Una delegación académica de alto nivel de la Universidad Ben Gurión del Néguev, en Israel, encabezada por su presidente, el Prof. Daniel Chamovitz, visitará Ecuador con el fin de impulsar la cooperación académica de la Universidad israelí con la Universidad San Francisco de Quito (USFQ). La visita responde a la firma en mayo de 2022 de un Memorando de entendimiento y cooperación entre dicha Universidad (conocida como BGU, por sus siglas en inglés) y la USFQ, en el marco de la histórica visita que el presidente Lasso realizó a Israel, la primera de un jefe del Estado ecuatoriano a este país.
Con su campus central en la ciudad de Beer Sheva, en el desierto del Neguev (sur de Israel), la BGU cuenta con cerca de 20.000 estudiantes y 800 profesores e investigadores en sus seis facultades y doce escuelas. Tiene otros dos campus -uno en la ciudad de Eilat, a orilla del Mar Rojo, y otro en Sde Boker, en el corazón del desierto-, además de seis centros médicos afiliados.
La BGU fue fundada en 1969 como parte de la estrategia israelí para conquistar el desierto, y desde entonces se ha convertido en el centro de investigación de mayor crecimiento en Israel y el que mayor experiencia acumula en todo el abanico de ciencias medioambientales.