En la edición más reciente del “The New England Journal of Medicine”, se ha compartido un estudio pionero que revela los resultados prometedores del uso combinado de un innovador dispositivo desarrollado por Insightec, una empresa de Israel, y un medicamento específico para combatir la enfermedad de Alzheimer.

Este estudio preliminar, aunque no se encuentra en la fase de solicitud de aprobación regulatoria, sugiere un potencial camino hacia el aprovechamiento de la tecnología de Insightec en la lucha contra la enfermedad de Alzheimer, una condición para la cual el mundo clama por soluciones efectivas.

La investigación, llevada a cabo en colaboración con el Instituto de Neurociencias Rockefeller de la WVU, ha demostrado que el dispositivo de Insightec tiene la capacidad de abrir temporalmente la barrera hematoencefálica usando energía ultrasónica focalizada en áreas específicas del cerebro. Este procedimiento facilita la entrega de medicamentos dirigidos al Alzheimer, logrando una disminución notable en los niveles de placa beta-amiloide, un marcador distintivo de esta enfermedad.

Durante el estudio, los ultrasonidos se aplicaron únicamente en una mitad del cerebro, sirviendo la otra mitad como grupo de control. Los resultados mostraron una reducción significativa de la placa y una respuesta más eficaz en la región tratada.

La utilización de esta tecnología se ha contemplado desde hace tiempo, y los últimos dos años han sido testigos de avances cruciales que han permitido la realización de este ensayo, destacando su relevancia.

La barrera hematoencefálica actúa selectivamente en el paso de sustancias desde los vasos sanguíneos al tejido cerebral, una característica que presenta desafíos para el tratamiento de enfermedades cerebrales, como los tumores cerebrales, cuya terapia con quimioterapia se ve obstaculizada por esta barrera.

Desde el escritorio de la Editora

 Rosalynda Cohen

La presente edición contiene un articulo especial del historiador israelí, intitulado “Gana la batalla; Pierde la guerra”, un espacio de reflexión cuya lectura es ampliamente recomendada.

EDITORIAL DEL 1 DE ABRIL

NEWSLETTER

NO SE PIERDA LAS NOTICIAS SOBRE EL MUNDO Y LA COMUNIDAD

    IN MEMORIAM Z”L

    • Sra. Renee Karina Revah Donath  Z”L
    • Sra. Sinyora (Jenny) Levi de Palti Z”L
    • Sra. Jaime Cory Calomiti Z”L