1. Notables cambios en Líbano e Israel
  2. La administración estadounidense de Joe Biden e Israel
  3. HISTORIAS DE LA INQUISICION EN MEXICO
  4. “Una Imagen, un recuerdo” La noche estrellada
  5. Semáforo Comunitario: Naranja
  6. SEMÁFORO COMUNITARIO CAMBIA A NARANJA
  7. ¿Cómo identificar posibles llamadas de extorsión?
  8. ACUERDO ENTRE UNESCO, CONGRESO JUDÍO MUNDIAL Y FACEBOOK SOBRE LA EDUCACIÓN RESPECTO AL HOLOCAUSTO
  9. APLICACIÓN ISRAELí PONE FIN A LAS LLAVES PERDIDAS DEL AUTO
  10. ISRAEL SE UBICA TERCERO EN UN RÁNKING MUNDIAL DE STARTUPS EN TECNOLOGÍA
  11. INTERCEPTACIÓN POR LASER PROTEGE A SU POBLACIÓN EN ISRAEL
  12. CUATRO DE LOS MEJORES HOSPITALES INTELIGENTES DEL MUNDO ESTÁN EN ISRAEL
  13. ALEMANIA ACUERDA PROHIBIR LA BANDERA DE HAMAS: “NO QUEREMOS QUE ONDEEN BANDERAS DE ORGANIZACIONES TERRORISTAS EN SUELO ALEMÁN”
  14. FORTALECE GUANAJUATO RELACIÓN CON ISRAEL EN TEMAS DE MIGRACIÓN, INNOVACIÓN Y AGRICULTURA
  15. LAPID Y PELOSI ACUERDAN APOYO BIPARTIDISTA DE ESTADOS UNIDOS A ISRAEL
  16. Dark Store: Los Supermercados se pasan a Bodegas Urbanas o Dark Stores
  17. Ben Hametzarim: Música antes del 9 de Av
  18. MES DE AV
  19. Futuro incierto. Para los judíos de Alemania.
  20. Irán y México: medicamentos y política
  21. Subastan manuscritos inéditos que revelan que Newton intentó calcular el tamaño del Primer Templo de Jerusalem
  22. ONU da a conocer el tema para la educación y conmemoración del Holocausto para el 2021
  23. KAMALA HARRIS: “LA ADMINISTRACIÓN DE BIDEN REVERTIRÍA VARIAS POLÍTICAS DE TRUMP SOBRE LOS PALESTINOS”
  24. ARQ. MARCOS SHABOT ZONANA Y GRUPO DE EMPRESARIOS MEXICANOS, ACOMPAÑARON A AMLO EN SU VISITA A WASHINGTON
  25. MEXICO: COMPAÑÍA MEXICANA Y SOCIO ISRAELÍ DESARROLLAN PRUEBA DE CORONAVIRUS
  26. PANAMA: INSTALAN TÚNEL DE DESINFECCIÓN EN TERMINAL DE AUTOBUSES
  27. La poesía “Los judíos” de Yehuda Amijai


Autor: Boris Diner

 

No nos alarmemos por su tenebroso nombre. En plena incertidumbre acerca del tratamiento de su fiscalidad, los grandes operadores internacionales prueban con nuevos modelos vinculados al negocio online y empiezan a acuñar términos como ‘goods-to-person pickstation’, ‘dotcom centre’, o como más comúnmente las conocemos, ‘dark store’.

 

En este artículo, pretendo, estimado lector, arrojar un poco de luz entorno a este nuevo formato de ‘tienda oscura’ en el que los grandes operadores del retail alimentario ya juegan y que presentan nuevas oportunidades para tiendas minoristas.

 

Tienda física + centro de distribución

La dark store es el almacén de operaciones establecido para la preparación y envío de los pedidos que llegan desde la tienda online. Ubicadas en poblaciones de gran densidad demográfica, su distribución viene a ser la misma que la de una tienda, sin embargo, el principal punto de diferencia es que no tiene clientes, no hay cajas y aún menos, material publicitario o promocional.

 

La mayoría de los supermercados preparan los pedidos online desde la tienda, pero la creciente competencia y demanda de los consumidores han provocado una respuesta por parte de los retailers que se ha traducido en el surgimiento de este nuevo formato de tienda, que las libera y habilita para proporcionar un servicio más eficiente, rápido y ágil. De acuerdo con el estudio realizado por la consultoría AT Kearney, la efectividad de estos centros triplica la de los supermercados tradicionales.

 

Abiertas los 365 días del año, varían en función de su nivel de automatización. Algunas pueden llegar a ser similares a un supermercado, donde los empleados recorren los pasillos con el carrito y recogen los productos del pedido online. Otras, en cambio, tecnológicamente adaptadas con sistemas de transporte automatizados, utilizan cintas transportadoras con bandejas que trasladan los productos hacia un lugar de recogida.

 

Un eCommerce más viable. Una tienda más libre

 

Las dark stores están mejorando la disponibilidad del producto y hacen del e-Commerce una opción más viable. Los minoristas se ven obligados a abrir este tipo de formato debido a que la entrega a miles de viviendas exige una logística y distribución centralizada y menos costosa, que si se lleva a cabo de manera aislada a través de toda la red de tiendas.

 

Un ejemplo claro es el de Tesco. Su nuevo centro ubicado en el sur de Inglaterra, es capaz de procesar 4.000 pedidos por día y ofrecer 30.000 productos diferentes, un 50% más que en las tiendas tradicionales. El lugar también ha sido diseñado para hacer factible su servicio ‘Same Day Delivery’, con el que los compradores podrán realizar sus pedidos online al mediodía y recibir la entrega a las 6 de la tarde.

 

En Mexico, La Comer y Home Depot son dos de las cadenas que han anunciado que integrarán dark stores, de hasta 500 metros cuadrados, que se ubican en puntos estratégicos para tener una mejor cobertura y mejorar sus tiempos de entrega para quienes realizan compras en sus tiendas en línea.

 

Pero pongámonos en antecedentes. Internet ha sido sin duda una de las batallas a pelear en este último año.

 

Reino Unido es el país con mayor tradición y dominio del sector e-Commerce. Los supermercados se apresuran por abrir dark stores al mismo tiempo que el e-Commerce se expande progresivamente. Todos los grandes operadores del retail alimentario han entrado en juego. Tesco, pionero en el mercado lleva la delantera, con un dominio cercano al 40% del total del eCommerce food. Asda, filial británica de Wal-Mart, Sainsbury’s, Morrisons y Waitrose son los que le siguen la partida al gigante inglés.

 

En España, a pesar de que la proporción de productos vendidos en la tienda online es menor que en otros sectores como el de la moda o la electrónica, el sector food se encuentra bajo la presión del cambio a una vía clave de crecimiento para los supermercados; y es que la venta online de productos de alimentación y gran consumo es uno de los mercados de crecimiento más rápido.

 

Las dark stores son formatos que han emergido principalmente en el mercado francés e inglés, sin embargo, en Alemania y Australia ya se encuentran experimentando con este tipo de fenómeno. Esta situación, pone de relieve que aún existen muchas oportunidades en este ámbito.

 

El futuro de la omnicanalidad: multidispositivo, inteligente y emocional.

 

La startup latinoamericana Cubbo, que inició operaciones en enero de 2021, busca ser el puente entre los locales que ya no fueron rentados, debido a las bajas ventas por la pandemia, y el incremento en la demanda de espacios de almacenamiento debido al alza del eCommerce,

 

La empresa, cofundada por los emprendedores Brian York y Josu Gurtubay, levantó 2 millones de dólares en una ronda pre-seed de más de 50 emprendedores y fondos de inversión entre quienes se cuentan Graph Ventures, Bancroft Ventures y Arrebol Capital.

 

Cubbo se especializa en reacondicionar espacios físicos que quedaron vacantes para convertirlos en lugares de almacenamiento que puedan serles útiles a nuevas industrias, como bodegas urbanas o dark stores, locales comerciales cerrados al público que manejan un inventario similar al de una tienda física y permiten ofrecerles a los clientes el envío el mismo día en sus compras en línea.

 

OJO Atención empresarios: Cubbo, la compañía por ahora se concentra en un segmento del mercado que vende productos de tamaño pequeño o mediano que puedan ser despachados en cajas, que no sean perecederos y que tengan alta rotación. “Zapatos, ropa, lentes, cosméticos, productos de salud y belleza y de cuidado de la piel y suplementos alimenticios”.

 

En el futuro, Cubbo ampliará su enfoque para incluir industrias que produzcan productos de mayor volumen y productos perecederos, como la comida.

 

Al comienzo, Cubbo está arrendando espacio disponible en bodegas y centros comerciales, y está haciendo acuerdos de revenue sharing con algunos dueños de predios para poder agilizar la obtención de finca raíz y crecer más rápido. En el futuro, el plan es que Cubbo cuente con sus propios espacios, y que su operación se amplíe a otras ciudades latinoamericanas antes de finalizar el año.

*Chairman en The Entourage Bussiness Club

PERIODICO DIGITAL

Desde el escritorio de la Editora

 Rosalynda Cohen

En la presente edición se festeja el 12 de agosto como, el Día Internacional de la Juventud…

                      

EDITORIAL DEL 1  DE AGOSTO

NEWSLETTER

NO SE PIERDA LAS NOTICIAS SOBRE EL MUNDO Y LA COMUNIDAD



    IN MEMORIAM Z”L

    Comunidad Sefaradí

    • Sra. Lina Nissim Cuenca de Baedavid z”l

     

    Comunidad Monte Sinaí

    • Sr. Elías Serur Smeke z”l
    • Sra. Rosa Zirdok Memun z”l
    • Sra. Rosa Zaga Ambe z”l
    • Sr. Salomón Atach Saed z”l