Desde el comienzo de la guerra, 424 soldados de las FDI han resultado gravemente heridos y 35 están actualmente hospitalizados. Algunos sufren graves lesiones pulmonares causadas por explosiones o inhalación de sustancias químicas en el campo de batalla, lo que les impide respirar.

Por primera vez en la historia del conflicto israelí, la máquina ECMO (oxigenación por membrana extracorpórea), que sustituye al corazón y los pulmones en enfermedades pulmonares graves y fue una «estrella» durante la pandemia de COVID-19, se está utilizando para salvar las vidas de soldados gravemente heridos en Gaza.

«Estos pacientes no habrían sobrevivido sin ECMO; en guerras anteriores, simplemente habrían muerto en el campo», dice el Dr. Uri Galante, director del servicio ECMO para insuficiencia respiratoria grave del Centro Médico Soroka en Be’er Sheva.

Actualmente hay tres soldados heridos conectados a máquinas ECMO en Soroka, un dispositivo utilizado habitualmente en tiempos de paz para pacientes gravemente enfermos cuyos pulmones no funcionan debido a diversas enfermedades.

Las graves heridas sufridas en la guerra han llevado a los equipos israelíes a utilizar este dispositivo por primera vez en víctimas de las FDI que sufren traumatismos importantes, como última medida, casi desesperada, para salvar sus vidas. «A nivel mundial, el uso de ECMO se reconoce en traumatismos para un subgrupo específico de heridos de guerra», dice el Dr. Galante. «En Israel esto no se había hecho hasta ahora».

La ECMO sustituye las funciones del corazón y los pulmones. Extrae sangre del cuerpo, la oxigena y luego la devuelve. Este tratamiento tiene como objetivo preservar la función de los órganos mientras el cuerpo se recupera de una enfermedad o lesión grave, «ganando tiempo» de manera efectiva para los pacientes con daño reversible.

Desde el escritorio de la Editora

 Rosalynda Cohen

La presente edición contiene un articulo especial del historiador israelí, intitulado “Gana la batalla; Pierde la guerra”, un espacio de reflexión cuya lectura es ampliamente recomendada.

EDITORIAL DEL 1 DE ABRIL

NEWSLETTER

NO SE PIERDA LAS NOTICIAS SOBRE EL MUNDO Y LA COMUNIDAD

    IN MEMORIAM Z”L

    • Sra. Renee Karina Revah Donath  Z”L
    • Sra. Sinyora (Jenny) Levi de Palti Z”L
    • Sra. Jaime Cory Calomiti Z”L