1. Comunicado 36 CONTINUAMOS EN SEMÁFORO ROJO
  2. Escrito por Miguel Cervantes hace cinco siglos
  3. #QueNoNosVeamosEnFiestas
  4. Subastan manuscritos inéditos que revelan que Newton intentó calcular el tamaño del Primer Templo de Jerusalem
  5. Facebook anuncia cambios en sus políticas para evitar la incitación al odio y así proteger mejor a los grupos vulnerables
  6. ONU da a conocer el tema para la educación y conmemoración del Holocausto para el 2021
  7. “Corriendo Juntos Israel México”: carrera virtual para apoyar a la Cruz Roja Mexicana
  8. SEGÚN EL BANCO MUNDIAL, ISRAEL ES EL PAÍS QUE MÁS INVIERTE EN INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO
  9. Israel y Marruecos acuerdan establecer relaciones diplomáticas
  10. 5 INNOVACIONES QUE EVITAN EL USO MASIVO DE AZÚCAR
  11. Arthur Barros Basto, el Dreyfus portugués
  12. MENSAJE DE JANUCÁ PARA LAS COMUNIDADES JUDÍAS DEL MUNDO
  13. KAMALA HARRIS: “LA ADMINISTRACIÓN DE BIDEN REVERTIRÍA VARIAS POLÍTICAS DE TRUMP SOBRE LOS PALESTINOS”
  14. VACUNAS CONTRA EL CORONAVIRUS: LAS FORTALEZAS Y DEBILIDADES DE LAS NUEVE CANDIDATAS MÁS ADELANTADAS
  15. JANUCA
  16. Se conmemora el Día de la Expulsión de los Judíos de los Países Árabes
  17. LIKUD CON 29 ESCAÑOS Y YAMINA 22, ENCABEZAN UNA ENCUESTA EN ISRAEL
  18. CORONAVIRUS: ISRAEL PLANEA VACUNAR A DOS MILLONES DE PERSONAS EN 42 DÍAS
  19. GOBIERNO DE ISRAEL EXIGE DISCULPAS A CNN
  20. Trump, QAnon y las teorías de la conspiración
  21. Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2020
  22. ARQ. MARCOS SHABOT ZONANA Y GRUPO DE EMPRESARIOS MEXICANOS, ACOMPAÑARON A AMLO EN SU VISITA A WASHINGTON
  23. MEXICO: COMPAÑÍA MEXICANA Y SOCIO ISRAELÍ DESARROLLAN PRUEBA DE CORONAVIRUS
  24. PANAMA: INSTALAN TÚNEL DE DESINFECCIÓN EN TERMINAL DE AUTOBUSES
  25. LA EMPATÍA
  26. LA HISTORIA DE MARÍA NÚÑEZ
  27. RABINO ISRAEL SALANTER
  28. “Una imagen, un recuerdo” De la gloria, a la depresión
  29. Mes de Shevat
  30. La poesía “Los judíos” de Yehuda Amijai


Autora: Esther Shabot

 

Por desgracia, aún en nuestro avanzado siglo XXI proliferan innumerables teorías de la conspiración, cuyo daño puede ser de una magnitud inimaginable

 

Poco a poco, el extraño término de QAnon ha cobrado popularidad. El origen de esa organización se ubica en Estados Unidos, alrededor de 2016-2017, cuando a través de las redes sociales se empezaron a difundir una serie de teorías conspirativas inspiradas en creencias propias del pensamiento conservador de ultraderecha, cuyos blancos de ataque predilectos son la evidencia y el conocimiento científicos, los valores del liberalismo, así como personajes, agrupaciones y políticas públicas que de alguna manera contradicen los postulados de esa esotérica y temible organización.

 

Van aquí algunos botones de muestra de lo que han sostenido sus integrantes y que han movilizado a miles de ciudadanos proclives a caer en estas patrañas y a apoyar, por tanto, fervientemente a Trump, sin que éste lo objete: 1.- Sostienen que políticos del partido demócrata y actores liberales de Hollywood, integrantes del deep state, practican la pedofilia y participan en una red internacional de tráfico sexual de niños. 2.-En 2017 denunciaron el llamado Pizzagate, el cual acusaba a John Podesta, director de campaña de Hillary Clinton, de manejar una red de pedofilia en el sótano de una pizzería. 3.-Advierten que Barack Obama, Hillary Clinton y George Soros pretenden dar un golpe de Estado para tumbar a Trump. 4.- Afirman que el actual presidente norteamericano está librando una guerra secreta contra los pedófilos de la élite que adoran a Satanás. 5.- Proclaman que es necesario organizarse para rescatar decenas de miles de niños secuestrados por esas redes de pederastia, niños que se encuentran en túneles de Nueva York y Los Ángeles. 6.-En ocasiones niegan la existencia del covid-19 y lo denuncian como parte de una conspiración (por tanto el uso del cubrebocas no opera) aunque otras veces ante la incontrovertible evidencia de los daños por el coronavirus, recomiendan beber una poción conocida como MMS o lejía gourmet para protegerse (Trump mismo no estuvo lejos de eso cuando recomendó las inyecciones de cloro).

 

Muchos de quienes se han adherido a esas patrañas han salido a la luz pública en mítines a favor de Trump, con carteles, gorras y camisetas que los identifican plenamente como miembros de esa agrupación. Son, por lo general, gente amante de las armas, y por tanto armada, cuyos seguidores tienen patrones de comportamiento violento, razones por las cuales el FBI los ha calificado como una amenaza terrorista doméstica. De igual modo, Facebook y Twitter han eliminado miles de cuentas relacionadas con las teorías de la conspiración de QAnon.

 

Ante el entusiasmo con el que decenas de miles de norteamericanos se han incorporado a las filas del QAnon, cabe recordar cómo a lo largo de la historia las situaciones de graves crisis sociales, políticas y sanitarias, han sido terreno fértil para las teorías de la conspiración como una forma de explicar lo que ocurre y poder encontrar responsables o chivos expiatorios contra los que luchar para solucionar los problemas.

 

Así fue como en el siglo XIV la epidemia de peste negra que acabó con un tercio de la población europea se atribuyó, en ocasiones, a la malévola conspiración de los judíos que vivían en esos entornos y que presuntamente contaminaban los pozos de agua para dañar al resto de la población. Las consecuencias fueron matanzas brutales de judíos. La infame época de las cacerías de brujas, donde se quemaba a mujeres en las hogueras, es otro de los ejemplos, así como el útil servicio que para la ideología nazi significó el libelo intitulado Los protocolos de los sabios de Sión, pergeñado a fines del siglo XIX en Rusia por la policía secreta del zarismo, y que sirvió para apuntalar las teorías del nazismo con relación a la peligrosidad de las conspiraciones judeo-masónicas.

 

Por desgracia, aún en nuestro avanzado siglo XXI proliferan innumerables teorías de la conspiración, cuyo daño puede ser de una magnitud inimaginable. En el tema de las vacunas, bien sabemos de las víctimas que ha cobrado el movimiento antivacunas, responsable del rebrote de enfermedades que habían desaparecido ya de la faz de la tierra, reviviendo peligrosas epidemias. Por último, un dato evidente relacionado con las teorías de la conspiración es que por lo general son abrazadas y explotadas por dirigentes populistas que las usan a discreción para beneficio de sus intereses, como lo ha mostrado Trump y también nuestro Presidente, tan dado siempre a atribuir nuestros problemas nacionales a conspiraciones de adversarios neoliberales y conservadores empeñados en hacer el mal.

*Pergeñado: ejecutar algo con más ó menos habilidad

*Editorialista del Diario Excélsior

PERIODICO DIGITAL

La editorial se renueva

cada 15 días

EDITORIAL DEL 15 DE ENERO

NEWSLETTER

NO SE PIERDA LAS NOTICIAS SOBRE EL MUNDO Y LA COMUNIDAD



    IN MEMORIAM Z”L

     

     

    Comunidad Sefaradí

    • Sr. Salomón (Soly) Cohen Saúl Z”L

     

    Comunidad Bet El

    • Sra. Amparo Balk Z”L
    • Sra. Ana Neumann de Holtzer Z”L
    • Sra. Ana Hollender de Gindic Z”L
    • Sra. Esther Kershenobich Z”L
    • Sr. Rafael Russek de Garay Z”L
    • Sra. Katharine Penson Miller Z”L
    • Sr. Herbert Drucker Posner Z”L
    • Sra. Sara Emma Reinisch de Zyman Z”L
    • Sra. Ruth Zaslav Ramberg Z”L
    • Sr. Moisés David Firman Toiber
    • Sra. Yeta Rudoy de Rabinovich Z”L
    • Sra. Esther Geifman Stein Z”L

     

    Comunidad Monte Sinaí

    • Sra. Becky Calderón Cohen vda. Edid
    • Sra. Sofia Russek de Rudoy Z”L
    • Sra. Teresa Romano Ambe de Salame Z”L
    • Sra. Raquel Shamash Cohen vda. de Smeke Z”L
    • Sr. David Salame Smeke Z”L