JEANNE SAADE PALOMBO es una joven y exitosa artista visual abocada a la pintura y el grabado, con más de 40 años de trayectoria profesional. Trabaja con diversos materiales, soportes y técnicas (acrílico, óleo, temple, encausto, carbón, hoja de oro o plata, papel, lino, textiles varios, y collage) que llevan la expresión de lo figurativo a una realidad emocional. Utiliza la distorsión para crear imágenes inquietantes, críticas. Juega con el montaje y la superposición de capas para revelar con ironía la realidad de lo aparente. Le inquieta la forma en que la memoria visual personal se reconstruye a partir del relato de los otros.

En sus largas caminatas con su padre aprende a ver y observar. Posteriormente se forma en los talleres de los maestros Eduardo Cohen y Gilberto Aceves Navarro. Estudia acuarela dibujo con la maestra. Realiza una serie de grabados; forma parte del taller de Nunik Sauret y estudia técnicas con el maestro Oscar Guttman. También se forma en escultura, así como en cerámica. Aprende Teoría e Historia del Arte y ha dado clases y talleres para niños y alumnos universitarios.

Su obra forma parte de las colecciones públicas, del Banco de México (CDMX), Museo Nacional de Historia (Castillo de Chapultepec, CDMX), Universidad del Claustro de Sor Juana (CDMX) y Museo Federico Silva (San Luis Potosí, SLP). Ha participado en múltiples subastas, exposiciones individuales y colectivas, en Estados Unidos y México. Entre las que destacan “The Others” en el Naomi Silva Gallery de Atlanta, GA (USA, 2009); el ambicioso montaje “De erizos, zorros y otras personalidades” que conjuntó retratos poco convencionales, vídeo y fotografías de varias personalidades importantes del mundo del arte, en el Museo del Chopo y posteriormente en el Museo-Casa de la Primer Imprenta, Festival del Centro Hsitórico (CDMX, 2009); y “El Imperio de las Memorias” en el Museo Nacional de Historia del Castillo de Chapultepec (CDMX, 2002) que aborda los sueños y alucinaciones de la Emperatriz Carlota en su estadía con el Emperador Maximiliano de Habsburgo en México. Ha resultado seleccionada en las bienales de pintura de Puebla, Zacatecas, Monterrey y ha sido premiado en el Museo de Arte Latinoamericano de los Ángeles, CA (MoLAA; USA, 2006).

Actualmente preparó su exposición de esculturas en cera y papel “Laberintos espirituales” que fue montada en el Museo Silva (San Luis Potosí, SLP), y en la que hace una reflexión sobre relatos de diferentes culturas que preparan la transición entre la vida y la muerte.

 

Exposición en el Museo Federico Silva

El Museo Federico Silva Escultura Contemporánea en San Luis Potosí honra en su mismo título al más sobresaliente de los artistas en activo de nuestro país. Como la obra del maestro, este reciento le otorga prioridad a la difusión de las expresiones actuales de la tridimensión, por su innovación, belleza, singularidad y contribución a la estética de México y el mundo.

Fundado el 18 de septiembre de 2003 en la que fuera Escuela Modelo, magnifico laboratorio educativo que impulsara decididamente la formación en las ciencias, las artes y las humanidades. Espacio museográfico de análisis, debate y divulgación, que en esta oportunidad exhibe producción concebida y creada ex profeso por Jeanne Saade Palombo, quien cultiva la pintura, la estampa, el arte objeto, los libros de artista, el dibujo y cada vez con mayor decisión la volumetría y el instalacionismo.

La artista nos conmueve con una serie de reflexiones prácticas y matéricas sobre los mitos de la creación en la mística judía, compartidos en más de una ocasión por los otros monoteísmos abrahámicos, el cristianismo y el Islam.

La obra de Jeanne Saade Palombo que si bien nos invita a pensar y poner en tela de juicio algunas de nuestras más profundas creencias y convicciones, lo hace convencida de que el saber más, el conocer mejor, facilitan nuestro tránsito por la existencia y sus avatares.

Lic. Enrique Villa Ramirez
Director general del
Museo Federico Silva
EsculturaContemporánea

 

Entrevista a la artista en exclusiva para Kesher

Kesher: Cuéntanos sobre tu última exposición “Laberintos espirituales.
Jeanne:“Laberintos Espirituales es una exposición creada ex-profeso para el Museo Federico Silva Escultura Contemporánea. Fundado en 2003 en San Luis Potosí. Fui invitada a exponer en este gran recinto por su Director General Enrique Villa Ramirez

Kesher: ¿Que te inspiro?
Jeanne: Mi interés por los mitos de la creación en la mística judía. Es una exposición que hace reflexionar al espectador sobre quiénes somos y de donde vinimos

Kesher: ¿Qué materiales utilizaste para elaborar las piezas exhibidas?
Jeanne: Utilicé cerámica, papel, cera, yeso y parafina entre otros materiales

Kesher:¿Como fue tu experiencia?
Jeanne: Siempre quedaré agradecida con la generosidad y profesionalismo del museo y su equipo. Hicieron una instalación extraordinaria. Tuve el honor de que inauguraran, Enrique Villa (director general del Museo Federico Silva) Dr. Luis Ignacio Sainz, Maestro Saul Kaminer (artista plástico) y Antonio de Rabinal Gamboa (director general de la Secretaria de Cultura de SLP.

Kesher: ¿Y la museografía?
Jeanne: Estuvo a cargo de Carlos Daniel Gómez Gonzales

Desde el escritorio de la Editora

 Rosalynda Cohen

El ex Primer Ministro de Israel, Benjamín Netanyahu obtuvo una rotunda victoria en los comicios electorales, con una holgada mayoría para formar un Ejecutivo, y recuperar el poder tras más de un año en la oposición.

 

EDITORIAL DEL 15 DE NOVIEMBRE

 

NEWSLETTER

NO SE PIERDA LAS NOTICIAS SOBRE EL MUNDO Y LA COMUNIDAD



    IN MEMORIAM Z”L

     

    • Sara Bucay Camacho Z’L
    • Sra. Clarisa Bijman vda. de Kleiman Z’L
    • Sr. Alberto Calahorra Maimón Z’L
    • Sra. Clara Cohen Sevilla Z’L