El día de hoy, jueves 10 de diciembre, a través de su cuenta de Twitter, el Presidente estadounidense Donald Trump informó que Israel y Marruecos “han acordado establecer relaciones diplomáticos plenas”, lo que definió como “un enorme logro para la paz en Medio Oriente” y como “otro avance histórico en la región”.
Por su parte, mediante un comunicado emitido posteriormente, la Casa Real Marroquí confirmó lo anunciado por Trump, precisando que el rey Mohamed VI ha informado al Presidente norteamericano su intensión por reanudar lo más pronto posible los contactos oficiales, los encuentros cara a cara y las relaciones diplomáticas con Israel así como la promoción de relaciones innovadoras en el terreno económico y tecnológico y la autorización de vuelos directos para miembros de la comunidad judía marroquí y turistas israelíes procedentes y con destino a su país.
En tanto, el Primer Ministro israelí, Benjamín Netanyahu, agradeció a Trump por sus “esfuerzos extraordinarios por la paz” y al rey Mohamed VI por su “decisión histórica”. Asimismo, celebró la buena relación que “siempre ha existido” entre la Casa Real y la comunidad judía marroquíes y el puente “que establecieron entre los dos países los cientos de miles de judíos que han emigrado desde Marruecos a Israel”.
Netanyahu también confirmó la próxima apertura de oficinas de enlace entre las dos naciones y adelantó que trabajarán para lograr el establecimiento de las relaciones diplomáticas plenas “lo antes posible”.
Por último, confió en que se tratará de una “paz muy cálida” y aseguró que “la luz de la paz nunca ha brillado tan fuerte como lo hace ahora en Medio Oriente”.