Autor: Jorge Mendonça

 

Peki’ In-la Baka de la que hablaba Tito Flavio Josefo en «Las Guerras de los Judíos» – existen testimonios de asentamientos humanos desde el Calcolítico (4000 a.e.c.) Según Flavio Josefo era una ciudad que marcaba el límite norte del territorio de Herodes Agripa y el de Tiro. De acuerdo al Talmud, es el lugar en que Josué ben Ananías tuvo un Midrash, y en donde Shimón Bar Iojai y su hijo Eleazar se escondieron en una cueva, en la que vivieron durante trece años, logrando así evitar el acoso romano.

Hoy Peki’ In territorio de Israel, es un pueblo habitado por una mayoría drusa. Druso en árabe duruz en hebreo drúzim
es un grupo etnoreligioso, son árabes originarios del Oriente, o Asia central, su idioma es el árabe practican como religión el drusismo, considerada una religión abrahámica monoteísta y sincrética, con base en las enseñanzas de Hamza ibn Ali ibn Ahmad (985 – c. 1021), sexto califa fatími, al-Hákim bi-Amr Allah, así como de antiguos filósofos griegos entre ellos Platón, Aristóteles, Pitágoras y Zenón de Citio. Los creyentes de la religión drusa se hacen llamar Al-Muwahhidun (Pueblo del monoteísmo). Aquí existe también una sinagoga, como en muchas otras ciudades y pueblos de Israel, en el caso de Peki’ In ésta sinagoga tiene una antigüedad de haber sido reconstruida hace 150 años, pero una interesante historia.

Ventana, con postigos azules Tanakh en el Alféizar

Los drusos, en Israel, son alrededor de 122.000 personas de habla árabe, mismos que viven en 22 pueblos del norte de Israel, y constituyen una comunidad cultural, social y religiosa separada. Aunque la religión drusa no se divulga entre los ajenos a la comunidad, uno de los aspectos conocidos de su filosofía es el concepto de taqiyya, que llama a una total lealtad de sus fieles al gobierno del país en que residen. Peki’In es un consejo local israelí de Galilea, localizado en la ladera noroeste del monte Merón en el distrito norte de Israel, a 8 Kilómetros de Ma’alot-Tarshiha. En el censo del año 2015, había una población de cerca de los 5200 habitantes la mayoría drusos, judíos y cristianos en una superficie de 3.500Mts.
La señora Margalit Zinati tiene 86 años, es la cuidadora y guardiana de la sinagoga de Peki’In; a esta labor ha dedicado toda su vida, su casa está muy cerca.

La sinagoga, data del año 1873.

De acuerdo a sus tradiciones, existen dos piedras que fueron tomadas de la antigua sinagoga que fue construida, a partir de las piedras del templo de Jerusalem integradas en alguna de sus paredes, pero para sorpresa de todos, durante las obras de remodelación y acondicionamiento se encontraron, dos inscripciones hebreas que datan de hace1800 años y que a primera vista parecen inscripciones de agradecimiento a los miembros judíos que hicieron aportaciones necesarias para la construcción de la sinagoga.

La sinagoga de la época romana que tenía 2000 años de antigüedad fue destruida por un terremoto en 1837, pero fue reconstruida en 1873 con la ayuda financiera de un judío de Beirut. La localidad es conocida por haber estado siempre habitada por judíos, excepto en un breve periodo de la historia, – años 1936-1939 -, conocidos como los años de la Diáspora de Hadera, debido a que muchos de los nuevos inmigrantes fueron afectados por la fiebre amarilla, misma que causo bastantes defunciones, por esta razón la mayoría se fueron a la ciudad de Hadera quedando en Peki’In solamente la familia Zinati, en cuyo jardín, junto a la sinagoga, es donde han aparecido las piedra con las inscripciones ya mencionadas.

El Movimiento Juvenil Druso en Israel, rama de Peki’In

El movimiento Juvenil Druso de Israel, fundado por un joven druso Hamad Amar con sede en Pekin’In, cuenta con 19 ramas o secciones en todo el país y tiene cerca de 12.500 afiliados. Hamar de la Knesset Shfaram, se llama esta asociación establecida con el fin de transmitir la herencia drusa a nuevas generaciones y desarrollar en ellos el sentido de orgullo de la nacionalidad israelí. En abril del 2024, Sharif Suad, civil israelí druso, contratado por las FDI, hacía sus tareas dentro de su área de mantenimiento, y fue asesinado en Monte Dov, frontera con Líbano durante un ataque con misiles.

Hadera (hebreo: ) es una ciudad del Distrito Haifa de Israel, fue fundada en 1890 está entre las ciudades de Tel Aviv y Haifa fundada por 40 familias de inmigrantes rusos y de otros países del este europeo que eran miembros del grupo sionista Jovevei Zion. Según la Oficina Central de Estadísticas de Israel (CBS), a finales de 2004 la ciudad tenía una población de 75.300 habitantes.

El origen del nombre proviene de la palabra árabe khadra, que significa «verde», ya que Hadera Ciudad, está rodeada por regiones agrícolas fértiles. hoy continúa siendo una región con cultivos de naranja, limones, algodón, aguacate y plátanos, entre otros productos. Hadera cuenta con playas bastante amplias algunas rondan hasta los 7.000Mts.

Aquí nació el campeón mundial de windsurf Gal Fridman, primer israelí, en ganar una medalla de oro olímpica.

Desde el escritorio de la Editora

 Rosalynda Cohen

El fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI) anuncia que solicitó órdenes de detención contra el Primer Ministro israelí Benjamín Netanyahu y el Ministro de Defensa Yoav Gallant, creando asimismo una abominable equivalencia entre Israel y Hamas.

EDITORIAL DEL 1 DE JUNIO

NEWSLETTER

NO SE PIERDA LAS NOTICIAS SOBRE EL MUNDO Y LA COMUNIDAD

    IN MEMORIAM Z”L

    • C.P. Juan Goldaper Kluchnik  Z”L
    • Emel Istiroti Z”L
    • Isaac Tiktin Rozen Z”L
    • Sr. Eduardo Ganani Cassin Z”L
    • Sra. Rosa Benrey Barouh Z”L