Si RedC Biotech tiene éxito los hospitales podrán comprar el suministro a pedido como un producto farmacéutico. El cambio de reglas podría tardar una década.
Imaginemos un dramático episodio con cientos víctimas y decenas de heridos, muchos de los cuales necesitan transfusiones de sangre. Los bancos de sangre locales no pueden hacer frente a la repentina demanda y algunos de los que están en riesgo tienen tipos de sangre no tan comunes que no están bien cubiertos en los inventarios.
Ante una situación tan compleja, la startup RedC Biotech de Israel tiene una solución radical: generar un suministro ilimitado de glóbulos rojos universales a partir de una sola donación de células madre humanas.
“Nuestro objetivo es permitir que los bancos de donación de sangre sean independientes de la necesidad de donantes”, explicó Ari Gargir, director ejecutivo de la empresa emergente.
Para ello, la sangre será producida y vendida como cualquier otro producto farmacéutico.
La realidad es que la necesidad es grande. Cada año se realizan alrededor de 120 millones de donaciones de sangre en todo el mundo pero así y todo la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que hay una escasez de hasta 100 millones de unidades, principalmente en países y regiones menos desarrollados.
La pandemia de COVID-19 agravó ese déficit ya que muchas personas tenían miedo de donar sangre durante la crisis.