1. Actualización de casos de Covid-19 en la Comunidad al 15 de octubre
  2. EMPRESA ISRAELÍ CREA COLMENA ROBÓTICA QUE DA REFUGIO Y MONITOREA A LA SALUD DE LAS ABEJAS
  3. CIENTÍFICOS ISRAELÍES DESCUBREN REVERTIR EL ENVEJECIMIENTO CELULAR
  4. LOGRO DE CIENTÍFICOS ISRAELÍES EN LA LUCHA CONTRA EL CÁNCER
  5. EMPRESA ISRAELÍ PRESENTA TAXIS ELÉCTRICOS SIN CONDUCTOR
  6. LA PANDEMIA NO HA TERMINADO
  7. GAMA DE ENVASES TOTALMENTE RECICLABLES EN LA EMPRESA ISRAELÍ STEPAC
  8. AGRICULTORES ISRAELÍES DEJAN DESCANSAR LA TIERRA DURANTE UN AÑO
  9. TEL AVIV SE UBICA EN EL SÉPTIMO PUESTO EN UN INFORME GLOBAL DE STARTUPS
  10. ISRAEL ES EL CUARTO PAÍS DEL MUNDO CON MEJOR CALIDAD DE VIDA DIGITAL
  11. Para mis amigos Milenials: Seis Formas De Tomar El Control Del Desarrollo De Su Carrera, Si A Su Empresa No Le Importa Su Desarrollo
  12. Luces y sombras del nuevo gobierno israelí
  13. Una Imagen, un recuerdo ¿Una difícil decisión?
  14. LA FASCINANTE HISTORIA DE BOSTENAI – EL PRIMER GAON DE BABILONIA –
  15. Mes de Jeshván
  16. Irán y México: medicamentos y política
  17. Subastan manuscritos inéditos que revelan que Newton intentó calcular el tamaño del Primer Templo de Jerusalem
  18. ONU da a conocer el tema para la educación y conmemoración del Holocausto para el 2021
  19. KAMALA HARRIS: “LA ADMINISTRACIÓN DE BIDEN REVERTIRÍA VARIAS POLÍTICAS DE TRUMP SOBRE LOS PALESTINOS”
  20. ARQ. MARCOS SHABOT ZONANA Y GRUPO DE EMPRESARIOS MEXICANOS, ACOMPAÑARON A AMLO EN SU VISITA A WASHINGTON
  21. MEXICO: COMPAÑÍA MEXICANA Y SOCIO ISRAELÍ DESARROLLAN PRUEBA DE CORONAVIRUS
  22. PANAMA: INSTALAN TÚNEL DE DESINFECCIÓN EN TERMINAL DE AUTOBUSES
  23. La poesía “Los judíos” de Yehuda Amijai


Autora: Esther Shabot

 

Después de doce años de gobiernos encabezados por Benjamín Netanyahu y su partido Likud, finalmente Israel tiene, desde hace casi cuatro meses, una nueva coalición gobernante. Una coalición totalmente inédita en la historia del país, en la cual el primer ministro es Naftalí Bennett, de orientación de derecha nacionalista, acompañado de un abanico de partidos cuyas posturas e ideologías son extremadamente disímbolas entre sí. Destaca, además, que esta nueva coalición incluye también un partido árabe-israelí, situación que nunca antes se había dado en los 73 años de vida del Estado de Israel.

 

Tras las últimas elecciones celebradas en marzo pasado, nadie esperaba que un esquema de coalición como el que actualmente está a cargo del gobierno pudiera siquiera formarse, y tras su insólita integración, muy pocos calculaban que pudiera durar en virtud de ser un gobierno estrecho, frágil y con fuertes contradicciones internas. El vaticinio era que muy pronto tendría que caer. Sin embargo, sigue en pie e incluso parece enfilado a lograr la aprobación de un nuevo presupuesto de aquí al 4 de noviembre. ¿Cómo es que ha sobrevivido?

 

Todo indica que existe un acuerdo entre sus miembros para evitar el conflicto interno por todos los medios posibles. Eso ha hecho que todos sus integrantes hayan estado dispuestos a sacrificar partes importantes de sus respectivas agendas políticas en aras de mantener con vida al gobierno del cual forman parte. Ello entraña, desde luego, abandonar temporalmente sus objetivos maximalistas para centrarse, en cambio, en aquello en lo que pueden estar de acuerdo en cuanto a políticas públicas para la solución de problemas domésticos por largo tiempo no resueltos.

 

De igual modo, ha existido consenso en mantener los logros en política exterior —como los Acuerdos Abraham, que normalizaron relaciones con Emiratos Unidos, Bahrein, Marruecos y Sudán— y en trabajar para restituir contactos y relaciones que habían sido descuidadas o dañadas durante la era de Netanyahu, en especial con el partido demócrata en Estados Unidos y con los miembros más relevantes de la Unión Europea. Con ese propósito, el Ministro de Relaciones Exteriores y Viceprimer Ministro, Yair Lapid, ha tenido una frenética actividad diplomática de tendido de puentes con actores internacionales diversos.

 

El hecho de que el partido árabe denominado Raam sea hoy un integrante del gobierno, representa, sin duda, un paso positivo en los temas de la integración de la ciudadanía árabe al país y de la mayor posibilidad de tener influencia en el monto del presupuesto nacional otorgado para las zonas y barrios árabes que han estado generalmente en desventaja. Se trata de áreas con deficiencias importantes en infraestructura y en seguridad, donde sobre todo en los últimos tiempos se padece una violencia particular ejercida por pandillas y mafias que en el curso del año han producido 90 homicidios, cifra extraordinaria que contrasta con la del resto del país, donde los indicadores de esos crímenes son mucho más bajos. Hoy, Raam está en la posibilidad de influir desde dentro del gobierno para abordar esa problemática con seriedad.

 

Ahora bien, es cierto que la coalición, encabezada por Bennett, está sobreviviendo y resolviendo cuestiones relativamente importantes, gracias a estar evadiendo los asuntos peliagudos que podrían derrumbar al gobierno. Pero, al mismo tiempo, es evidente que eso mismo impide enfocar al “elefante” en el cuarto al que se evade deliberadamente, a saber, el problema palestino.

 

La necesidad de encarar la reivindicación palestina de poseer su propio Estado independiente, ha sido claramente dejada de lado ante la realidad de que la coalición hoy gobernante en Israel está dividida profundamente en cuanto a ese tema. La derecha nacionalista rechaza sin tapujos la posibilidad de un Estado palestino, mientras que parte del centro, la izquierda y el partido árabe la favorecen. Es por eso que, en su comparecencia en la Asamblea General de la ONU hace unos días, el primer ministro Bennett no tocó el tema en absoluto. La decisión está siendo, por lo visto, no decidir, lo cual, lamentablemente, deriva en que la ocupación continúe, con todas las consecuencias que tiene hoy y que serán cada vez más graves e irresolubles con el transcurrir del tiempo.

*Editorialista del Diario Excélsior

PERIODICO DIGITAL

Desde el escritorio de la Editora

 Rosalynda Cohen

Vivimos en un mundo complejo e incierto. Somos capaces de obtener acceso instantáneo a la información…

                      

EDITORIAL DEL 15  DE OCTUBRE

NEWSLETTER

NO SE PIERDA LAS NOTICIAS SOBRE EL MUNDO Y LA COMUNIDAD



    IN MEMORIAM Z”L

    Comunidad Sefaradí

    • Sr. Gastón Maya Mesdraje z”l
    • Sr. Alberto Gaistman Filereis z”l