Autor: Leo Zuckermann

A la escena literaria vuelve Baruch Spinoza, polémico personaje del siglo XVII, que hasta hoy despierta admiración en unos y causa desprecio en otros.

Para los duros, el anatema impuesto al “detestable hereje” por la sinagoga sefaradita de Ámsterdam, fue merecido y jamás debe extinguirse. Para los más suaves, la condena al “filósofo judío” fue excesiva y es una atrocidad que siga vigente.

La presente novela de Ezra Bejar, aborda un tema por demás original e interesante. Baruj Espinosa, joven mexicano de fe judía, inteligencia excepcional y nacido en los años sesenta del siglo XX, entabla un vínculo extraño y enigmático con Baruch Spinoza, su homónimo, el controvertido pensador del XVII.

La liga nace desde que Baruj es un niño. Pero se refuerza cuando ya adolescente, en un sueño, le promete a Baruch que lo redimirá del añejo castigo que mancha su imagen.

En busca del cometido, Baruj disputa con gente que lo confronta, dialoga con personajes inauditos que parecen resurgir del pasado, luchando por no enloquecer ante el acoso de una voz interna y vive sucesos que rayan en lo místico y esotérico.

La obra de Ezra, contiene varios pasajes en judeo español, ¿a qué asombrarse?, finalmente Spinoza era descendiente de aquellos sefaraditas expulsados de la tierra querida en 1492.

El próximo domingo 22 de mayo, al as 12:00 horas, al lado de Daniel Fainstein, y de la brillante Fanny Sarfati (quien leerá algunos textos de la novela), reseñaré de manera presencial en un salón del CDI, Un Baruch para Espinosa. Te espero

¿Y tú, en qué lado de la balanza te encuentras?

Desde el escritorio de la Editora

 Rosalynda Cohen

Después de un periodo de tres años debido a la pandemia del covid 19 se reanuda la Marcha de la vida.

 

                      

EDITORIAL DEL 15 DE MAYO

 

NEWSLETTER

NO SE PIERDA LAS NOTICIAS SOBRE EL MUNDO Y LA COMUNIDAD



    IN MEMORIAM Z”L

     

    • Sra. Judith Oleszcovski de Sulkin Z’L
    • Sr. Eduardo Zaga Hop Z’L
    • Sr. Jacobo Barin Yusim Z’L
    • Sr. Jaime Shamosh Abadi  Z’L
    • Sr. Shlomo Kalach Kababie Z’L
    • Sr. Mayer Cohen Fallena Z’L
    • Sr. Samuel Zaltzman Grishevich  Z’L