de Baedavid z”l

     

    Comunidad Monte Sinaí

    • Sr. Elías Serur Smeke z”l
    • Sra. Rosa Zirdok Memun z”l
    • Sra. Rosa Zaga Ambe z”l
    • Sr. Salomón Atach Saed z”l