Autor: Salo Grabinsky

Primera Parte

 

Les voy a platicar un caso de la vida real: Una pelea entre dos personajes, cuyo nombre omito, con respecto a una decisión y cambio de política de dirección de las dos instituciones.

Antecedentes

Por un lado está el Director General de un organismo al cual llamaremos “A” el cual fue electo por los accionistas con un margen pequeño, pero suficiente, sobre otros dos candidatos. Sin embargo, para balancear el poder de este nuevo director con ideas diferentes a los muchos directores anteriores, algunos buenos, la mayoría deficientes o peor, los accionistas decidieron nombrar a un Consejo de Dirección formado en su mayoría por gente contraria al nuevo director.
En el otro lado, está un negocio familiar al que llamaremos “B” manejado en forma autoritaria desde hace más de cuarenta años por el patriarca, su viejo hermano así como un grupo selecto de ejecutivos incondicionales. A pesar de que existe un consejo, la verdad es que el patriarca manda y al que no le guste, o lo expulsa o lo mete incluso a la cárcel o peor. Los accionistas de esta institución algunos de acuerdo y otros en contra del patriarca, no pueden hacer mucho, ni siquiera votar por quitarlo del puesto ya que se auto- nombró director vitalicio y como sucesor designado a su hermano el cual se encarga de las tareas de seguridad y vigilancia dentro de esa institución.

Los accionistas de ambas instituciones se conocen y quieren desde hace muchos años ya que son de personalidades similares y cuando ha sido necesario el organismo público “A” ha ayudado a la empresa familiar “B” en épocas difíciles y crisis sin pedir casi nada a cambio.

Pues bien, el director de “A” reclutó a un gerente de relaciones públicas muy astuto que antes era amigo del patriarca de “B” y de muchos consejeros de la empresa “A”, pero como cambió de parecer y de bando ahora lo detestan. Este gerente de relaciones públicas decidió cambiar una política de negocios de muchos años y sugerirle al patriarca dueño de “B” que sea menos déspota y le de oportunidad a sus esclavos, perdón, empleados, para que puedan dar ideas de cambiar la forma de dirigir esa institución. A esa sugerencia, el patriarca y sus familiares y funcionarios se enojaron mucho y quisieron atacar al director general y al gerente de “A” usando para eso una artimaña:

Resulta que hubo una fiesta organizada por el director de “A” al que había varios invitados entre los cuales estaba el patriarca, así como otro director de una poderosa multinacional al que le caía muy gordo el patriarca de B. Para evitar que se pelearan estos en público, el nuevo director de “A” le pidió al patriarca que viniera rapidito, comiera con él y se fuera antes de crear un incidente, al entrar en palabras y vergüenzas. El patriarca le agradeció la invitación al director de “A” , se declaró su amigo fiel y que todo lo cumpliría porque era un pacto de caballeros… pero eso sí le grabó ilegalmente esa conversación para usarla en caso de necesidad.

Sin embargo, nada más llegó el patriarca a la fiesta se declaró ofendido y se regresó al negocio familiar y después llamó a los periodistas para enseñarles la grabación y acusar a su “amigo” el director y a su gerente de relaciones de todo lo malo posible. Esto causó un enfriamiento en las relaciones de ambas instituciones.

Continuará…

 

 

Desde el escritorio de la Editora

 Rosalynda Cohen

El ex Primer Ministro de Israel, Benjamín Netanyahu obtuvo una rotunda victoria en los comicios electorales, con una holgada mayoría para formar un Ejecutivo, y recuperar el poder tras más de un año en la oposición.

 

EDITORIAL DEL 15 DE NOVIEMBRE

 

NEWSLETTER

NO SE PIERDA LAS NOTICIAS SOBRE EL MUNDO Y LA COMUNIDAD



    IN MEMORIAM Z”L

     

    • Sara Bucay Camacho Z’L
    • Sra. Clarisa Bijman vda. de Kleiman Z’L
    • Sr. Alberto Calahorra Maimón Z’L
    • Sra. Clara Cohen Sevilla Z’L