El Mes de Shevat (14 enero – 12 de febrero)
Es el quinto mes del año según el cómputo de los meses desde la creación del mundo (Tishrei), y el undécimo mes según el cómputo desde el Éxodo de Egipto (Nisán).
El nombre de este mes es de origen babilonio, al igual que los nombres de los demás meses del calendario hebreo actualmente en uso. El nombre de este mes es mencionado una sola vez en las Escrituras: …”el mes undécimo, que es el mes de Shvat” (Zacarías 1:7) y una vez en los Apócrifos: …”en el undécimo mes, que es el mes de Shvat” (I Macabeos 16:14).
El Talmud menciona el mes de Shvat en el contexto del Año Nuevo de los Árboles, que cae en él. En opinión de los discípulos de Shamai, dicha festividad cae el 1º de Shvat; mientras que los seguidores de Hillel sostienen que se celebra el 15 de Shvat.
El aspecto más importante de Tu B´Shvat (el 15 de Shvat) consiste en que implica una alabanza a la Tierra de Israel. De ello se desprende la costumbre de ingerir en abundancia los frutos con los que la Tierra de Israel se ha visto bendecida, porque en este día se renueva el vigor de la tierra para brindar sus productos, ofrecer sus frutos y demostrar sus bienes.
El signo de este mes
El signo del mes de Shvat es el de Acuario, tal como dicen las Escrituras: “Fluirá el agua de sus cántaros” (Números 24:7), porque es la estación de las lluvias.