El Día de la Independencia de Israel se celebra el quinto día del mes de Iyar, que es la fecha hebrea del establecimiento formal del Estado de Israel, cuando los miembros del “gobierno provisional” leyeron y firmaron una Declaración de Independencia en Tel Aviv. La fecha original correspondía al 14 de mayo de 1948.

La mayoría de las comunidades judías del mundo occidental han incorporado esta festividad moderna en sus calendarios. En el Estado de Israel es un día festivo formal, por lo que casi todo el mundo tiene el día libre.

Yom Ha’atzmaut en Israel siempre está precedido por Yom Hazikaron , el Día Conmemorativo de los soldados caídos en Israel. El mensaje de vincular estos dos días es claro: los israelíes deben su independencia –la existencia misma del Estado– a los soldados que sacrificaron sus vidas por ella.

El “cambio” oficial de Yom Hazikaron a Yom Ha’atzmaut tiene lugar unos minutos después de la Puesta del sol, con una ceremonia en el Monte Herzl en Jerusalém en la que se iza la bandera desde media asta (debido al Día de los Caídos ) hasta la cima del asta. . El presidente de Israel pronuncia un discurso de felicitación y los soldados que representan al Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea desfilan con sus banderas. En las últimas décadas, este desfile a pequeña escala ha reemplazado al desfile diurno a gran escala, que fue el evento principal durante las décadas de 1950 y 1960. Al desfile nocturno le sigue una ceremonia de encendido de antorchas (hadlakat masuot), que marca los logros del país en todas las esferas de la vida.

Además de las ceremonias oficiales, los israelíes celebran Yom Ha’atzmaut de diversas formas. En las ciudades, las festividades nocturnas se pueden encontrar en las calles principales. Multitudes se reunirán para ver espectáculos públicos ofrecidos gratuitamente por los municipios y el gobierno. Muchos pasan la noche bailando danzas folclóricas israelíes o cantando canciones israelíes. Durante el día, miles de familias israelíes salen de excursión y de picnic. Los campamentos del ejército están abiertos para que los civiles los visiten y muestren los recientes logros tecnológicos de las Fuerzas de Defensa de Israel. Yom Ha’atzmaut concluye con la ceremonia de entrega del “Premio Israel”, que reconoce a israelíes individuales por su contribución única a la cultura, la ciencia, las artes y las humanidades del país.

En el aspecto religioso, HaKibbutz HaDati (Movimiento del Kibbutz Ortodoxo Moderno) inició una versión de la oración Al HaNissim (“Sobre los Milagros”) para ser añadida a la Amidá (la oración central recitada de pie) en Yom Ha’atzmaut, tal como Está en Jánuca y Purim.

Esta adición especial a la liturgia del día fue adoptada por las congregaciones Masorti (Conservadoras) y Progresistas (Reformistas) en Israel. Algunos rabinos sostienen que Yom Ha’atzmaut, conmemoran una victoria “milagrosa” de los judíos sobre un enemigo de poder militar superior. Cabe señalar que la mayoría de los israelíes no consideran a Yom Ha’atzmaut una festividad religiosa en absoluto.

Para los judíos estadounidenses, celebrar Yom Ha’atzmaut ha sido una forma de expresar solidaridad con el Estado de Israel y fortalecer su alianza con él. En muchas comunidades, es una de las pocas ocasiones en las que organizaciones y sinagogas judías de diferentes ideologías y denominaciones cooperan para formar una celebración común. En muchas congregaciones, la celebración pública conjunta a menudo se complementa con un servicio religioso. En algunos casos, esto ocurriría en elShabat más cercano a Yom Ha’atzmaut y consistiría en lecturas adicionales agregadas al servicio y, generalmente, el canto de Hatikvah (el himno nacional israelí).

Para los judíos de todo el mundo, únete a los israelíes que celebran Yom Ha’atzmaut se ha convertido en un vínculo concreto en la conexión judía con la tierra de Israel.

* My Jewish Learning

Desde el escritorio de la Editora

 Rosalynda Cohen

Este 76 aniversario de Yom Haatzmaut, día de la Independencia de Israel, es un día muy especial para el país y para todos los judíos de la diáspora.

EDITORIAL DEL 15 DE MAYO

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