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Autor: Boris Diner

 

Estamos ahora en la era del desarrollo profesional de “hágalo usted mismo”. Las empresas ofrecen formación formal con menos frecuencia, una tendencia que existe ya desde hace años. Esto puede deberse a que los empleados cambian de trabajo con tanta frecuencia (la permanencia en el trabajo ahora tiene un promedio de cuatro años) que las empresas no ven el valor de invertir en personas que probablemente se vayan. Este es un fuerte contraste con la inversión que los líderes senior solían hacer en los empleados.

 

Desafortunadamente, las organizaciones hoy en día, sin saberlo, dejan a los empleados con brechas de habilidades y puntos ciegos que pueden descarrilar carreras y efectividad organizacional. Y los gerentes no están ayudando. Demasiado preocupados por sus propias pieles, la mayoría de los gerentes no tienen tiempo ni energía para concentrarse en las de los demás. De hecho, Korn Ferry descubrió que cuando los gerentes se calificaron a sí mismos en 67 habilidades gerenciales, “desarrollar a otros” quedó en último lugar.

 

Idealmente, las organizaciones deberían hacer más para fomentar el desarrollo profesional: establecer metas fijas y realistas; expandir siempre los conocimientos; fomentar la retroalimentación más inmediata, desarrollar criterios de desempeño claros, entregar retroalimentación sobre el desarrollo con claridad y tacto, y proporcionar recursos e incentivos para que los gerentes hagan del desarrollo de los empleados una prioridad. Pero la realidad es que la carga más grande recae sobre los empleados. Los trabajadores de todos los niveles deben aprender a identificar sus debilidades, descubrir sus puntos ciegos y fortalecer sus habilidades.

 

Aquí hay seis cosas que puede hacer, estimado lector, para tomar el control de su desarrollo profesional.

 

Comprenda en qué lo evalúan. ¿Cómo se ve el éxito en su puesto? ¿Cuáles son sus objetivos laborales y métricas de éxito? Es mejor identificarlos con su gerente, pero si eso no sucede, escriba lo que entiende que son los objetivos y los indicadores clave de desempeño. Llévelos con su jefe para obtener su consentimiento y entable un diálogo continuo para asegurarse de que se mantiene en el camino correcto.

 

Resuelva sus propios puntos ciegos. Las personas con mejor desempeño siempre están aprendiendo y adaptándose, y de forma rutinaria buscan retroalimentación de su jefe, compañeros y subordinados. Si su jefe no le da retroalimentación de manera proactiva, inicie la conversación usted mismo. Después de una presentación o reunión importante, diga algo que crea que salió bien y luego pida consejo sobre algo que podría mejorar. Es mejor mantenerlo simple; la mayoría de las personas solo pueden absorber un área para mejorar a la vez. Escuche y agradezca a su jefe por los comentarios.

 

Codifique sus aprendizajes. Puede capturar comentarios y aprendizaje al llevar un diario. Enumere las cinco a diez habilidades o competencias que necesita para desarrollar en su puesto y califíquese (ya sea por su cuenta o con la ayuda de un asesor de confianza) en cada una. Por ejemplo, si es un comercializador de marcas, puede obtener una A en desarrollo publicitario, una B + en análisis de precios y una C en marketing comercial. Concéntrese en las C para cerrar las brechas de habilidades. Buscar comentarios de alguien que anteriormente ocupó su trabajo puede acelerar su aprendizaje.

 

Aumente su visibilidad con los Directores Senior. No siempre es posible llamar la atención de los líderes sénior a través de su trabajo directo, por lo que puede intentar ofrecerse como voluntario para iniciativas, como obras de caridad, eventos de la empresa o reclutamiento en el campus. Esta es una manera fácil, pero a menudo pasada por alto, de codearse con personas mayores que lo verán en acción e idealmente tomarán nota de sus contribuciones.

 

Conviértase en un experto en un área de creciente importancia para su empresa. Es posible que su empresa esté lidiando con una interrupción de una nueva tecnología como el Internet de las cosas, la inteligencia artificial o la computación basada en la nube. Conviértase en la persona experta de su departamento en un tema emergente. Realice investigaciones y revisiones de literatura, asista a conferencias o escriba sobre el tema. Desarrollar experiencia en un área incipiente de creciente importancia puede conducir a promociones y otras oportunidades profesionales.

 

Busque buenos consejos y tutoría. La perspectiva de una persona mayor es invaluable, pero si se abalanza sobre alguien: “¿Serás mi mentor?” – es probable que los asuste. Intente reunirse de forma informal: en la cafetería del vestíbulo de su empresa, en el picnic de la empresa o en una salida de golf. Conozca la biografía de la persona y esté preparado para hacer algunas buenas preguntas relacionadas con su área de especialización. Si las cosas van bien, escuchará: “Si puedo ayudarlo, hágamelo saber”. Aproximadamente una semana después, puede extender una invitación para “continuar la conversación” mientras toma un café. Con el tiempo, una relación de mentor puede desarrollarse orgánicamente.

 

Las habilidades funcionales sólidas requieren tiempo para desarrollarse. En la mayoría de los puestos, ya sean ventas empresariales, marketing de marca, logística de la cadena de suministro o finanzas corporativas, ser competente a menudo consiste en tener un conocimiento funcional profundo en cuatro o cinco áreas laborales clave y un buen conocimiento laboral en otras cuatro o cinco. Sin la voluntad de asumir múltiples asignaciones, o incluso movimientos laterales estratégicos, un conjunto completo de habilidades será difícil de alcanzar. Se necesita paciencia.

 

Su conjunto de habilidades es, en última instancia, el capital de su carrera, así que tómese el tiempo para desarrollar sus habilidades funcionales. Saltar de un trabajo a otro demasiado rápido (digamos, en incrementos de 18 meses o dos años) no le permitirá desarrollar la experiencia funcional que necesita para avanzar en su carrera. Con tiempo y paciencia, y tomando la iniciativa, es mucho más probable que prospere en este mundo de “hágalo usted mismo”.

*Chairman en The Entourage Bussiness Club

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