1. Actualización de casos de Covid-19 en la Comunidad al 15 de octubre
  2. EMPRESA ISRAELÍ CREA COLMENA ROBÓTICA QUE DA REFUGIO Y MONITOREA A LA SALUD DE LAS ABEJAS
  3. CIENTÍFICOS ISRAELÍES DESCUBREN REVERTIR EL ENVEJECIMIENTO CELULAR
  4. LOGRO DE CIENTÍFICOS ISRAELÍES EN LA LUCHA CONTRA EL CÁNCER
  5. EMPRESA ISRAELÍ PRESENTA TAXIS ELÉCTRICOS SIN CONDUCTOR
  6. LA PANDEMIA NO HA TERMINADO
  7. GAMA DE ENVASES TOTALMENTE RECICLABLES EN LA EMPRESA ISRAELÍ STEPAC
  8. AGRICULTORES ISRAELÍES DEJAN DESCANSAR LA TIERRA DURANTE UN AÑO
  9. TEL AVIV SE UBICA EN EL SÉPTIMO PUESTO EN UN INFORME GLOBAL DE STARTUPS
  10. ISRAEL ES EL CUARTO PAÍS DEL MUNDO CON MEJOR CALIDAD DE VIDA DIGITAL
  11. Para mis amigos Milenials: Seis Formas De Tomar El Control Del Desarrollo De Su Carrera, Si A Su Empresa No Le Importa Su Desarrollo
  12. Luces y sombras del nuevo gobierno israelí
  13. Una Imagen, un recuerdo ¿Una difícil decisión?
  14. LA FASCINANTE HISTORIA DE BOSTENAI – EL PRIMER GAON DE BABILONIA –
  15. Mes de Jeshván
  16. Irán y México: medicamentos y política
  17. Subastan manuscritos inéditos que revelan que Newton intentó calcular el tamaño del Primer Templo de Jerusalem
  18. ONU da a conocer el tema para la educación y conmemoración del Holocausto para el 2021
  19. KAMALA HARRIS: “LA ADMINISTRACIÓN DE BIDEN REVERTIRÍA VARIAS POLÍTICAS DE TRUMP SOBRE LOS PALESTINOS”
  20. ARQ. MARCOS SHABOT ZONANA Y GRUPO DE EMPRESARIOS MEXICANOS, ACOMPAÑARON A AMLO EN SU VISITA A WASHINGTON
  21. MEXICO: COMPAÑÍA MEXICANA Y SOCIO ISRAELÍ DESARROLLAN PRUEBA DE CORONAVIRUS
  22. PANAMA: INSTALAN TÚNEL DE DESINFECCIÓN EN TERMINAL DE AUTOBUSES
  23. La poesía “Los judíos” de Yehuda Amijai


Autor: Eli Suli

 

La historia nos relata, que a finales del siglo VI, precisamente en el año 590 D.E.C, un tirano rey de Babilonia de origen persa, llamado Hormuzd, quiso exterminar a todos los descendientes del rey David, con la intención de privar a los judíos de la tan anhelada llegada del Mashiaj. Con el tiempo, este malvado rey casi logra su objetivo, y prácticamente toda la descendía del David fue exterminada, quedando solamente una mujer embarazada quien había logrado ocultarse, y cuyo marido, Hananya (según otra opinión se Cufnai bar Juna) quien era uno de los descendientes de la familia de David, también había sido asesinado por el rey de Babilonia. Sin embargo, una noche, este rey tuvo un sueño, en el que se encontraba talando unos árboles dentro de un jardín, al cual solo le quedaba una raíz por arrancar. Cuando de repente, en el sueño se le apareció un anciano, que le arrebató el hacha de sus manos, amenazándolo con matarlo por haber destruido su huerto. El rey Hormuzd entonces le rogó al anciano que lo dejara vivir, prometiéndole en el sueño que iba a detener la destrucción del jardín.

 

Al despertarse, el rey se sentía muy mortificado a causa de su pesadilla, y asesorado por sus consejeros, buscó a un gran sabio judío para que le pudiera interpretar su sueño. El sabio judío, entonces le dijo que, el anciano en el sueño era nada menos que el rey David, y que lo había amenazado con matarlo, por haber exterminado a sus descendientes. Al escuchar esta interpretación, Hormuzd prometió proteger a cualquier sobreviviente de la dinastía de David.

 

Así pues, la mujer embarazada pudo salir de su escondite, y el mismo rey entonces se encargó de brindarle protección, y hasta le concedió una habitación en su palacio.

 

Al poco tiempo esta mujer embarazada dio a luz, y a su hijo lo llamaron “Bostenai”, que en árabe significa “jardín”, siendo la generación número cuarenta y cinco desde el rey David. Mas adelante, en una ocasión cuando el joven Bostenai se encontraba de visita en el palacio, y se hallaba parado delante del rey, una mosca se posó en su frente y lo picó, causando que esta comenzara a sangrarle. Sin embargo, Bostenai no intentó ni siquiera ahuyentar a la mosca. Asombrado Hormuzd ante semejante autocontrol, le preguntó al joven, cuál era la razón para tal comportamiento.

 

Bostenai le respondió, que esa era la tradición de los miembros de la casa de David, que, al estar parado delante del rey, no realizaban ningún movimiento sin que previamente se le otorgase permiso.

 

El rey, entonces quedó tan impresionado ante tal acción, así como por el refinado comportamiento e inteligencia del joven Bostenai, quien lo designó como Rosh Yeshiva y exilarca de toda Babel, representando a la comunidad judía ante el gobierno. A mediados del siglo VII, ya con su nuevo puesto de Resh Galuta (exilarca) y Gaón, Bostenai utilizó toda su influencia para fortalecer la vida judía por toda Babilonia. Cuando más adelante el Califa Árabe “Ali bin Abi Talib” conquistó Babilonia, reafirmo a Bostenai como Resh Galuta, e incluso le otorgó el poder de nombrar a los Dayanim (jueces) y a los Roshe Yeshivot de las famosas academias talmúdicas de Nehardea, Sura y Pumbedita. Pasado unos años, ya casado con una mujer de nombre “Adoa”, Bostenai tuvo dos hijos, a los que llamó Jisdai y Baradai. A su vez, su protector, también le otorgó una segunda esposa, quien era una de las hijas del rey persa Yezdegird III, último rey sasánida de Persia, que había sido capturado y asesinado en el año 644. Esta princesa sasánida llamada “Izdawar” y conocida como “Dara la princesa Parthi” se convirtió en una mujer devota judía, y casó con Bostenai. Con ella tuvo tres hijos, Hisdai II, Nehemia y Haninai. Este último hijo suyo llamado Haninai, fue el siguiente Gaón de Sura, desde el año 689 hasta el 694.

 

Para conmemorar este episodio, de ahí en adelante el sello de los Gueonim de Babel de la descendencia del rey David, siempre llevaba la imagen de una mosca. Hoy en día, en el barrio de Katamon en Jerusalem, existe una calle en honor a este gran personaje con el nombre de “Gaon Bostenai”.

 

También es sabido que, la familia Dayan en Alepo (Jalab) poseían entre ellos un árbol genealógico que heredaron de generación en generación, lo cual llega directamente hasta el rey David, e incluso hasta Adam, el primer ser humano en la tierra. Hoy en día, incluso algunos miembros de la familia Dayan, aún conservan ese árbol genealógico, en el cual figura el gran Gaon Bostenai cómo la generación número cuarenta y cinco de esta cadena.

 

Quiera DI-s, que veamos pronto la llegada del Mashiaj en nuestros días, Amén.

_________________________

Fuentes Bibliográficas:

Haddad,E. (1972). Los judíos de Babilonia e Irak. Buenos Aires: Editorial Zlotopioro s.a.c.i.f
Geniza del Cairo, Manuscrito (fragmento H. 462) Schonberg center, Universidad de Pennsylvania.
Sefer Shoresh Ishay. ijus mishpajat bet David.
Enciclopedia Judaica, (1901-1906), El Grupo Gale.

PERIODICO DIGITAL

Desde el escritorio de la Editora

 Rosalynda Cohen

Vivimos en un mundo complejo e incierto. Somos capaces de obtener acceso instantáneo a la información…

                      

EDITORIAL DEL 15  DE OCTUBRE

NEWSLETTER

NO SE PIERDA LAS NOTICIAS SOBRE EL MUNDO Y LA COMUNIDAD



    IN MEMORIAM Z”L

    Comunidad Sefaradí

    • Sr. Gastón Maya Mesdraje z”l
    • Sr. Alberto Gaistman Filereis z”l