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Autor: Eli Suli

 

Através de la historia, hubo muchos debates acerca de cuál es la verdadera religión, sin embargo, el más famoso de todos fue el del Ramban, ya que él mismo fue registrando lo sucedido día tras día, durante toda la controversia.

 

En el año 1263, un judío bautizado, llamado Pablo Cristiani, quien se había unido a la orden de los dominicos, planeó la conversión por la fuerza de los judíos de Aragón, convenciendo a las autoridades para forzar un debate religioso contra los judíos, en el que se sentía seguro de la victoria. Una vez convencido, el rey Jaime I de Aragón “El Conquistador”, convocó la asistencia de la máxima autoridad religiosa judía de la época, Rabi Moshe ben Najman, conocido como “El Ramban” o “Najmanides”, quien tuvo que trasladarse de Gerona a Barcelona, para la disputa. El debate se prolongó del 20 de julio al 8 de agosto de 1263, y se llevó a cabo en el Palacio Real Mayor de Barcelona, así como en la puerta de la catedral, puesto que Najmanides se negó a entrar a la iglesia. Contó con la presencia de toda la corte, y de muchos dignatarios eclesiásticos, encabezados por Raimundo de Peñafort, confesor del rey, y del mismo judío hereje Pablo Cristiani. Se debatieron en total cuatro temas, pero el tema principal era que si verdaderamente el Mashiaj ya había llegado o no. Antes de comenzar la contienda, Najmanides solicitó que lo dejaran expresarse libremente y sin ataduras.

 

El rey aceptó su pedido, siempre y cuando no denigrara al cristianismo.

 

Comenzando la discusión, los cristianos basándose en los profetas y en Midrashim, trataron de probar que Yeshu era el Mesías, entonces le preguntaron a Rabi Moshe, por qué los judíos no creían en él. Najmanides refutó esas aparentes pruebas de las escrituras, y argumento contundentemente que, si los mismos judíos de aquella época, quienes lo habían visto y oído personalmente, no creyeron en él, sino que permanecieron siendo judíos fieles, entonces cómo podían ustedes pretender ahora, mil doscientos años más tarde, que nosotros creamos en él. El segundo tema de la disputa era si el Mashiaj ya había llegado. En respuesta a la creencia cristiana de que Yeshu es el Mashiaj, y que ya había llegado, Najmanides citó numerosos pasajes bíblicos, que afirman que el Mashiaj traerá paz al mundo, sin embargo, en vez de que hubiera paz, las naciones cristianas derramaron más sangre que ningún otro pueblo.

 

En otro punto del debate, el Ramban logró demostrar de qué la creencia cristiana en la Trinidad y el nacimiento de Yeshu, no podía llegar a ser creíble para alguien racional, ya que la Trinidad constituye una abierta idolatría, porque implica la creencia en tres dioses, mientras que el hecho de que una virgen dé a luz, es completamente ajeno a la lógica y a la naturaleza. En otro de los temas de la controversia, los cristianos argumentaron que la humanidad estaba condenada al infierno, debido al pecado de Adan y Eva, y que sólo el hecho de creer en su salvador podía ayudarlos de ese destino. Rab Moshe entonces argumentó que esa afirmación no podía ser probada, porque cualquiera puede decir lo que le plazca con respecto al otro mundo. Por lo tanto, la creencia o no en su salvador, no cambia el sufrimiento ni la muerte decretada sobre la humanidad en este mundo. No obstante, Najmanides siguió diciendo que, “ni los profetas han podido creer que, el creador de los cielos y la tierra se convirtiera en carne dentro del vientre de una mujer judía, y allí dentro se desarrollara durante 7 o 9 meses, para luego venir a este mundo como un recién nacido, y crecer para luego ser entregado a sus enemigos, condenado a muerte y ajusticiado, con el objeto de que finalmente resucitara, y volviera a su estado divino originario”. Tales afirmaciones son incomprensibles tanto para la razón de un judío, asi como para la de cualquier mente humana. Al término del debate, el rey le entregó a Rabi Moshe ben Najman la cantidad de trescientas monedas de oro en compensación. Sin embargo, este no fue el final de la historia. Una semana después del debate, estando el Ramban en la sinagoga mayor de Barcelona en Shabat, se presentó el mismo rey, para dar una conferencia sobre el cristianismo, la cual todos los judíos estuvieron obligados a asistir, y les dijo a todo el Kahal presente que, “nunca había oído a alguien defender tan noblemente una causa injusta”. Por otro lado, el converso Pablo Cristiani al ver que no obtuvo el éxito esperado, se dirigió a Roma para convencer al Papa Clemente IV, de acusar de blasfemo al Talmud, afirmando que contenía pasajes despectivos sobre Yeshu y María. Eso provocó que, en el año 1264, el Papa emitiera un decreto, que ordenaba recoger todas las copias del Talmud para ser examinadas por los dominicos y los franciscanos, la cual justamente el apostata Fray Pablo Cristiani, sería uno de sus miembros, para actuar como censura del talmud, procediendo a borrar todos los pasajes que parecieran hostiles al cristianismo. Pero cuando en 1265, el Ramban público “la disputa de Barcelona” en el “Sefer Havikuaj”, fue condenado a la hoguera, a pesar de contar con la protección del rey. Entonces el mismo Jaime I le instruyó a que huyera para salvar su vida. Najmanides entonces debió huir de España, arribando al puerto de Aco en el mes de Elul de 1267, a la edad de 70 años. Y fue desde allí, donde escribió la famosa “Igueret HaRamban” (La Epístola del Ramban), que le envió a su hijo de “Aco a Catalunya”. Luego se trasladó a Jerusalén para pasar Rosh Hashaná, pero se dio cuenta que la ciudad estaba en una situación muy deplorable, debido a las Cruzadas y a los egipcios que la habían conquistado. Incluso no encontró allí ninguna sinagoga en oficio, y apenas pudo conseguir un Minian para Shabat en una casa particular perteneciente a unos pobres judios. Rabi Moshe entonces hizo traer un Sefer Torah desde la ciudad de Shjem, y luego convirtió dicha casa en una sinagoga, que hasta el día de hoy prevalece, y es una de las más antiguas de Yerushalaim, conocida como la sinagoga del Ramban.

 

El Ramban falleció 3 años después, el 11 de Nisan de 5070 (1270).

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