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Autor: Eli Suli

3ra. Parte

HISTORIA 5
“LOS ORIGENES JUDIOS DE MONTERREY, NUEVO LEON”

¿Sabías que los tres fundadores de la Ciudad de Monterrey, Nuevo León, en México, ¿fueron judíos conversos que habían traído desde España y Portugal a cientos de familias cripto-judías?

 

El primer conquistador de la ciudad de Monterrey fue Alberto del Canto, (1547-1611) de origen judío y sefardí, quien fundó ciudades importantes como Saltillo y Monterrey, del cual fue el primer alcalde en 1575.

 

Posteriormente Alberto del Canto fue acusado de judaizante y encarcelado por la Inquisición. Pero luego pudo escapar y vivió entre los nativos hasta que le retiraron los cargos.

 

El segundo fundador de la ciudad de Monterrey fue Luis de Carvajal y de la Cueva, quien en 1583, trajo desde Portugal a más de cien familias de judíos secretos para poblar la ciudad. Luis de Carvajal “el viejo”, aunque era un judío converso católico practicante, sin embargo, su familia y en especial su sobrino, eran los judaizantes más activos a los que juzgó la Inquisición. Posteriormente, Luis Carvajal y de la Cueva fue detenido por la Inquisición, acusado de encubrir a sus parientes, y llevado a juicio hasta las cárceles en la Ciudad de México, en donde falleció durante su juicio (aunque algunos historiadores dijeron que fue asesinado) antes de que pudiera ser extraditado a España.

 

El tercer fundador de la ciudad de Monterrey fue don Diego de Montemayor, quien también fue un judío oculto, que había traído a sus familiares cripto-judíos desde España y Portugal, para colonizar aquellos territorios.

 

Se calcula que hoy en día, más del 50% de los habitantes originarios de la ciudad de Monterrey Nuevo León, tienen orígenes “marranos” o cripto-judíos. Eso se puede ver en algunas de las costumbres regiomontanas que se asemejan a ciertas costumbres judías, como por ejemplo el cabrito, que es una de las principales comidas de aquella ciudad, mismo que era el cabrito que los judíos comían en España, en la época de Pesaj, recordando así al cabrito que tuvieron que amarrar a la pata de la cama en Egipto, para después hacer un Korban (sacrificio) a DI-s y poder comerlo. Otra de las costumbres que habían adoptado los judíos secretos en Monterrey, fue el uso del “Zarape (tipo de poncho) de colores con flecos” que acostumbran a usar por esos lugares, y que en ese entonces usaban los cripto-judíos como camuflaje para poder esconder los “Tzizit” que ponían en sus ropas.

 

HISTORIA 6

“LA SUCA DENTRO DE LA CARCEL DE LA INQUISICION”

¿Sabías que en el año 1603 fue construida una Suca dentro de la misma cárcel de la inquisición en la ciudad de México?

 

En 1587, con catorce años, Sebastián Rodríguez se embarcó hacia la Nueva España. Cuatro años más tarde, Sebastián se casó en la Ciudad de México con su prima Constanza Rodríguez. Previo a la boda, su cuñado Domingo Rodríguez, y Manuel de Lucena, llevaron a Sebastián al campo, y le enseñaron muchas de las Halajot (leyes) de la Torah respecto al matrimonio, y concierne a la vida judía, aunque él ya tenía algunas nociones de estas. Pero sus principales maestros de donde Sebastián estudió las leyes de la Torá, fueron Luis de Carvajal “El Mozo” y Sebastián de la Peña. Luis de Carvajal, siempre llevaba oculto entre el forro y el fieltro de su sombrero, varios escritos con pasajes y leyes de la Torá, y de esa manera podía enseñarles a sus alumnos. Durante 1596, cuando apenas había cumplido veintitrés años, por una acusación en su contra, Sebastián Rodríguez fue detenido en la ciudad de México junto con su esposa Constanza, y llevados a las cárceles de la Inquisición. Sebastián fue presentado ante los inquisidores para que declarase la verdad, y se procedió con la tortura. Después de “la quinta vuelta del cordel”, Sebastián confesó que era un judío secreto, pero que “se arrepentía de lo que había hecho”. Su castigo fue entonces la cadena perpetua, y la confiscación de todos sus bienes. Corría el año 1603, Sebastián y su esposa ya llevaban siete años en la cárcel de la Inquisición en la Ciudad de México. Se acercaba la fiesta de Sucot (cabañas), y Sebastián no quería dejar de cumplir con la Mitzvá de la Torá de celebrar la fiesta de Sucot. Por lo tanto, buscó la manera de poder construir una Suca, incluso en el patio de la misma cárcel, y frente a las narices de los inquisidores Alonso de Peralta y Gutierre Bernardo de Quirós. La ocasión se prestó cuando a principios del mes de septiembre, le otorgaron una condecoración al capitán Esteban Lemos, quien fungía como notario de secuestros de la Inquisición. Aprovechando este reconocimiento que le habían otorgado a Lemos, Sebastián “decidió honrarlo, y dedicarle una fiesta en su honor”. Para eso, solicitó un permiso de los inquisidores, quienes aprobaron la fecha del 21 de septiembre, así como la lista de invitados propuesta por el reo Sebastián. Sin embargo, la verdadera intención de esa fiesta no era otra que poder hacer una Sucá, y de esa manera poder cumplir con la Mitzvá de comer dentro de ella. Para este evento, Sebastián solicitó que le trajeran una gran cantidad de ramas, y que, para tal fin, los mismos inquisidores enviaron a cuatro indios a traerlas a la cárcel, para preparar “la supuesta fiesta”. Inmediatamente se comenzó con la preparación y decoración del patio de la cárcel, y se procedió a colocar las ramas por encima de las cuatro paredes del patio, con lo que se pudo de esa manera festejar la fiesta de Sucot, y cumplir con el precepto de comer dentro de la Sucá. Pero lo más insólito fue que, teniendo como invitados a los mismos inquisidores, sin que estos se dieran cuenta que delante de ellos se estaba festejando una fiesta judía. Para aquella “especial ocasión”, se había preparado una comida que incluía pollo como plato principal, y que incluso a las gallinas que habían preparado afuera de la cárcel, les fueron hechas la Shejita (faena ritual). Pero lo más increíble fue que, hasta los propios inquisidores, ignorando la verdadera intención del evento, esta vez habían comido Kasher dentro de la Sucá. De esa manera, Sebastián Rodríguez, junto a su esposa Constanza, y varios judíos ocultos que estaban presos en la cárcel de la Inquisición, pudieron festejar la fiesta de Sucot, con cantos y mucho regocijo. ¿Pero qué fue lo que sucedió luego con ellos? Tres años más tarde, el 2 de diciembre de 1605, mediante una amnistía Papal emitida desde Roma, que ordenaba liberar a los presos de la Inquisición por judaizantes, Sebastián y Constanza Rodríguez fueron puestos en libertad, y ya no hubo más rastros de ellos.

 

Todo este increíble suceso, se encuentra registrado en el Archivo General de la Nación de México, titulado como “Proceso contra Sebastián y Constanza Rodríguez por Judaizantes, México 1595-1596, inquisición, Volumen 154, expediente 2”.

 

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