Autor: Salo Grabinsky

 

Después de una sequía cultural alargada, empiezan a abrir sus puertas a la serie de eventos musicales, exposiciones y nuevos proyectos de nuestra querida UNAM.

También regresan las clases presenciales en muchas escuelas y facultades y, eso espero, sea el principio de una etapa de “anormalidad” después de la cruel crisis que hemos vivido en todo el mundo. Hay, por supuesto que guardar las distancias, usar cubrebocas y seguir vacunando hasta llegar a la famosa inmunidad. ¿Para cuándo inoculan a los niños de 5 años en adelante y ponen la tercera dosis para los adultos mayores con morbilidad?

Nuestra gran orquesta universitaria, la OFUNAM ha empezado sus conciertos con mucha supervisión y límite de asientos en el espectacular recinto de la Sala Nezahualcóyotl, además con la orquesta reducida a menos de la mitad de los músicos. Por ejemplo, oímos la sinfonía I “el Titan “de Gustav Mahler y, dadas las circunstancias se escuchó muy bien (con sólo 40 a 50 ejecutantes). Faltó un poco la profundidad de esta obra, pero fue muy decente el efecto sonoro.

También asistimos al MUAC donde hay una exposición llamada Maternar que es muy actual y vale la pena por su temática y la museografía multimedia que exhibe. Todos los aspectos de la maternidad en esta eran sin precedentes y que tocan aspectos controversiales ante el proceso la necesidad (o no) de buscar la continuidad de la persona a través de sus hijos, los desafíos y las crisis morales, económicas y de rechazo que todavía abundan en nuestro mundo occidental, y no digamos otras regiones mucho más atrasadas del planeta.

Me impactó mucho ver los esfuerzos actuales sobre la reproducción subrogada con las reacciones y labor de mujeres que rentan sus vientres, de parejas de un mismo sexo que quieren tener hijos mediante este y otros métodos de reproducción, hasta las madres solteras por convicción ( no por actos inconcebibles y no debidamente castigados de violación) y sus repercusiones laborales, de aceptación en la familia y en la sociedad y toda clases de nuevas estructuras familiares y de apoyo ante este nueva realidad en crecimiento global. Uno piensa también con algo de incertidumbre y asombro el que existan al mismo tiempo grandes movimientos feministas de apoyo a métodos anticonceptivos y al derecho a terminar un embarazo no deseado. Muy polémicos asuntos que coexisten en este mundo turbulento.

Cambiando de tema, los deportes regresan a los campos deportivos y a los estadios. Los Pumas van a tratar de nuevo a llegar a ser campeones y el estadio olímpico se va a llenar hasta donde se permita esta semana. Por favor, cuiden que su presencia masiva no cause problemas, violencia… y un repunte de COVID.

Finalmente, regresa la investigación, la producción editorial y la labor educativa de nuestra máxima casa de estudios, con el pluralismo y libertad que nos enaltece a todos los mexicanos.

Que gane el mejor equipo: ¡Los PUMAS! ¡Goya!

Desde el escritorio de la Editora

 Rosalynda Cohen

Después de un periodo de tres años debido a la pandemia del covid 19 se reanuda la Marcha de la vida.

 

                      

EDITORIAL DEL 15 DE MAYO

 

NEWSLETTER

NO SE PIERDA LAS NOTICIAS SOBRE EL MUNDO Y LA COMUNIDAD



    IN MEMORIAM Z”L

     

    • Sra. Judith Oleszcovski de Sulkin Z’L
    • Sr. Eduardo Zaga Hop Z’L
    • Sr. Jacobo Barin Yusim Z’L
    • Sr. Jaime Shamosh Abadi  Z’L
    • Sr. Shlomo Kalach Kababie Z’L
    • Sr. Mayer Cohen Fallena Z’L
    • Sr. Samuel Zaltzman Grishevich  Z’L