Autora: Yvette Alt Miller *

2ª y última parte

La historia de la bandera de Israel y la razón por la que es
un símbolo poderoso para los judíos de todo el mundo

 

La bandera “judía”

A fines del siglo XIX y comienzos del siglo XX, los grupos sionistas experimentaron con diferentes variaciones en la bandera. Además de las dos franjas azules y la estrella judía, algunos grupos agregaron en sus banderas la palabra “Macabeos”. Herzl creó una versión que incluía estrellas doradas. El 14 de junio de 1895, él escribió: “La bandera que flamea en mis pensamientos, es tal vez una bandera blanca con siete estrellas doradas. El espacio blanco alude a nuestras nuevas vidas, puras. Las estrellas son las (siete) horas de trabajo de la jornada laboral”.
Cuando el estado judío que habían planeado tanto tiempo finalmente estaba a punto de convertirse en una realidad, a algunos líderes de Israel les preocupó que usar la popular bandera sionista azul y blanca para el nuevo país pudiera llevara que los judíos fueran acusados de una doble lealtad. Moshé Sharret, quien sería el segundo Primer Ministro de Israel en 1954, sugirió que Israel efectuara un cambio a la bandera sionista “para evitar complicaciones para las comunidades judías cuando colocaran la bandera internacional del pueblo judío, igual a la bandera sionista, lo que podría provocar malos entendidos, o dar la impresión de que flamean la bandera de un país del cual no son ciudadanos”.

Sharret y otros líderes israelíes enviaron cartas a algunos de los más importantes líderes sionistas en las comunidades judías de todo el mundo. Ellos le escribieron al Dr. Jaim Weizmann, presidente de la Organización Sionista, quien poco después se convertiría en el primer presidente del estado de Israel, y a otros. La respuesta fue que los judíos de todo el mundo, quienes se habían esforzado tanto para lograr que el estado de Israel cobrara existencia, querían que la bandera sionista fuera la bandera de la nueva nación. “Sentimos que el miedo a las complicaciones que podrían surgir como resultado del uso de la bandera sionista en encuentros en el exterior, ha sido un poco exagerada”, explicó Rav Abba Hilel Silver, un líder sionista norteamericano, en su carta al nuevo gobierno israelí.
En vez de cambiar el diseño de la bandera azul y blanca, algunas de las alteraciones propuestas en cambio fueron incorporar otros emblemas en Israel. Por ejemplo, el León de Iehudá, con el cual algunos sugirieron reemplazar la estrella judía en el medio de la bandera de Israel, se convirtió en el logo de la ciudad de Jerusalem. Las siete estrellas doradas que Herzl había sugerido, fueron incorporadas a los emblemas oficiales de las ciudades de Tel Aviv y Hertzlía. Las dos tablas, representando a la Torá, con las que también sugirieron reemplazar a la estrella de David en la bandera, en cambio se convirtieron en el símbolo del Gran Rabino de Israel.

El 28 de octubre de 1948, la conocida bandera azul y blanca del movimiento sionista fue adoptada como la bandera oficial del nuevo estado.

Una bandera dibujada con un bolígrafo

En 1947, cuando las Naciones Unidas publicaron su Plan de Partición y aprobaron un estado judío en la Tierra de Israel por primera vez en mil ochocientos años, esto incluía un puerto en el Mar Rojo para el nuevo país judío. Sin embargo, apenas Israel declaró su independencia, el ejército jordano se apoderó rápidamente del puerto, en contravención del derecho internacional.

Jordania no fue el único país que declaró de inmediato la guerra contra Israel. Momentos después de la declaración de la independencia el 14 de mayo de 1948, Israel fue invadida por los ejércitos de cinco países: Jordania, Egipto, Líbano, Siria e Iraq. También Arabia Saudita envió a su ejército, luchando contra los soldados judíos bajo la bandera de las fuerzas egipcias. Durante meses, Israel luchó contra lo imposible. Parecía que en cualquier momento el pequeño estado judío sería superado y sus ciudadanos masacrados.

La lucha duró varios meses. Finalmente, en marzo de 1949, Israel lanzó la campaña final de la Guerra de la Independencia, la Operación Uvdá (“Un hecho establecido”). Los soldados israelíes corrieron hacia el sur a través del desierto del Néguev y llegaron a la ciudad de Eilat, en el Mar Rojo, el 10 de marzo de 1949. Al enterarse que los soldados israelíes estaban en camino, las fuerzas jordanas que custodiaban la ciudad huyeron. Los soldados israelíes entraron al cuartel general de la policía que había sido abandonado en Eilat, y finalmente obtuvieron para Israel un puerto vital en el Mar Rojo.

Pero se presentó un problema: la compañía no tenía ninguna bandera israelí para colocar en la nueva estación de policía. Un soldado tomó un bolígrafo y dibujó la nueva bandera sobre una sábana. Luego los soldados arrancaron la estrella judía de un equipo de primeros auxilios y cosieron el amado emblema en el centro de la sábana. Esta bandera israelí “artesanal” fue colocada en el cuartel de policía de Eilat, la última acción militar en la dura y larga Guerra de la Independencia de Israel.

El odio a la bandera de Israel

A lo largo de la historia de Israel, algunos han difundido rumores falsos y maliciosos respecto a supuestos motivos malvados o secretos detrás de la bandera de Israel. Yasser Arafat, el líder de la OLP, declaró falsamente que la bandera israelí implicaba que el país deseaba invadir a sus vecinos: “¿Saben cuál es el significado de la bandera israelí?… Es blanca con dos líneas azules. Las dos líneas representan dos ríos, y en el medio está Israel. Los ríos son el Nilo y el Éufrates”, declaró falsamente en una entrevista para Playboy en Setiembre de 1988.

Durante años, muchas personas de todo el mundo demonizaron y despreciaron a la bandera israelí. En el 2019, una candidata al Parlamento británico fue obligada a disculparse por los Tweets que había escrito diciendo que la bandera de Israel provocaba que se sintiera “enferma”, y que es “ofensiva”. Ese mismo año, fanáticos del futbol griego protestaron contra el equipo israelí Hapoel Jerusalem quemando banderas israelíes (y ondeando en su lugar banderas de Hezbolá). En julio del 2020, el parlamento de Alemania declaró ilegal quemar banderas israelíes, una acción lamentablemente necesaria debido a la demonización de la bandera nacional de Israel y varios casos en los que las turbas quemaron la bandera israelí en ciudades alemanas para expresar su odio hacia los judíos y hacia el estado judío.

5.000 banderas israelíes

En el año 2018, para celebrar el 70 aniversario de Israel, 200.000 partidarios del estado judío de todo el mundo firmaron 5.000 banderas israelíes. Toda clase de personas, incluyendo niños, figuras culturales y espirituales, políticos y personas comunes y corrientes, escribieron en las banderas palabras de bendición y buenos deseos. Los mensajes fueron escritos en diferentes idiomas, incluyendo chino, ruso y árabe. En el proyecto participaron personas de toda Europa, Asia, África, Australia y América.

Las 5.000 banderas israelíes firmadas ahora se encuentran en una cápsula del tiempo en Ammunition Hill (la colina de las municiones) en Jerusalem, que fue el sitio donde hubo duras luchas durante la Guerra de la Independencia de Israel. Los israelíes abrirán la cápsula en el año 2048, justo a tiempo para celebrar el centenario de Israel. Alon Vald, quien organizó el proyecto, explicó que “demostramos que nuestra bandera no se trata sólo de muerte y campos de batallas, sino que se trata del futuro de nuestra nación”. El entusiasmo de cientos de miles de personas de todo el mundo que compartieron sus buenos deseos lo hicieron llorar. “Doscientos mil bendiciones no pueden dejar de funcionar”, dijo respecto a los miles de bellas banderas firmadas.

* Aish Latino

 

 

 

 

 

 

Desde el escritorio de la Editora

 Rosalynda Cohen

En días pasados se firmó en el Mifgash la histórica declaración de Cancún.

Mifgash es un encuentro planeado de un grupo de lideres comunitarios para tratar temas de interacción social entre judíos de la Diáspora e Israel.

 

                      

EDITORIAL DEL 15 DE JUNIO

 

NEWSLETTER

NO SE PIERDA LAS NOTICIAS SOBRE EL MUNDO Y LA COMUNIDAD



    IN MEMORIAM Z”L

    • Sr. Elbio Frydman Golchtein Z’L
    • Lererque Guitele Bakcht de Magidin Z’L
    • Sra. Llana Weinstock de Schejtman Z’L
    • Sr. Kurt Efter Hanh Z’L
    • Sra. Ana Grinberg de Zaidman Z’L
    • Sra. Bela Luba Zukerman de Konstat Z’L
    • Sr. Alberto Zaga Hop Z’L