Autor: Jennie C. de Serur

 

En este museo se encuentra parte de la historia “De la Judería Bajo -Medieval de Lorca” las excavaciones arqueológicas llevadas a cabo en una amplia zona del Castillo de Lorca, han permitido documentar parte de la Judería Bajomedieval con una sinagoga situada en el Centro del Barrio Judío, un taller para la elaboración de vidrio y 16 casas que se abren a pequeñas placetas y estrechas calles. Los elementos decorativos de alguna de las casas de la Judería que se exponen están inspiradas en los estilos gótico y mudéjar, fundamentalmente las yeserías con las que se adornan las paredes, los arcos, puertas y ventanas, vinculados a diferentes lugares de la Judería se muestran piezas del siglo XV que permiten ilustrar actividades de la vida cotidiana y religiosa de los habitantes
de este Barrio Judío.
También se exponen diferentes cerámicas elaboradas en los alfares de Manises y Paterna en (Valencia), y de las ciudades granadinas de Málaga y Granada, que llegaron a Lorca de la mano de comerciantes, que transitaban por estas tierras de la frontera entre los Reinos de Murcia y Granada.
Algunas de las piezas halladas en la Judería permiten ilustrar la fiesta de Janucá. Se trata de fragmentos de lámparas (janukiot) que contienen nueve candelabros para el aceite.
El hallazgo más importante de la Judería se produjo en el año 2003 cuando se pusieron al descubierto los restos de la sinagoga que, tras su abandono en 1492, nunca fue reutilizada. La sinagoga conserva los restos del Arca Santa (Aarón Hakodesh o Hejal) y del estrado de lectura (bimá o tevá) de la Torá.
A mediados del siglo XV se incorpora a la Sinagoga un programa decorativo a base de yeso tallado.
Bajo la Tevá fueron hallados unos 2,600 fragmentos de vidrio pertenecientes en su mayoría a lámparas que se emplearon para la iluminación de la Sinagoga, y se han podido reconstruir 27 lámparas.
Estas lámparas de vidrio ocupan un lugar destacado en el centro de la sala.

*Talleres en donde se hacen piezas de barro y arcilla y los convierten en cerámica

Desde el escritorio de la Editora

 Rosalynda Cohen

Estamos dejando atrás los muy exitosos Juegos Macabeos número XXI.

                 

EDITORIAL DEL 15 DE AGOSTO

 

NEWSLETTER

NO SE PIERDA LAS NOTICIAS SOBRE EL MUNDO Y LA COMUNIDAD



    IN MEMORIAM Z”L

    • Sr. Elbio Frydman Golchtein Z’L
    • Lererque Guitele Bakcht de Magidin Z’L
    • Sra. Llana Weinstock de Schejtman Z’L
    • Sr. Kurt Efter Hanh Z’L
    • Sra. Ana Grinberg de Zaidman Z’L
    • Sra. Bela Luba Zukerman de Konstat Z’L
    • Sr. Alberto Zaga Hop Z’L