Autora: Rosalynda Cohen

 

Ante todo debemos decir que los Emiratos Árabes Unidos (EAU) es un país soberano, constituido por siete emiratos: Abu Dabi, Ajmán, Dubái, Fuyaira, Ras al-Jaima, Sarja y Umm al-Qaywayn.

La capital es Abu Dabi centro económico del país. Es el emirato más rico, ya que concentra la mayor cantidad de yacimientos de gas y petróleo.

Dubái está situado en la Costa del Golfo Pacífico. Es el siguiente emirato más importante.

Dubái fue un protectorado del Gobierno británico por dos siglos. El descubrimiento del petróleo en Dubái en los años 1960 supuso un cambio significativo en su economía.

Tras el fin del protectorado del Reino Unido, en diciembre de 1971, seis jeques formaron la unión, suscribiendo la constitución de 1971.

Dubái alberga varias construcciones y obras, con infraestructuras notables como hoteles de lujo, Burj al Arab, y Burj Khalifa, éste ultimo con 828 metros de altura.

Hay una tasa muy baja de desempleo, y su cultura está fuertemente influenciada por el islam, y la sociedad árabe y beduina.

Los Emiratos Árabes Unidos forman una federación de siete estados, que son regidos cada no por su emir (título nobiliario de los jeques).

El Primer Ministro es un Jeque del emirato de Dubái, Jaiba Bin Zayed Al Nahyan.

Cabe mencionar, el crecimiento de la población judía en los Emiratos Árabes Unidos, por lo que hay una creciente demanda de un lugar de culto central y accesible, que sustituya a las sinagogas improvisadas que actualmente se ubican en hoteles ó torres de apartamentos.

Sin embargo, surgió ya una guardería judía. También una Tevilá (mikvá) ó baño ritual para mujeres.

Asímismo, los restaurantes kosher son muy populares y hacen un buen negocio.

Se calcula que hay cerca de 2000 judíos que viven en este país, que cuenta con 2 sinagogas, 45 alumnos de Talmud Tora y acceso a productos kosher.

El Dr. Eli Abadí es el rabino principal de Dubái. Su origen es Beirut, y al escapar de la guerra civil libanesa radicó en México. Fue vicepresidente de la Junta de Rabinos de Nueva York, y miembros del Centro Mundial de Educación Sefaradí. Ex rabino de la Sinagoga Beit Edmond Safra.

Su rabinato en los Emiratos es paralelo a la de otro rabino ortodoxo, el Rabino Levi Duchman, del movimiento Jabad Lubavitch.

Tras los llamados “Acuerdos de Abraham” firmados entre Israel y los Emiratos, por mediación de los EEUU, se comienzan a perfilar trazos de la nueva coyuntura para los judíos de Dubái.

Es menester recordar este histórico acuerdo de paz, en el cual se comprometen a suspender el plan de anexión del Valle del Jordán. Esto fue el 13 de agosto de 2020, y fue ratificado el 15 de septiembre del mismo año.
Hasta ese entonces, Israel no tenía relaciones diplomáticas con ningún país del Golfo.

De hecho, sólo dos países árabes, Egipto y Jordania, habían firmado acuerdos de paz con Israel.

Después de los Emiratos Árabes, Bahrein reconoció oficialmente a Israel, así como Marruecos.

El Rabino Abadie realizó recientemente una visita al Papa Francisco, y dialogó con él sobre la importancia de una buena relación entre las tres religiones abrahámicas.

Asimismo, se habló del acercamiento entre árabes y judíos, y la importancia de la convivencia de las tres religiones.

Se tocó también el tema del Holocausto, y de los cristianos que salvaron a judíos en este infame capítulo de la historia.

Es importante recalcar la construcción del “Centro Abraham” en Abu Dabi, que albergará una mezquita, una iglesia y una sinagoga.

Sin lugar a dudas, estas relaciones entre los países, sobre todo con Israel, contribuirá en gran medida a mejorar el intercambio en asuntos económicos, culturales, tecnológicos y geográficos, entre otros, que beneficien a ambas naciones.

Desde el escritorio de la Editora

 Rosalynda Cohen

En días pasados se firmó en el Mifgash la histórica declaración de Cancún.

Mifgash es un encuentro planeado de un grupo de lideres comunitarios para tratar temas de interacción social entre judíos de la Diáspora e Israel.

 

                      

EDITORIAL DEL 15 DE JUNIO

 

NEWSLETTER

NO SE PIERDA LAS NOTICIAS SOBRE EL MUNDO Y LA COMUNIDAD



    IN MEMORIAM Z”L

    • Sr. Elbio Frydman Golchtein Z’L
    • Lererque Guitele Bakcht de Magidin Z’L
    • Sra. Llana Weinstock de Schejtman Z’L
    • Sr. Kurt Efter Hanh Z’L
    • Sra. Ana Grinberg de Zaidman Z’L
    • Sra. Bela Luba Zukerman de Konstat Z’L
    • Sr. Alberto Zaga Hop Z’L