1. REAPERTURA DEL CENTRO DEPORTIVO ISRAELITA
  2. LUAJ
  3. Comunicado Comité Central 29 de junio
  4. EL RESCATE DE LOS 50.000 JUDÍOS DE BULGARIA
  5. El Foro Económico Mundial escoge a las 100 empresas pioneras en tecnología de 2020
  6. OBTIENE MÉXICO UN LUGAR EN EL CONSEJO DE SEGURIDAD DE ONU
  7. TAMUZ
  8. Con motivo del Día del Padre
  9. “Una Imagen, un recuerdo” Feliz cumpleaños Ludwig
  10. PANDEMIA CIBERNÉTICA SURGIRÁ TRAS EL CORONAVIRUS, ADVIERTE EXPERTO ISRAELÍ
  11. FOBIAS A PARTIR DE LA CUARENTENA
  12. LOS ALTOS DEL GOLAN
  13. MEXICO: COMPAÑÍA MEXICANA Y SOCIO ISRAELÍ DESARROLLAN PRUEBA DE CORONAVIRUS
  14. PANAMA: INSTALAN TÚNEL DE DESINFECCIÓN EN TERMINAL DE AUTOBUSES
  15. Mensaje a la Comunidad de Marcos Shabot Zonana
  16. PLATAFORMA DIGITAL ISRAELÍ PATROCINARÁ A CAMPEÓN SUIZO DE FÚTBOL
  17. ISRAEL ADQUIERE 19 TONELADAS DE MEDICAMENTOS DE MÉXICO
  18. Embajada de Israel dona 15 mil cubrebocas a Zacatecas
  19. NETANYAHU: “CUALQUIERA QUE AMENACE CON DESTRUIR A ISRAEL SE EXPONE A UN PELIGRO SIMILAR”
  20. ISRAEL PRUEBA CON ÉXITO MEDICAMENTOS CONTRA EL CORONAVIRUS
  21. SEGUIMOS EN ETAPA DE MÁXIMO RIESGO: CONTINÚA EL AISLAMIENTO OBLIGATORIO
  22. La nueva canción que está emocionando a Israel
  23. CONSEJO REGIONAL DEL NÉGUEV CREARÁ CENTRO DE INNOVACIÓN PARA IMPULSAR LA AGRICULTURA
  24. ISRAEL REDIRIGE TECNOLOGÍA DE DEFENSA EN LA LUCHA CONTRA EL CORONAVIRUS
  25. LA BENDICION DE LOS COHANIM
  26. Auge de las redes sociales
  27. Netanyahu y Gantz asumen el nuevo Gobierno de coalición
  28. Centro Wiesenthal Condena Política Estatal Iraní Antisemita América Latina
  29. Yerushalaym: El Dia de Jerusalem
  30. EL RETO DEL CAMBIO WIZO
  31. ANTE LA PANDEMIA NA’AMAT RESPONDE
  32. Coronavirus: el terrorismo islámico ante un nuevo escenario
  33. La Pandemia del Antisemitismo
  34. Estampas de la crisis
  35. Tan profundo como respiremos, tan sanos como seremos
  36. La historia se repite: las plagas
  37. ALGODÓN QUE PUEDE MATAR GÉRMENES Y VIRUS AL CONTACTO
  38. LENTES DE CONTACTO PARA CORREGIR EL DALTONISMO EN ISRAEL
  39. EMPRESA ISRAELÍ LE SEÑALA A NESTLÉ Y A ROCHE QUÉ QUIEREN LOS CONSUMIDORES
  40. EL RETO DE CONVIVIR EN LA ACTUALIDAD
  41. JORNADAS EUROPEAS DE LA CULTURA JUDÍA 2020
  42. EXPERTOS EN CIBERSEGURIDAD DESCUBREN VULNERABILIDAD DE DATOS EN MICROSOFT
  43. SE DESARROLLA POLINIZADOR ARTIFICIAL PARA AFRONTAR LA CRISIS DE LAS ABEJAS
  44. SOFTWARE ISRAELÍ PREDICE LAS EXPLOSIONES DE LAS BATERÍAS CON ANTICIPACIÓN
  45. APPLE Y GOOGLE ABREN A DESARROLLADORES LA TECNOLOGÍA DE RASTREO DE COVID-19
  46. ¿QUÉ TIENE QUE VER LA FUTURA RED 5G DE ISRAEL CON EL CORONAVIRUS?
  47. ROBOT ISRAELÍ ASISTIRÁ A EQUIPOS MÉDICOS
  48. El ministro de defensa afirma que el Instituto Biológico de Israel desarrollo anticuerpos
  49. VIDEO Recorre la Tierra de Israel
  50. Mensaje del Embajador Zvi Tal
  51. PABLO NERUDA
  52. INDIA ENCUENTRA RESPALDO EN TECNOLOGÍA ISRAELÍ PARA CONTENER BROTE DE COVID-19
  53. Libro de Yuval Noah Harari KKL
  54. Vacuna contra la polio: dos investigadores judíos que cambiaron el mundo
  55. YA SE SABE SI UN VIDEO ES UN «DEEPFAKE» O NO
  56. Netanyahu y Gantz Firman un acuerdo para formar un Gobierno de unidad en Israel
  57. ITALIA APRUEBA MEDICAMENTO EXPERIMENTAL ISRAELÍ PARA PACIENTES DE COVID-19
  58. RESPIRADORES HECHOS EN UN INVERNADERO ISRAELÍ
  59. 21 Macabeada
  60. Construya una Red de Equipos, para Sortear una Crisis
  61. Autora: Raquel Kleinberg
  62. ¿Cómo se puede mantener la calma viviendo con el Corona Virus?
  63. Una máquina de jabón puede matar al coronavirus
  64. DESARROLLO ISRAELÍ CAPAZ DE PRODUCIR CIENTOS DE VENTILADORES AL DÍA
  65. EMPRESAS ISRAELÍES UTILIZAN SUS TECNOLOGÍAS
  66. DONANTES DE SANGRE QUE HAN SUPERADO COVID-19
  67. La poesía “Los judíos” de Yehuda Amijai
  68. Israel prueba una innovadora aplicación


 

Autora: Luba Gorodzinsky

 

El GOLAN ha sido parte de la vida e historia del pueblo de Israel desde la época de la Torá. Durante el periodo romano (siglo ll- V) la vida judía en el Golán floreció con sinagogas y centros de estudio de una comunidad de letrados y piadosos. La vida judía retornó brevemente al Golán en 1891, cuando los pioneros judíos comenzaron a comprar tierras para cultivarlas en esta región.

El Barón Edmond Rothschild compró 18.000 acres en esta zona. Los judíos construyeron pequeñas granjas en las verdes colinas del Golán. Toda la región llamada Palestina formaba parte del Imperio Turco Otomano.  El experimento agrícola de los pioneros judíos llegó a su fin en 1898 cuando las autoridades turcas locales expulsaron a los judíos y se apropiaron de sus tierras.

Al finalizar la Primera Guerra Mundial (1914-1918), el Imperio Turco Otomano, perdió el control del área como consecuencia de su derrota en esta guerra. Inglaterra tomó el mando bajo una administración territorial nombrada Mandato Británico sobre Palestina, encomendada por la Sociedad de las Naciones, apegándose a la “ Declaración Balfour “, que establecía que esta área seria el hogar nacional para el pueblo judío.

La mayor parte de las alturas del Golán fueron incluidas dentro del territorio de este mandato. Unos meses después de haberse formalizado, Inglaterra cedió esta área a Francia, en el acuerdo FrancoBritanico el 7 de marzo de 1923, en contra de los términos del Mandato original concedido. Así los Altos del Golán se convirtieron en parte del Mandato Francés sobre Siria, quien obtuvo su independencia en 1946.

Los Altos del Golán (en hebreo Ramat HaGolan), es un territorio altamente estratégico ubicado en la frontera entre Israel, Líbano, Jordania y Siria. De allí se domina al oeste la planicie israelí, y al este, la Siria hasta Damasco. Es una franja angosta de solo 1,800 kilómetros cuadrados.

Después de la guerra árabe-israelí de 1948-1949, Siria fortificó el lado occidental de la cresta del Golán, que domina el valle de Hula, el Mar de Galilea y el valle superior del Rio Jordán, pertenecientes a Israel. DURANTE AÑOS, LA ARTILLERIA SIRIA Y EL FUEGO DE SUS FRANCOTIRADORES CREARON UN AMBIENTE DE TERROR, MATANDO A CIENTOS DE CIUDADANOS ISRAELIES.

En respuesta a las agresiones militares sirias contra Israel desde ese punto estratégico, motivó que en junio de 1967 en la GUERRA DE LOS 6 DIAS, las Fuerzas de Defensa de Israel conquistaran tanto los Altos del Golán como una zona estratégica, para evitar que Siria retomara el control sobre el territorio. Desde entonces Israel controla 2/3 partes de la zona.

En 1969 en una entrevista a la revista estadounidense “Life”, Golda Meir afirmó: “no conozco a nadie que, tras haber ascendido a los Altos del Golán declare que lo mejor sería que Israel se retire y le permita a los sirios instalar sus cañones para bombardear Israel”.

En 1973 en  la GUERRA DE YOM KIPUR los sirios trataron de recuperar el Golán, pero el ejército de Israel lo impidió después de días de sangrientas  batallas. En febrero de 1974 Golda Meir dirigiéndose a los israelíes instalados en el Golán declaró: “cada colonia del Golán es parte integral de nuestro país, no creo que Israel vuelva a situarse detrás de las líneas de cese al fuego de junio de 1967”.

El 12 de diciembre de 1981, el Parlamento israelí declaró la soberanía de Israel sobre los Altos del Golán. Su primer párrafo estipula: La Ley, Jurisdicción y Administración del estado se aplicara a los Altos del Golán. Todos los habitantes drusos y musulmanes pueden mantener su ciudadanía previa, pero también tienen la opción de convertirse en ciudadanos israelíes.

El suelo de la meseta es muy fértil, lo cual favoreció el establecimiento de kibutzim y moshavim. Hoy viven en esta zona más de 25.000 israelíes dedicados especialmente a la agricultura muy avanzada, que se beneficia de los recursos naturales de la zona. Una buena parte de la producción vinícola israelí proviene de allí, y también se cultivan otros frutos.    Es también en la cuestión del agua  donde reside el gran valor de esta región.

Allí encuentran su fuente parte de los afluentes del Rio Jordán, y de allí proviene el 33% del abastecimiento de agua de Israel. La región cuenta con numerosos manantiales y arroyos. El Golán también alberga la estación de esquí, situada en las laderas sur orientales del Monte Hermón, un territorio que divide Israel, Líbano y Siria.

Benjamín Netanyahu, Primer Ministro de Israel, a través de twitter hizo el siguiente comentario: “Existe un principio muy importante en la vida internacional. Cuando un país inicia una guerra de agresión pierde territorio; no vengáis a reclamarlo después. Nos pertenece, tenemos fundamentos   históricos en los altos del Golán, cuando se excava allí, se descubren magnificas sinagogas”.

Hay una zona arqueológica en los altos del Golán fuera de lo común, que muchos desconocen e incluso aquellos que saben de su existencia, no la han visitado. Se llama en hebreo GILGAL REFAIM en referencia a una raza bíblica de gigantes. Es uno de los lugares más enigmáticos y misteriosos.  Esta estructura es llamada comúnmente “STONEHENGE DEL MEDIO ORIENTE” en referencia a stonehenge en Inglaterra.

Este monumento prehistórico de piedra pasó desapercibido durante siglos en un terreno baldío en los Altos del Golán, porque es posible pasar frente a él sin ver una de las estructuras más misteriosas del Medio Oriente. Pero un día, observadores israelíes que realizaban un reconocimiento aéreo descubrieron estos raros círculos de piedra.

A pesar de que a nivel de piso parece  nada más que un montón de piedras entre maleza, desde el aire,  es fácil apreciar su forma de laberinto. Algunos de los cirulos están completos, a otros les faltan pedazos. El complejo tiene 5 círculos concéntricos, el mayor de ellos de 152 metros de diametro y un gran montículo en el centro con una cavidad y una ventana.

Excavaciones posteriores revelaron que  podría tener más de 5 mil años de antigüedad convirtiéndose en contemporáneo de STONEHENGE. A diferencia de este celebre monumento inglés, construido con un centenar de piedras grandes con un dintel encima, la estructura del Golán, está hecha con pilas de rocas de basalto de menor tamaño y que pesan juntas, unas 40.000 toneladas.

Nadie sabe quiénes construyeron esta antigua y gran estructura. Algunos científicos creen que se trata de un antiguo calendario, debido a su alineamiento con los solsticios; otros opinan que se usaba para observaciones astronómicas y otros opinan que quizás era usado para fines religiosos. Los científicos se quedan fascinados con el lugar y elaboran sus propias teorías.

Los Altos del Golán es una joya estratégica para Israel donde hoy se vive una vida próspera, tranquila y tolerante.

Periódico Digital

La editorial se renueva cada 15 días

EDITORIAL DEL 1 DE JULIO

NEWSLETTER

NO SE PIERDA LAS NOTICIAS SOBRE EL MUNDO Y LA COMUNIDAD



IN MEMORIAM

 

Comunidad Sefaradí

  • Sr. Lazaro Kanarek Arakanchi Z”L
  • Sr. Alberto Omoss Nahmías Z”L
  • Sr. Aarón (Ben Rosa) Zonana Yedid Z”L
  • Sr. Salomón Palatchi Capon (ben Silvia) Z”L
  • Sr. León Sevilla Treves Z”L

 

Comunidad Bet El

  • Sr. Rubén Bratt Igelson Z”L
  • Sra. Alicia Burakoff de Zlochisty Z”L
  • Sra. Nina Rish Z”L
  • Sra. Iliana Brokman Fraus Z”L
  • Sr. Miguel Stabinski Gersevich Z”L
  • Sr. Israel Feldman Punsky Z”L -Gran líder comunitario y buen amigo-
  • Sra. Nina Rish Z”L
  • Sra. Ilana Brokman Franus Z”L
  • Sr. Miguel Stabinski Gersevich Z”L
  • Sra. Flora Dantus Bogatir Z”L
  • Sra. Mónica Amkie Levy Z”L
  • Sra. Iliana Zajdman de Miller Z”L
  • Sra. Monica Amkie Levy Z”L
  • Sr. Simón Sergio Tatarsky Tatz Z”L
  • Sr. Luis Ignacio Bruckman Baran Z”L
  • Sr. Oscar Levy Z”L
  • Sr. Meyer Brzezinski Czeszlar Z”L
  • Sra. Elena Zondowicz de Boguslavsky Z”L
  • Sra. Graber de Schejtman Z”L
  • Sra. Felisa Krouman Lichter de Brauer Z”L
  • Sra. Jeanette Riesenfeld de Constantiner Z”L

 

Comunidad Monte Sinaí

  • Sr. Eliyahu Behar Behar Z”L
  • Sra. Olga Askenasi Entebi vda. de Behar Z”L
  • Sra. Esther Romano Mohadeb vda. de Naanous Z”L
  • Sr. Jaime Bissu Cohen Z”L
  • Sr. Elías Mizrahi Daniel Z”L
  • Sr. Nissim Israel Abut Maymon Z”L
  • Sra. Regina Schuchleib Chaba Kalach vda. de Zapan Z”L
  • Sra. Raquel Memun Romano de Saad Z”L
  • Sr. Isaac Hop Benzonana Z”L

 

Comunidad Maguen David

  • Sra. Alicia Hemsani Chama vda. de Birch Z”L