La Jevra Kadisha es una sociedad de entierro ritual judío, que prepara a los fallecidos para el último viaje, a través de un proceso que se considera sagrado.

La Jevra Kadisha cumple con una mitzvá muy grande relacionada con el respeto a los muertos, la compasión a los dolientes y la práctica de actos de bondad.

Se le llama Kavod ha Emet a honrar a los muertos.

Hesed Shel Emet, a los actos de bondad verdadero.

Tikun olam es la reparación del mundo.

Gemilut Jasadim (actos de bondad, en la preparación del cuerpo del difunto. Se realiza el ritual de purificación y limpieza (Tahará) brindando apoyo a la familia en el proceso del duelo.

Hace unas semanas un grupo de dirigentes de la Jevra Kadisha representando a diferentes comunidades viajaron a Israel a ayudar en el proceso de identificación de las victimas de la masacre perpetrada en Israel el pasado 7 de octubre.

La delegación mexicana estaba conformada por Yoel Bross, Jacobo Raijman, Samy Goldzweig, Moy Abadi, Edmond Chayo y Rubén Bross.

Fueron convocados por la organización Zaka de Israel. En esta misión estuvieron involucrados la Sojnut y el Keren Hayesod.

Zaka son las siglas en hebreo de Zihuy Korbanot Asson, identificación de víctimas de desastres.
Esta loable institución fundada en 1995 ha dado apoyo a una gran cantidad de personas víctimas de ataques terroristas.

No es una tarea nada fácil, la de la recuperación de los cuerpos, y la limpieza obligada de la sangre derramada, para el descanso entorno de las almas que fallecieron trágicamente a manos de los asesinos terroristas de Hamas.

Según testimonios recogidos fue una experiencia muy impactante, con escenas de espanto, el entrar a los hogares de las familias victimizadas.

Se dice según testigos, que fueron los palestinos quienes trabajaban en los kibutzim en diferentes tareas, los que les proporcionaron la información del movimiento de los kibutzim, a los terroristas de Hamas.

Es muy importante dar un mensaje claro al mundo entero de lo que Israel se está enfrentando ahora. Está tratando con grupos de odio, que más que un acuerdo de paz, lo que más desean es exterminar al pueblo judío y al Estado de Israel eliminarlo del mapa.

Sin embargo, es muy loable todo lo que han hecho; sobre todo cabe puntualizar la unión, la resiliencia, de los ciudadanos israelíes y su fortaleza, que es más que admirable.

En eso nos unimos todos los judíos del mundo en una sola voz, en un solo sentimiento de Am Israel Jai.

Nuestro agradecimiento a estos jóvenes valientes y comprometidos dignos representantes de la comunidad judeo – mexicana que apoyaron a Israel en estos momentos difíciles.

¡Kol Hakavod!

Desde el escritorio de la Editora

 Rosalynda Cohen

En medio del dolor, la incertidumbre y la obscuridad, se vislumbra un rayo de luz, de esperanza, con la liberación de algunos de los rehenes cautivos por la organización terrorista Hamas.

EDITORIAL DEL 1 DE DICIEMBRE

NEWSLETTER

NO SE PIERDA LAS NOTICIAS SOBRE EL MUNDO Y LA COMUNIDAD

    IN MEMORIAM Z”L

     

    • Daniel Camhi Bejar Z’L